¿Sigo con mi "esposo" o no?

Es la primera vez que escribo en esta página web, espero explicar bien mi problema y no ser una molestia, ya que es algo extenso:
Estoy casada por el civil desde hace un año con un hombre que es 10 años mayor que yo (tengo 24 años); no hemos vivido juntos, ni hemos tenido responsabilidades uno con el otro de ningún tipo (económico, en el hogar, etc) para mí ha sido como seguir un noviazgo. Fuimos aplazando la boda por la iglesia por conflictos que teníamos a menudo.
Desde que lo conocí tuve mis dudas para hacerle caso para ser novios porque no me sentía atraída físicamente por él, sin embargo, accedí por los detalles tan lindos que tenía conmigo... Pasados 4 meses, él ya hablaba sobre casarnos, yo tenía mis dudas porque no sabía si lo amaba en realidad, se lo comenté, pero así seguimos con nuestra relación, hasta se empezaron a hacer planes para la boda, después me dio el anillo (y en ese momento le dije que sí)... Pero seguido discutíamos porque a mí no me parecían algunas cosas que él hacía (sobre todo porque mi papá ha sido así, y no quiero pasar por una situación como la de mi mamá): malgastar el dinero, dar a su familia (sobrina, hermana y mamá), a futuro decía que él le iba a seguir dando dinero a su mamá, hacía por ellos en algunas situaciones que tenían que ver conmigo (ya que no era muy bien aceptada en su casa) se mostraba muy impulsivo y a veces agresivo. Con estos problemas discutíamos muy fuerte y terminábamos, pero después él volvía para insistir en continuar y yo accedía. Claro está que en los buenos momentos me la pasaba SÚPER! Con él porque me apoya mucho en todos los aspectos, puedo ser yo misma, se da muy buena confianza, podemos hablar de cualquier cosa, cuando llegamos a estar en su cuarto me sentía muy bien aunque no saliéramos, simplemente estar viendo tv o haciendo otra cosa... Además en el ámbito sexual, por lo que comentaba y las muestras de cariño que mostraba, me hacía sentir que nos íbamos a entender muy bien. Con todo esto, cuando hablábamos de casarnos y formar una familia, yo me hacía muchas ilusiones y ya quería que sucediera (aunque temía estar en la iglesia imaginando que toda la gente pensara "¿por qué se va a casar con él? ¿en realidad lo amará? No hacen bonita pareja"); pues para mí es casi todo lo que busco en un hombre: respetuoso, comprensivo, servicial, sin vicios, no es mujeriego, muy positivo y que me ama, pero su físico no me agrada y cuando algún conocido me ve con él, me siento incómoda (llego a pensar ¿por qué no puedo estar con alguien atractivo?) Por lo que vuelvo a tener mis dudas y cuando se lo hacía saber volvíamos a discutir (claro que jamás le he dicho que por su físico) La última vez que nos vimos (ya hace un mes, cosa que nunca había sucedido) discutimos nuevamente por las dudas que tengo sobre lo que siento por él; le dije que terminábamos (no me gustó como me trató: me gritaba mucho, decía cosas incoherentes y cuando yo contestaba se reía y él ya sabe que eso me pone furiosa; en ese momento pensé "es mi oportunidad, para terminar antes de que lo nuestro avance más") pero me estuvo insistiendo porque no lo aceptaba me hartó tanto que decidí no escucharlo (me puse unos audífonos con música) mientras tanto, él seguía hable y hable y jalándome fuertemente para quitarme los audífonos; cuando estaba por irme de ahí me dijo que cómo le haríamos para el divorcio y le dije que en este mes lo arreglábamos. Al día siguiente me envió un mensaje pidiéndome perdón por su comportamiento y diciendo que no me quiere perder y si pudiera cambiar lo que dijo por palabras de amor, lo haría; no le contesté como 6 mensajes más. Cuando ya teníamos una semana sin comunicarnos, creí que nuevamente iba a contactarme para arreglar las cosas, pero ahora ya no se si sólo está esperando a ver qué hago yo y si aceptaría divorciarnos o si va a volver a insistir como siempre.
ESTOY DESESPERADA porque no es cualquier decisión, ya que tengo el ideal de casarme hasta que la muerte nos separe, no obstante, pienso que cuando hay situaciones muy complicadas y la única solución es el divorcio, pues ni modo. En este tiempo he estado bien, pero quiero arreglar mi situación con él. El problema es que soy de autoestima baja, no me siento competente para algunas cosas, no me gusta mi forma de ser (desde niña me han dicho que soy muy callada) soy muy insegura e indecisa, por lo que no se definir bien mis sentimientos hacia él.
Si me imagino que termináramos, me preocupa ahora quién me va a apoyar como él, ¿no voy a tener a nadie y si nunca encuentro a alguien así y me arrepiento toda mi vida por haberlo dejado? Además los que son atractivos no tienen las cualidades "ideales" o son borrachos, mujeriegos, etc.
Cuando estaba acercándose la fecha de la boda por la iglesia y que habíamos discutido, fui a hablar con un sacerdote y por lo que le platiqué me dijo que si yo fuera su hija me diría que no me casara, además dijo que pareciera que seguía con él por conformarme. Me sugirió tener apoyo psicológico y así fue, incluso mi novio asistió. Después de un mes acepté que sólo estaba tirando el dinero a la basura. Ahora tengo la esperanza que DIOS me ayude y si él ya nos tiene un destino, que nos lo haga saber de alguna forma o atreves de alguien descubramos la mejor decisión, ya que no quiero sufrir, hacer sufrir a mi novio y a futuro a unos posibles hijos. He recurrido a lo que he podido, pero no puedo solucionar mi situación, con novios anteriores tampoco lograba decidir, pero casi los orillaba a tomar la decisión de terminar y yo lo aceptaba. Él no ha reaccionado igual y en varias ocasiones desearía morir para ya no sufrir. Porque pienso que finalmente con quien esté va a surgir algo negativo (he sabido de muchas parejas que así les pasa, es imposible encontrar a alguien perfecto)
¿Busco a mi novio o espero a ver qué hace él? ¿Cómo puedo saber si lo amo? Ya que no me nace decirle "Te amo", pero sé que lo que siento por él es muy especial; si decidiera divorciarme ¿cómo sería nuestra separación? ¿Podría ser anulación?
Por favor si está en tus manos darme alguna respuesta, te estaré muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué tal si empezamos por el lado sentimental? Me llama mucho la atención que das cirta prioridad a lo que la gente va a pensar cuando te vean con el... y todas esas cosas relacionadas, desde ahí yo puedo sacar la conclusión de que realmente no lo amas, cuando uno siente amor por esa persona créeme que lo que menos importa es lo que piense la demás gente, por eso hay personas que se alejan de amigos o familiares que no ven con buenos ojos a su pareja, aunque también el amor entra por lo ojos y encuentra ese atractivo físico que es lo primordial en que uno se fija y lo demás viene con el tiempo, hay gente que puede decir: "yo termine con fulanito, porque aunque era guapo, me trataba mal o era demasiado genioso, o raro, menso etc.." y esa atracción física, en tu relación, por tu parte no esta, otro ejemplo hay mujeres muy guapas que andan con tipos horribles y la gente se pregunta ¿pero qué le vio, ella tan guapa y el tan feo? Bueno pues tal vez el atractivo no le dio importancia pero pudo ser una relación que se dio con el tiempo y ella se enamoro de su trato o la forma de ser y lo demás también vino por añadidura, tal vez después le gustaron sus ojos o su boca o por cosa. No se si me voy explicando, aunque el tenga todas las cualidades que siempre soñaste en un hombre, no estas enamorada de el, tal vez en algún momento te sentiste atraída, pero nada más, ahora imaginate estando casada con el, verle la cara acabado de despertar, aguantarle si esta enfermo del estomago, ya se que puedes pensar bueno y eso que, pues que precisamente cuando las cosas se hagan costumbre, que te canses de verle la cara todos los días si no hay amor (imaginate las parejas que se casan enamoradas, terminan divoricandose por que se fue el amor, y se cansaron de verse la cara todos los días y los defectos es hicieron más notables de lo que eran) y no hay atractivo físico, pronto te aburrirás y terminara en divorcio, y tal vez para ese momento tu ya estas grande como para rehacer tu vida o tus hijos serán el mayor problema porque sera un golpe fuerte para ellos.
Estoy a favor con lo que dijo el sacerdote, estas con el por la forma especial como te hace sentir, precisamente por la autoestima baja (te lo digo por experiencia propia), no los amamos pero sabemos que tal vez otra persona no nos aceptara como somos, o no encontraremos la calidez o seguridad que ellos nos hacen sentir, y seguimos a la espera de otra persona (afortunadamente yo termine con eso)... pienso que más bien lo que sientes por el es aprecio, un mejor amigo que te apoya y te hace sentir bien, por eso no te nace decirle te amo, por que no lo sientes. Y también precisamente por la autoestima baja, cuesta mucho pero mucho tomar una decisión y dejamos que otras personas decidan por nosotras, y tu tienes miedo, pero a que no sabrás si vas a salir adelante en las cosas donde el más te apoyaba, a que no sepas valorarte por ti misma, porque ya hiciste cierta dependencia pero sin amor, es un miedo hasta cierto punto normal, porque no sabes cual sera la consecuencia de tu decisión, pero así y sera siempre que vayas a tomar una DECISIÓN IMPORTANTE. Si realmente lo amaras pensarías también algo así como... ¿y si el se enamora de otra?, ¿Y si lo extraño y quiero regresar y el ya no?, ¿Y si no puedo olvidarlo? Es más eextrañarias horrores los momentos que no estas con el, sentirías que tu mundo se acaba, que aunque sea un día que no lo veas, sientes que es un año o más, pensarías todo el tiempo en el, preguntándote si estará bien, si ya comió.. y extrañándolo horrible. Tu hablas de la relación como si fuera más costumbre, algo que la vida te trajo y tu lo aceptaste y ya...
Otro punto podría ser la edad, el tiene 34, su reloj biológico empieza a decaer, el ya tiene claro lo que quiere, una carrera, más responsabilidades, etc.. y tu estas más chava e intuyes que aun hay un mundo que te falta conocer afuera y el no lleno tus expectativas al 100 %, por eso tus inquietudes y desacomodos porque tal vez no encajas con el por la edad... ahora el ha respetado tu decisión y se ve que la respetara, le esta doliendo por la forma como reacciono (desesperado) y en cierto punto esta bien, el ya no puede rehacer fácilmente su vida, tu si aun te falta mucho para decir que ya estas quedada o cosas así, por eso no te ha marcado porque esta esperando a que tu decidas, a que pienses y pongas en una balanza lo que tu creas que es mejor para ti, tasl vez por eso no te ha marcado.
Mi consejo es que te des un tiempo, háblalo con el y pídele ese tiempo, tienes que responderte a ti misma si lo amas o no, pídele un mes o dos, algo justo para el y para ti, en es lapso de tiempo, no te sientas casada, imagina que ya los dos terminaron, sal, diviértete, conoce gente, si lo extrañas, si no dejas de pensar en el como Hombre-pareja, si sientes ganas de verlo, abrazarlo, etc.. significa que si lo amas, o por lo menos te gusta y de ahí puedes intentarlo, pero si sientes que te quitaste un peso de encima, o que puedes reponerte o si conoces a un chavo y empiezas a idealizar con el pues amiga significa que no lo amas, y no hay otra solución, tal vez sea normal que te duela porque no quieres que sufra, ni sufrir tu, y andes un poco depre los primeros días, pero si sientes que es algo más fuerte entonces si había amor, la decisión esta en ti, tu te conoces muy bien y sabrás diferenciar bien tus sentimientos...
Ahora por el lado legal... si se habla de un divorcio por mutuo consentimiento (donde los dos están de acuerdo) solo harán un acuerdo donde los dos aceptan querer divorciarse por caracteres incompatibles, y ya, en un mes o dos quedas divorciada. Pero si el divorcio va hacer necesario (por ejemplo que el no se quiera divorciar), contratas a un abogado, le vas a pedir el divorcio por que nunca exisitio un domicilio conyugal, ni vivieron juntos por un año y creo que automáticamente quedan divorciados, bueno esto depende de que Estado de la República estés ya que la legislación varia un poco, pero eso te lo puedo contestar cuando se de el caso y que me digas de que estado eres...
Por mi parte es todo, espero haberte ayudado, cualquier cosa ya sabes por donde localizarme tratare de contestar lo más rapido posible y tratare de dar el mejor consejo. Por favor recuerda valorar la respuesta de lo contrario no podre ayudar a otras personas en la misma situación. Suerte y echale muchas ganas!
MUCHÍSIMAS GRACIAS, no imaginé que me contestarías tan rápido. Tu respuesta me ha aclarado muchas cosas, aunque no creas, me es difícil identificar bien mis sentimientos... por lo que me dices, creo que no lo amo, pero no se porque me cuesta tanto aceptarlo y sobre todo decírselo, quizá porque pienso que difícilmente encontraría a alguien así y porque la relación con él fue muy intensa y casi con la seguridad de que estaríamos juntos... en este tiempo ya he salido y me sucedió que un chavo mostró cierto interés en mí (él me gusta desde hace tiempo) y supo de mi situación con mi "novio" y me imagino que por eso ya no me habló, lo cual me hizo pensar "hay! si estuviera libre podría haber salido con él" pero como se ve que es medio coqueto pensé "pero no es como mi novio, así que podría sufrir más" De hecho, pareciera que en cuanto antes quisiera encontrar a alguien para llenar ese vacío, como no tengo amigos con quien salir, cuando he salido a caminar sola, desearía encontrar a alguien, pero temo darme cuenta de que no son como mi novio... por eso ya no sé si pedirle tiempo o qué... Tengo la duda sobre el divorcio, porque creí que se podía anular ya que no se consumó, para así no quedar como divorciada, ¿entonces cuál es la diferencia entre divorcio y anulación? En algún documento de mi trabajo venía estado civil, a pesar de que ya estaba casada, puse soltera, ¿esto podría afectarme en algo? Suponiendo que me divorciara, ¿en cualquier documento tendría que poner que ese es mi estado civil? ¿Habría problema si pusiera soltera? Soy del estado de Guanajuato
Nuevamente te agradezco infinitamente tu ayuda, aún no puntué la respuesta porque necesitaba escribirte otra vez, ¿esto se hace hasta que ya se termine con la pregunta inicial o tenía que hacerlo ahora?, una disculpa si no lo hice, pero de acuerdo a lo que me digas así lo haré. Hasta pronto!
Gracias de antemano por confiar en mi y no te preocupes puedes finalizar la pregunta cuando quieras o cuando ya resolví todas tus dudas por eso viene un botón que dice aclaración y otro que dice puntuar y finalizar.. bueno creo que es así...
Empiezo con las respuestas... Para que puedas anular tu matrimonio tuvieron que haberse dado causas como por ejemplo haberte casado con una persona que te dijo que se llama de una forma y resulto que no se llamaba así.. o que te hubiera obligado, o que te diste cuenta estando ya casada con el que el era casado o estaba casado con otra persona... en fin. Cuando una pareja se casa por el civil, desde el momento que firma el acta se generan derechos y obligaciones para los dos, en tu caso para la ley el matrimonio se consumo a partir de ese momento, acá en Coahuila yo conocí un caso de una pareja que vivió así cerca de un año, pero bueno fueron otras circunstancias, y por eso quedo anulado el matrimonio, en tu Código Civil no especifica si los dos no viven en el domicilio conyugal por determinado tiempo el matrimonio quedara anulado, no viene como causa de anulación y como dicen que lo que no esta escrito esta permitido, podría ser que si lo puedas anular, pero eso tendrías que checarlo con un abogado de tu localidad, el te dirá si es mejor o si se puede hacerlo por ese lado. O puedes hacer un divorcio administrativo donde quedas aproximadamentee divorciada en 15-30 dias (http://aczelic.com/Divorcio/Divorcio%20voluntario%20Administrativo.htm).
La diferencia entre divorcio y anulación.
El divorcio es la disolución del matrimonio, causada por una serie de problemas que hacen imposible la convivencia matrimonial, mientras que la anulación es totalmente distinta ya que para que haya nulidad es porque falto o no se siguió cualquier formalidad exigida por la ley, o el matrimonio se realizo a pesar de que había un impedimento legal para contrar matrimonio, hay dos clases de nulidad: nulidad absoluta que las mismas causas declaran al matrimonio nulo por ejemplo que una persona contraiga nupcias estando casado, el segundo matrimonio sera invalido, no existe para la ley. En cambio la nulidad relativa es aquella causa o requisito que produce una nulidad de matrimonio, pero cuando el requisito se cumple entonces el matrimio es válido. (Espero no haberte revuelto) como ves la nulidad son causas o problemas que se dieron antes y durante la contracción del matrimonio no después como el divorcio.
Respecto a lo que me preguntas sobre si traerá alguna consecuencia haber puesto soltera o casada: mira solo puede ser problema por ejemplo para el seguro (IMMSS, ISSTE) o cualquier otra aseguradora ya que si no te divorcias y tu esposo o tu necesitaran o tuvieran algún problema, para ser beneficiario o por cosa si, si hay problema. Pero solo eso nada legal. Ahora que si te vas a divorciar, para nada, no hay ningún problema, sobre todo por que no tienes hijos, ademas no existe el Estado civil de divorciada, no es un estado civil así lo considera la sociedad pero no crea efectos jurídicos, no es requisito de personalidad, en el Registro Civil o en tu acta de nacimiento lo agregaran pero es como quien dice para si en caso de que contrajeras nuevas nupcias so te servirá para que puedas volver a contraerlas, osea que a la ley le consta que si estas divorciada y no hay impedimento para volver a casarte.
Ahora por el lado sentimental, se que es muy difícil decidir sobre la cuestión de los sentimientos, más si sabes que lo más seguro es que hieras a alguien, por eso necesitas tomar las riendas y decidir que crees que es lo mejor para ti...
De nuevo espero haberte ayudado y ya sabes aquí estoy para lo que necesites. Suerte y
Hola de nuevo! Gracias por las respuestas que me has dado me han servido de mucho. Es muy importante para mí, que ahora que voy a tomar la decisión final, lo haga lo más acertadamente posible, por eso te molesto con las siguientes preguntas:
¿Cómo cambio mi autoestima baja (ya que no me funcionó la terapia psicológica) para que eso no influya en mis decisiones? ¿Cómo hiciste tú para dejar a alguien que te hacía sentir especial, pero que no amabas? Y ¿Cómo lo superaste? (Porque eso me está pasando y por lo mismo me niego a aceptar que no lo amo) ¿Cómo cambio la idea que tengo "con quien llegara a casarme sufriré de alguna forma. que más da, con este me quedo"? (Ya que no quisiera que después me "enamore" de un guapo que me trate mal y no pueda dejar)
Disculpa mi insistencia. Hasta luego!
Perdón que no conteste rapido pero tuve una serie de problemas... en fin.
Mira yo lo que hacia, es por las mañanas mirarme al espejo y decirme "vania este día es tuyo, sin importar que este pasando esto o aquello" y la verdad me funciono, echarme porras, je je para mi los psicólogos solo quitan tiempo y dinero, pero deja decirte que últimamente he tenido tantos problemas que deje de hacerlo, cuando yo andaba con esa persona, (el era algo hippie), yo en aquel tiempo era modelo, incluso estuve en pasarelas en ciertos lugares de una empresa para zapatos, entonces ya sabrás, pensaba lo mismo que tu, es que que pensaran mis amigos, y sentía exactamente la misma incomodidad que tu, a pesar de que me llevaba perfecto con el, entonces se daba el caso de que cuando salia con mis amigas me tiraban la onda chavos guapos, y al principio decía, y si le hago caso a este chavo, pero es guapo, lo más seguro es que ma va hacer infiel y yo voy a sufrir, no mejor me quedo con algo que ya tengo seguro... y así estuve, pero siempre pedía algo más para mi, para no hacerte el cuento largo, después de dos años ya le estaba poniendo el cuerno, porque no lo quería cortar porque decía y si me arrepiento, mejor tengo primero algo seguro y después lo corto (nunca hagas eso, créeme todo se paga), dure casi 4 años, me enamore de una persona que no tenia nada que ver con lo que yo estaba buscando y ahí fue cuando dije, no soy feliz yo, ni es feliz el ni se merece lo que estoy haciendo, mejor dejo de quitarle el tiempo y dejar que se encuentre a una persona que realmente lo quiera. Y así fue ya la encontró, no tardo mucho, el ahora es feliz, t garantizo que si nos hubiéramos casado yo siempre le hubiera puesto el cuerno no es que sea una zorra nunca lo había hecho. No tengas miedo de arrepentirte, esta vida es de decisiones y riesgos y créeme vas a sufrir tanto el como tu si no lo amas, pero también puede que sufras por que te topaste a un patán. No tengas miedo a sufrir, deja de esquivar esos golpes, tarde o temprano van a llegar y por experiencia propia entre más se tarden o entre más tiempo los esquives cuando te den más fuertes van hacer... no te conformes, es muy bello enamorarse y aguantar, llorar sufrir por amor, creces como persona aprendes nuevas experiencias eso te ayuda a madurar y hacerte más fuerte, tienes 24 años y hablas como si tuvieras 40 y no te has casado, como si ya estuvieras conformándote, y no es así, aun hay mucho camino y te falta enamorarte...
Espero haberte ayudado, cuidate mucho y suerte en todo, aquí estoy para cualquier cosa.