Autoestima muy baja ¿Qué debería hacer?

Mi problema inició hace dos años cuando inicié mi primera relación formal. Nunca antes me había preocupado mi aspecto físico pero durante el período que viví con mi ex pareja, descubrí que me había engañado, me confesó dos veces que se sentía atraído por otras personas y le causaba "confusión" y luego, me dejó.

Mi autoestima fue cayendo mas y mas hasta el día de hoy que no soporto ni verme reflejado en un espejo. Me deprime ser poco agraciado al grado de llorar por horas y dejar de hacer las tareas que me corresponden. Algunas noches, no puedo dormir debido a mi tristeza. Hago ejercicio, como sano, intento vestirme y verme bien todos los días pero todo mi esfuerzo es en vano. No sé si lo que viví con mi ex pareja es la razón por la cual me siento así o simplemente abrió mis ojos a la realidad, ya que no me había percatado que no hay personas que se sientan atraídas por mi. Me preocupa que nadie se fije en mi ya que mi personalidad no ayuda, no me considero una persona extrovertida o fácil de hacer amigos.

Algunos amigos cercanos saben un poco acerca de esto e intentan apoyarme diciéndome que me veo bien pero se me es imposible creerles cuando nadie desea estar conmigo. (Tengo 20 años)

3 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo ir a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. Insisto en que debe seguir ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo ningún otro enfoque, porque no han demostrado su eficacia, por mucho que sea un psicólogo el que te atienda. Aunque parezca increíble, el enfoque puede ser la diferencia entre ser eficaz o no.

El psicólogo es un profesional que te va a ayudar a sentirte con más confianza y más feliz. Si sientes que tienes problemas para relacionarte en algún sentido, el psicólogo también te puede ayudar a solucionarlo.

Lo que sí te diré es que no hace falta ser extrovertido para relacionarte, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Y por supuesto que habrá personas que se fijen en ti, eso no lo dudes, pero a veces nos "cerramos" tanto que creemos que no. Por ejemplo si alguien nos mira porque le hemos parecido interesante, a lo mejor pensamos que nos ha mirado porque le parecemos raro o feo, y resulta que es al revés. Lo que quiero decir es que veces interpretamos mal las cosas nosotros mismos y creemos cosas que no son. Y estas malas interpretaciones pueden acabar provocando que nosotros mismos nos "boicoteemos". Por ejemplo si piensas que cada vez que te miran es porque piensan que eres raro, a lo mejor acabas dejando de salir y por tanto reduciendo tú mismo las posibilidades de relacionarte más.

Como te he dicho, ve a un psicólogo del tipo que te comenté, y te ayudará a superar estos problemas que tienes.

Respuesta

Tu problema para vos, en este momento, es bastante importante, es comprensible, por tu edad .Pero si se puede hacer, y mucho, no sera del todo fácil, pero no hay más que un modo, ir para adelante, o quedarte e ir hacia atrás .Cuando se es adolescente, y en los primeros años de la juventud, sobre todo, el aspecto físico importa y mucho, pero es solo un aspecto de tu verdadero ser, trata de que no llegues a la edad adulta y más aun, a la vejez, para comprenderlo. Mucha cara que hoy ves linda, si las vieras dentro de medio siglo, ya no habría diferencia que ves ahora. Trata de entenderte más, enfócate en vos, si tu vida se centra en lo de afuera, en la tapa del libro, no harás nada. Esta bien que te cuides, eso lo sugiero siempre, y que comas y duermas bien, el ejercicio físico o algún deporte, es muy bueno, ayuda al cuerpo y a la mente, de forma conocida, y aun, de forma poco conocido, te sugiero no dejar de hacerlo. No ser atractivo, no es signo de que no se puede conseguir una pareja, de hecho, si las hay, si las ve a menudo, en el subte, en colectivos, en la calle, parejas que cuando las ven los chicos se asombran, pero así es el amor, cuando hay una afinidad más allá de los sentidos físicos comunes, se realiza. El asunto de tu ex pareja, pudo haber influenciado algo, pero no es determinante, casi nunca lo es, casi siempre hay, una causa anterior.

Respuesta

No soy experta en relaciones de pareja pero si te puedo ayudar con esto, es comprensible tener el auestima baja cuando la persona que tu amas te es infiel a nadie le gusta ser engañado y mucho menos que sea tu pareja y el hecho que te diga es que me siento atraido por otras personas te esta indicando que por ti no siente atraccion o sencillamente es mejor decirte que le gustan estar con varias personas en vez de engañarte, yo he sufrido de autoestima baja y he sentido lo mismo que tu pero con ayuda de otras personas y libros me he dando cuenta que hasta que no te quieras y te sientas que no eres atractivo es lo que transmite a los demas, dicen que no eres tan extrovertida por lo tanto te cuesta hacer amigos tan faciles como las personas extrovertidas pero tienes amigos cercanos por lo tanto no eres tan introvertida se que es dificil abrirte al principio con personas que estas conociendo por primera vez en cambio existen otras personas que su personalidad consigue no uno sino 20 amigos faciles pero eso no significa que las personas no te quieran conocer, al conocer nuevas personas uno cuenta cosas personales como tu nombre, edad, cuales son tus hobbies etc.. Mi consejo es que si sientes que no vale la pena y que nadie se fijarian en ti porque no te sientes atractiva ni fisicamente y tampoco te ayuda tu personalidad es que vea un psicologo y valorarte no te hunda porque te engañaron y tampoco te lo tomes como que nadie te va a querer porque es todo lo contrario.