Como hacer más fuerte el ácido

Quiero hacer una placa electrónica, para ello, necesito una placa de baquelita cubierta de una fina capa de cobre y pintar las pistas que voy a utilizar sobre el cobre. Una vez dibujada las partes que no quiero que desaparezcan, la sumerjo en una mezcla de aguafuerte al 50% y agua oxigenada al 50%. La cosa es:

¿Qué estoy fabricando con esa mezcla de las dos "aguas"?

¿Cómo puedo hacer que la reacción química sea más rápida, vamos, que la parte del cobre que debe desaparecer lo haga más rápido?

Una vez echa la mezcla de las dos "aguas" ¿cuánto dura su efecto?

1 respuesta

Respuesta

Si sos de España... el aguafuerte debe ser el ácido clorhídrico ( muriático) diluido.

La reacción del ácido ( cloro) se hace efectiva disolviendo el Cobre y se desprende gas hidrógeno que junto con el O del agua oxigenada producen abundante efervescencia.

Utilizando el clásico Percloruro Férrico ( que es un compuesto fuertemente ácido del Hierro) el ataque del Cloro del percloruro actúa igualmente sobre el Cobre... disolviéndolo..).O sea la reacción base es la misma...

La única forma de acelerar esta reacción podría ser elevando gradualmente la temperatura de la misma... y probando... de modo que no se ataque o desprenda simultáneamente la cubierta aplicada para dibujar las pistas.

¡Gracias!

Hola, esa efervescencia de la que hablas no hace que la solución pierda fuerza ¿verdad?

Por ejemplo, si mezclo 1/2L de aguafuerte con 1/2L de agua oxigenada ¿durante cuánto tiempo más o menos tendré la solución activa para poder meter placas?

Por otra parte he visto varios tutoriales, en algunos mencionan hacer la mezcla al 50% y en otro a 1/3 agua oxigenada y 2/3 agua fuerte ¿cuál piensas que seria la mejor?

Gracias

El compuesto activo es el Cloro del aguafuerte... creo que será más efectivo 1/3 de oxigenada + 2/3 de agua fuerte. La efervescencia ayuda a mantener limpia la superficie del cobre que está siendo atacado por el Cloro...

Pero ya que estas prueba esta variante:

Mezcla Solución de ácido nítrico y ácido clorhídrico concentrados ( tal como se venden por medio o un litro en las droguerías industriales... no son productos caros)..

En un recipiente limpio de vidrio .y con sumo cuidado ... mezcla de tres partes en volumen ... de la solución de ácido clorhídrico y una parte en volumen de la solución de ácido nítrico - (vierte lenta y gradualmente el ácido clorhídrico sobre el nítrico) y tendrás algo llamado" aguarregia"... deja enfriar el líquido resultante... La dos soluciones ácidas que comprastes y esta solución de aguarregia las conservaras cerradas en frascos oscuros y lugar seco.

El aguarregia que así has preparado disuelve rápidamente el Cobre a la temperatura ambiente 20°C... sensiblemente + rápido que el ácido clorhídrico solo. Puedes hacer una prueba disolviendo un trocito de cable de cobre desnudo Por ahora olvidate del agua oxigenada.

Una vez completado el ataque en tu plaqueta lavas todo muy...pero muy bien con agua destilada (con un poquito de bicarbonato disuelto).

Prueba y me dices.

Ojo josemari75

El producto que preparas en base a los dos ácidos fuertes es fuertemente corrosivo y riesgoso su contacto directo con piel. Ojos y mucosas. Utilizaras siempre guantes PVC uso laboratorios, antiparras panorámicas y agua pura abundante para lavar cualquier salpicadura que te llegue.