Se puede ser esquizoide y bipolar a la vez?

Haré un breve resumen de los problemas mentales que tengo, quisiera tener algunas respuestas antes de ir al psicólogo, gracias de antemano!

Bueno desde niño siempre fui sociable y normal, nunca tuve problemas y nunca sufrí algún tipo de abuso físico o mental de pequeño. Cuando empece a crecer a la edad de 18 o 19 años di un giro drástico en mi vida social que al principio no lo note pero luego me comenzó a afectar, les dejo algunos cuantos guiones con los sintomas que tengo :

- No me gusta socializar ( me siento bien en soledad, me siento seguro al llegar a mi cuarto)

- Por momentos repentinos me pongo muy feliz y me accelero al hablar, hablo de corrido y sin parar.

- Por momentos me siento extremadamente triste y deprimido por ser como soy (me afecta mucho en el momento), pero luego me consuela saber que me volveré a sentir bien.

- Estoy casi la mayoría del tiempo enfadado y me irrito con todos, hasta con mi familia, luego me siento mal y recapacito.

- Paso la mayor parte del tiempo haciendo actividades solitarias que tengan que ver solo conmigo.

- Por momentos siento que soy inferior a los demás y viceversa, me siento superior a los demás.

Espero sus respuestas gracias, antes de preguntar me he informado bien sobre todos los problemas mentales..

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar te recomiendo que nunca busques en internet síntomas de trastornos mentales para tratar de auto diagnosticarte. Y no sólo con trastornos mentales, si no también con cualquier problema médico. Esto es porque la información que puedes encontrar en internet puede ser errónea y muy confusa, y sólo va a servir para liarte más y hacer que te preocupes para nada.

Un diagnóstico de este tipo de problemas siempre tiene que hacerlo un profesional de la salud mental, es decir, un psicólogo o un psiquiatra (yo soy psicólogo). El diagnóstico dentro de la salud mental es más que reunir una serie de características. Es cierto que existen manuales como el DSM o el CIE, pero nunca se debe diagnosticar simplemente en base a lo que digan esos manuales porque es muy subjetivo. Estos manuales sólo tienen una función descriptiva (para describir los distintos problemas que pueden existir) y para facilitar la comunicación entre profesionales. De hecho es extremadamente fácil que cualquiera de nosotros nos sintamos identificados con algún trastorno, sea cual sea, desde trastornos de personalidad, trastornos del estado de ánimo, etc.; y no por ello significa que tengamos dichos trastornos.

Respondiendo a tu pregunta, en teoría sí que se puede tener un trastorno de la personalidad esquizoide y un trastorno bipolar a la vez. Pero por las características que has descrito sobre tu comportamiento, ni mucho menos se puede decir que tú padezcas esos dos trastornos a la vez, ni ninguno de ellos por separado. Y tampoco se puede diagnosticar en base a esas descripciones que nos das ningún tipo de trastorno mental, en absoluto. Esas conductas que describes son conductas que todos hemos podido realizar en algún momento de nuestras vidas y no tienen por qué implicar nada malo.

Mi recomendación es que, si te sientes mal en algún sentido con tu vida, o estás insatisfecho, triste, con ansiedad, etc.; vayas a un psicólogo y él te ayudará a solucionar los problemas que tengas para que dejes de sentirte mal. Te recomiendo que el psicólogo al que vayas sea de un enfoque cognitivo-conductual o conductual. Si se lo preguntas ellos te dirán qué enfoque siguen. Te lo recomiendo encarecidamente porque este enfoque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia.

Concluyendo, intenta no auto diagnosticarte mirando por internet nada, porque sólo contribuye a preocuparte más y a provocarte más confusión. Ve a un psicólogo del tipo que te he recomendado y estoy seguro de que te ayudará como es debido.

Espero haberte ayudado. Cualquier duda o aclaración, pregunta de nuevo.

Respuesta

Yo estoy escribiendo un blog de como superar los miedos, he tenido fobia social.

Primero, tus sintomas se parecen mas a una fobia social, lo puedes leer en mi blog Lo que nadie se atreve a ver.

Segundo, al miedo debes enfretarlo poco a poco, primero ve saliendo de tu habitación y segundo parate en la puerta observa la gente : piensa nadie te va comer ni molestar más, piensa eres uno más de ellos, yo tampoco podía alzar la mirada a los demás personas, empecé mirando el piso cuando iba sentarme en una plaza a observar a la gente, me di cuenta no era tan malo salir. Después alzaba la cabeza y miraba un punto, mientras caminaba.

La depresión te aconsejo que camines con un amigo o familiar para que te de seguridad, las endorfinas son muy buenas para levantar tu estado de ánimos, también come alimentos en omega esto te ayuda a reducir la depresión lechuga, pescado, también algunas frutas el durazno es muy bueno te levanta mucho.

Trata de dormir 8 horas no más, ponte el despertador para no abusar de más.

Higienate mímate un poco más, no te olvides de ti mismo, a darte espacio a vos mismo te vas sentir mucho mejor.

Anota tus peores miedos en una hoja, buscale soluciones de a poco, no te estresses tienes tiempo todavía para solucionar tu vida, yo le tenia miedo hablar en publico, me anote en teatro para librarme al miedo. Lo que tienes hacer enfretarte a tus miedos, no aferres a los miedos, suéltalos.

A la fobia como la depresion no se puede quitar de un día al otro aveces dura 3 meses o 2 años. Te soy sincera lo se, antes iba a uno, pero las pastillas me dieron alergia me brote de manchas por eso deje de ir. Pude salir sola adelante, por estoy aca para ayudar a otras personas.

Bueno espero haberte ayudado, animo!

Te dejo mi blog para que me escribas y lo puedas leer.

http://derrotemosnuestrosmiedosshineon.blogspot.com.ar/