Normativas para instalar gas butano

Vamos a colocar un calentador de gas butano con tiro forzado y con su salida de gases al exterior y en la misma cocina va una placa vitrocerámica de inducción, con referencia a las medidas de seguridad, según el instalador del gas butano, todas las cumplen.

Pero mi duda esta en las ventilaciones, me comenta que debo de tener dos salidas de aireación al exterior, una abajo al ras del suelo y otra arriba pegada al techo de escayola,

La de abajo esta realizada y tiene salida al exterior, pero la de arriba me comentan que al ser calentador de tiro forzado que tiene su salida al exterior y al no llevar placa de gas (llevaría placa vitrocerámica de inducción) y además vamos a colocar una campana de extracción de humos que ya tiene su salida al exterior.

¿Mi pregunta es? ¿Es obligatorio el boquete de ventilación arriba? Ya que tendría que tocar la fachada y esta recién restaurada.

Y por ultimo una consulta, el modulo de la botella de butano esta ubicado en el rincón y mi intención es colocar las botellas (1 de uso y otra de repuesto) en ese modulo y también me comenta que eso no puede ir de esa manera, ¿qué tienen que ir en muebles independientes? ¿Pregunto? ¿Es cierto que no pueden ir por normativa o por aconsejable?

Mi idea es hacerlo todo con referencia a las normativas vigentes .

1 respuesta

Respuesta

Esto es lo que dice la normativa textualmente sobre las botellas de gas de 15 kg

"No se permitirá que en el interior de la vivienda o local estén conectados más de dos envases en batería para descarga o en reserva.

Los envases, que dispongan de válvula de seguridad, tanto llenos como vacíos deberán colocarse siempre en posición vertical.

Los armarios, destinados a alojar los envases, deberán estar provistos en su base o suelo inferior de aberturas de ventilación permanente con el exterior del mismo. La superficie libre de paso de la ventilación debe ser superior a 1/100 de la superficie de la pared o fondo del armario en que se encuentren colocados los envases y de forma que una dimensión no sea mayor del doble de la otra. Ningún envase debe obstruir, parcial o totalmente, la superficie de ventilación.

En el interior de la vivienda, el envase de reserva, si no está acoplado al de servicio con una tubería flexible, deberá colocarse obligatoriamente en un cuarto independiente de aquel donde se encuentre el envase en servicio y alejado de toda clase de fuentes de calor, disponiendo además de la ventilación adecuada."

En cuanto a las ventilaciones, para un calentador de tipo B conducido, en gas butano

Solo necesitas la rejilla inferior, a una altura de su extremo inferior menor o igual a 15 cm con relación al suelo del local y en caso de aberturas rectangulares su lado mayor no puede ser superior al doble del lado menor, la superficie mínima de ventilación debe ser de 125cm2, o superior si aplicamos el producto de 5cm2 por Kw de potencia del aparato.

Saludos http://www.gasbutano.info/

Ante todo muchas gracias.

Entiendo que no es obligatorio hacer el boquete de respiración alta que me pide el instalador , es para no tocar la fachada.

Y si coloco la botella de butano que usamos en un mueble independiente a la de repuesto, es decir separadas en muebles distintos .

Gracias.