Mi novio tiene ataques de ira . Ayuda por favor

Llevo 4 años de relación con mi novio, y es una persona muy buena y cariñosa. Sin embargo, de buenas a primeras, y a veces por una tontería o por algo que yo no entendí por qué le molestó, le da por insultar, gritar, pegar golpes a las cosas... E incluso alguna vez se ha pegado el mismo golpes.
La última vez le dije que hasta aquí llegó la cosa, porque es que muchas veces vivo en tensión pensado en que se va a enfadar, por ejem en los viajes, en todos ha habido bronca. Puede ser por algo tan tonto como por la música del coche, o una broma que le hice y le sentó mal... No es que tema que me vaya a pegar a mi, aunque tengo precaución porque nunca se sabe, pero la mayoría de las veces son malas contestaciones y levantar la voz. Sin embargo, esto me amarga el viaje, la fiesta o lo que sea que esté haciendo.
Me da pena porque luego el se siente super mal, dice que se odia, me llora... Pero también me harté de eso y el otro día le dije que, o le ponía solución real y práctica(nada de "ya no lo haré más" "voy a cambiar"... Porque, es que no puede solo con buenas intenciones), o cortábamos con todo el dolor de mi alma. Es que a mi hasta me está cambiando el carácter: más tristona, enfadadiza... Me duele mucho el estómago..
Total, que el me dijo que quería ir a un terapeuta porque se ha dado cuenta de que no lo controla ni queriendo, y no me quiere hacer más daño.
El caso es que no se a qué tipo de terapeuta debe ir. No sé exactamente qué le pasa. Le diré lo que he observado:
- Cuando me enfado con el por algo típico de pareja o casa... A veces, no siempre, le entra un no se qué por el cuerpo, le veo ansioso, como desesperado en plan depresivo y a la vez rabioso y se enfurece conmigo, y en ocasiones le da los ataques de ira éstos.
-No le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Al principio yo pensaba que era un machista porque le gusta bastante controlar, aunque yo tengo mi carácter y ya se ha tranquilizado algo en ese aspecto. Y no es machista, yo lo sé.
-También es en su casa, por ejemplo he observado malas contestacioes a su madre (digo hablarla bruscamente, no insultar) y eso que es la persona que más adora y que defendería a muerte.
- Es muy muy muy susceptible. A veces le hago una broma, y se enfada porque dice que me estoy riendo de el. Pero no es siempre... Yo bromeo mucho, pro creo que hay alguna tecla que a veces toco y no se cual es, que desata su enojo.
- Cuando está en un bar, por ejemplo, está muy pendiente de éste, aquel o el de más allá, y a veces dice que son unos gilipollas, sin conocerlos, solo por las apariencias (a lo mejor son muy pijos, o muy snob... Que se yo!). Yo me he enfadado con el por este motivo, porque a mi no me gusta esa actitud, y el dice que le entra como cabreo irracional, porque la cosa es que él tiene amigos de la pinta de los que a veces critica.
-Es introvertido con quien no conoce, bastante cerrado diría yo, aunque amable, y le cuesta integrarse si no hay nadie de su entorno, vamos, si no está en su terreno.
-No le gustan los cambios. Con lo de los viajes, por ejemplo, creo que es porque no se siente tan a gusto como en la casa.
- Indeciso. Me pregunta a mi qué quiero hacer, cuando es él el que no lo tiene claro. Y luego me llama a mi indecisa. Yo ya me rio cuando me pregunta, y le digo que él es el indeciso y le propongo: "pues hacemos ésto", y así él se decide por lo que yo digo o por otra cosa (si a mi me da igual, claro).
- Siempre cree que se ríen de él. A veces si está triste o algo, yo lo consuelo y, por ejemplo le acaricio el pelo, y el me dice que no lo trate como a un perro(por el tipo de caricia condescendiente). A mi eso me deja perpleja, porque en otras circunstancias le gustaría que le acariciase.
- No le gusta que le tengan compasión, absolutamente nada, ni siquiera yo. Aunque se que en realidad le gustaría que le consolase y a veces se deja cuando insisto delicadamente.
-Es muuuuy impaciente
-Se enfada cuando yo digo : "ésto te va a gustar", por ejemplo una canción o película... Un día me dijo que no le gustaba que yo decidiese por él lo que le gustaba y lo que no( cuando no es así, yo lo digo sin imponer, soy consciente de que puede no gustarle )
-Al parecer su abuelo era una persona muy déspota y tenia muchos ataques de ira y mal humor cuando no se hacia lo que el quería y, por lo visto, los padres de mi novio lo pasaron muy mal porque este hombre trataba muy mal a los padres de mi novio y creo que tenían una empresa familiar y casi les deja en la ruina a conciencia para vengarse... Al final no se hablaron (ya falleció), pro creo que el padre de mi novio también es un poco como él (no tan exagerado), y mi novio se acuerda del abuelo y se irrita mucho con lo que pasó y yo se que se ve reflejado y no le gusta nada.
- Alguna vez le he preguntado a mi novio si se sentía inferior, y el me ha dicho que no, pero yo no lo tengo tan claro, porque le cuesta hablar mucho de sus debilidades y de sus sentimientos. Le cuesta aceptar que tiene debilidades como todo el mundo.
A veces sus reacciones me han parecido de sentimiento de inferioridad, aunque aparenta ser una persona muy segura. Va de "yo soy autosuficiente y lo puedo hacer todo" pero en plan exagerado..
La cosa es que el es generoso y bueno, pero de vez en cuando se le cruza un cable y se enfada, no siempre con un por qué lógico que yo comprenda..
¿Qué le pasa? ¿Hay algún tipo de terapia adecuada a él? He leído sobre la cognitiva conductual, para que logre no perder el control... Ni que decir hay que que le avergüenza mucho ir a un psicólogo o psiquiatra, él me lo dijo, pro fue el quien lo propuso.
¿Sabe de algún buen psicólogo en sevilla?

2 respuestas

Respuesta
Con respecto a tu pregunta, pues hay dos puntos en los cuales puedo aconsejarte. Primero, lo que le sucede a tu novio, y por lo poco que nos cuentas, es básicamente un problema de control de su temperamento sumado a un problema de autoestima y algo de dificultad para socializar, claramente, y es algo que tu misma has detectado, y aunque no lo diga, el se siente inferior en ciertas circunstancias, y esa impotencia y la falta de control hace que sucedan todos estos ataques.
La actitud que has tomado es la mejor, tienes que exigirle un cambio real y que busque ayuda, ya que como bien dices eso esta y va a seguir afectando su relación y tu no tienes porque soportar esos arranques. El tipo de terapia más adecuado para el, es una terapia cognitivo conductual, en la cual el terapeuta podrá explorar los orígenes de esos comportamientos, y trabajar para mejorar su autoestima, hacerlo una persona más confiada y tranquila de si misma y sobre todo ayudarle a reducir o controlar esos ataques.
Mi segunda recomendación, es que si a el le da pena ir a un psiquiatra o psicólogo, pues no lo tiene que hacer, hay servicios como el nuestro www.DoctorAyuda.com y muchos otros disponibles en internet, donde un terapeuta con experiencia cognitivo conductual puede atenderlo de manera virtual y a través de un chat, esa puede ser una opción muy atractiva para el ya que no tiene que desplazarse y puede charlar más tranquilamente sobre lo que le sucede, así que si te interesa cuéntale sobre el servicio para que el ingrese y pueda utilizarlo.
Espero que esta pequeña sugerencia sea de ayuda,
Doctor Ayuda
www.DoctorAyuda.com
Respuesta
Debería ir a un psicólogo general, aunque no conozco a ninguno por la zona o que alguoine te recomiende alguno o llama al colegio de psicólogos de andalucía a ver cual te dicen. Si va al medico de cabecera seguramente le sabrá decir alguno.
POr tu parte piénsate bien si estar con él o no, y en que condiciones