Fotograbado

Necesitaría saber que tipo de ácido debo usar para realizar el fotograbado sobre el bronce

1 respuesta

Respuesta
Existen varias formulaciones para actuar sobre el cobre, no he encontrado ninguna para hacerlo sobre bronce, pero dado que el bronce es cobre + estaño, es probable te dé buen resultado, por probar no perderás nada. En la referencia que más abajo te indico hay 3 procedimientos. Te los copio, todos ellos,. Este libro, estoy convencido que podrás encontrarlo en la biblioteca central de tu ciudad, pues en su momento fue un clásico, incluso hoy en día continua siendo una pieza muy buscada que sólo, de vez en cuando, es posible encontrarlo en las librerías de lance o rastros.- Este fue mi caso-
Tomado de Recetario Industrial
G.D.Hiscox ?A.A.Hopkins
Ed. Gustavo Gili, 1944
Pag. 748
Baño mordiente para semitonos en Cobre:
Percloruro de Hierro medio kilo, agua 240 centímetro cúbicos, o hasta que el hidrómetro de Beaume indique de 40 a 45 grados. Se obtienen mejores resultados mezclando 1 parte de agua fuerte ya usada con 4 partes de la recién preparada. Para grabados muy finos, se diluye este baño hasta 35 Beaume que es la mejor concentración cuando el baño se cambia con frecuencia, es decir, cuando no se usa durante largo tiempo.
Baño mordiente rapido para Cobre.
Se calienta la solución anteriores a 38 centígrados y se hecha la placa en la misma boca abajo, si no se quiere mucha penetración se coloca la placa boca arriba, se mueve la cubeta, y seda con un pincel en la cara de la placa de cuando en cuando
Grabado profundo sobre cobre.
Se trata la placa con barniz final concentrado, o se pasa el rodillo como para el grabado en zinc. Se agrega un poco de ácido clorhídrico a la solución de percloruro de hierro, o se hace el grabado con ácido nítrico. ¿El pincel? ¿Penrose? Da muy buenos resultados. Se mueve muy bien la cubeta y se calienta a unos 38 grados.
Si necesitas mayores aclaraciones no dudes en escribir