El oro

Soy eduardo de rosario argentina y trabajo de joyero, tengo un pequeño problema, quisiera saber como puedo hacer para separar el oro (lo más puro que se pueda) de un lingote que tiene oro, plata, cobre, paladio, y quizás platino se que con ácido nítrico se realiza una purificación pero me gustaría saber más sobre el proceso y como realizarlo, esperando una pronta respuesta, lo saludo y desde ya le doy las

7 respuestas

Respuesta
La verdad es que no estoy muy puesto en el tema de la joyería pero a lo mejor puedo guiarte someramente con los métodos de purificación del oro que a mi me constan.
Método 1) Con Ácido Nítrico
Debes fundir el oro con tres veces su masa en cobre y añade la aleación sobre una cuba de agua agitada para obtener las partículas en grano. Introduce estos granos en un matraz de vidrio colocándolo sobre un baño de arena y añade el ácido nítrico (50 %) caliente (cuidado porque la reacción es violenta y desprende vapores, así que asegúrate de que el matraz es bien grande). El oro queda al fondo del recipiente adquiriendo un color rojizo mientras que el cobre queda disuelto como nitrato. Finalmente puedes obtener el oro puro fundiéndolo en un crisol.
Método 2) Método seco.
Puedes emplear la copela (crisol para purificación de metales nobles en atmósfera oxidante por formación de óxidos de otros metales) que separará todos los metales excepto la plata, para la cuál es necesario fundir el oro con azufre o sulfuro de antimonio (la plata se puede recuperar fundiéndola con limaduras de hierro).
El método seco de refinado de oro no lo entiendo muy bien... pero el otro día se me ocurrió no hay algún método electrolítico... el agua regia ataca y disuelve que metales aparte del oro (este ganeral mente aliado con plata o cobre, ¿pero si en la aliacion hay paladio o platino?
Gracias desde ya
saludos
El agua regia disuelve tanto al oro como al paladio y al platino. Realmente sí existe un método de refinación electrolítico del oro que es útil (opinión personal) como complemento al método del ácido nítrico.
Vamos por partes. Una vez hallas empleado el ácido nítrico para separarlo del cobre si crees que en la muestra de oro hay impurezas de metales platiníferos (platino, paladio, osmio iridio, rodio o rutenio) tienes que volver a fundir el oro y mantener esta fusión durante al menos media hora para que estos metales platiníferos se depositen en la base del recipiente por su mayor densidad, sin alearse con el oro. Una vez pasado este tiempo, retiras el oro superior (debe estar limpio) dejando el residuo en la base del crisol que contendrá los metales platiníferos y restos de oro.
Este residuo lo devuelves a la fundición agregando plata fundida, que se aleará con el oro depositándose los metales platiníferos en el fondo (repite este paso varias veces añadiendo nuevas porciones de plata fundida, hasta que en la base te quede sólo la plata fundida con los metales platiníferos). Si te interesa sacar el platino y demás metales, puedes disolver la plata con ácido nítrico con lo que te quedarán los platiníferos como polvo negro.
Para separar el oro y la plata, el oro se disuelve en agua regia y la plata en ácido nítrico. El nitrato de plata se lava con agua caliente y se precipita con cloruro de sodio; agregando un poco de ácido sulfúrico se reduce en fierro, se funde con bórax y carbonato de sodio y el cloruro áurico se lava con agua caliente y se reduce con sulfato ferroso (purificación con nítrico; más abajo).
Ahora bien, los dos modos de refinación que he encontrado donde se obtiene la mayor pureza de oro son:
Refinación del oro por electrolisis
Antes de la operación es importante que te asegures de que no hay plomo, selenio, teluro, arsénico, antimonio y bismuto porque son perjudiciales.
La solución o electrolito está constituido por cloruro de oro. La solución puede contener 28 gramos de oro por litro.
El ánodo lo conforma el oro solamente purificado (método conocido, no refinado) de un décimo de pulgada en espesor.
El cátodo lo constituye una lámina de oro puro.
El voltaje de uso es de 1.7 voltios.
En 24 horas el oro se disolverá a una densidad de corriente de 30 amperios por pie cuadrado.
El oro se recoge en el cátodo y algo de oro con el lodo quedará en el ánodo.
Se limpia continuamente la superficie del ánodo para exponer más superficie y también se limpia el cátodo con dispositivos mecánicos con escobilla.
El oro acumulado se reúne y se funde dando una ley de 999 fino.
Refinación del oro con ácido nítrico
El oro con impurezas se vuelve a fundir aleando con la plata en dos veces su peso. Una vez fundida la aleación se granalla vaciando en agua fría, contenida en un cilindro metálico hasta la mitad de su altura.
En una olla de barro, bien recocido se hace hervir en ácido nítrico diluido del 15 al 20% hasta que desaparezcan las granallas de la aleación, cambiando el ácido diluido cuando se satura completamente, procediendo de igual forma hasta terminar con toda la carga y guardando el lodo en otros recipientes.
La solución o líquido de nitrato de plata se trasfiere a otro bidón, y tras de clarificarlo se precipita con la sal común o ácido clorhídrico.
Después de su lavado con agua caliente y fría, se reduce con sulfúrico y pedazos de fierro, se lava con agua caliente y fría, se seca y se funde.
Para recuperar el oro se reúne los lodos, se filtra y se lava con agua caliente y luego con agua fría y se disuelve con agua regia. Se precipita en sulfato ferroso; se vuelve a lavar y una vez secado se funde con bórax y cenizas de hueso.
El oro tendrá una ley de 990 a 999 de fino.
Respuesta
Primero tienes que samer que un oro purisimo de 24 quilates sin trazas de otros elementos te proporcionara un material muy dúctil y por tanto no apto para la joyería dada su elevada capacidad de deformación, pero bueno. De antemano estoy en condiciones de decir que conseguir oro puro (pero puro 99,999% vale muchísimo dinero i solo es aconsejable para cosas tecnológicas que requieran esta pureza. El proceso que tu planteas estoy en condiciones de decirte que solo sirve para purificar la superficie nunca el interior de la pieza ya que solo la superficie esta en contacto con el nítrico i que los materiales que tu me planteas son bastante resistentes a dicho ataque (se trata de un proceso de oxidación reducción) y los metales citados son los denominados nobles y quiere decir que son resistentes a dichas reacciones(el paladio quizás sea el que menos) a parte supongo que el ácido nítrico que usáis no es para análisis que vale mucho dinero i por tanto ya esta impurificados con metales, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Si por algún motivo quieres purificar más el oro que un simple 24 tendrás que usar técnicas electrolíticas si no lo llevas claro
Gracias por contestar... pero lo que yo he hecho es laminar muy fino al lingote aproximadamente entre 100 a 200 micrones cortado en trozos pequeños y esto en ácido nítrico... y alcohol esto reacciona y me saca la plata y el cobre según sé, pero deja el platino y otras cosas... quisiera saber una vez que tengo este polvo de oro bastante refinado (22 Kts) purificarlo a 24 ya que si no esta bastante puro las aleaciones que realizo no tienen las características que yo deseo
Y otra cosa.. sabes como recuperar el oro de la basura... esto es por curiosidad ya que tengo algunas fórmulas pero llego hasta tener la basura y cenizas y después no se que hacer y lo tengo que mandar a un laboratorio... donde se quedan con una abundante tajada... desde ya muchísimas gracias por sacarme de la incógnita... saludos
Tienes razón si laminas como de hecho es una superficie lo que tienes el ataque es razonable. No creo que puedas pasar a 24 k solo tratando químicamente la muestra lo más seguro que requieras de procesos electoliticos tales como formación de sales i posterior deposición, de antemano no soy un experto.
En cuanto a la basura tienes una idea de la composición aproximada. El cobre por cierto no estoy muy seguro de que se elimine en estas condiciones de tratamiento, si puedes concreta más hasta la siguiente
Respuesta
Es difícil separar el oro, sobretodo de otros metales nobles dado que el ácido nítrico no puede atacar metales nobles y por tanto si atacas el lingote ( lo ideal es un polvo dado que interesa atacar partículas pequeñas repartidas por todo el lingote) todos los metales no nobles se oxidan y pasan a formar parte del liquido.
El problema es separar el oro de el resto de metales nobles. El ácido nítrico solo no lo ataca necesitamos agua regia que es una mezcla 1:3 de ácido nítrico y ácido clorhídrico. El problema es que esta mezcla ataca casi todos los metales nobles que me has nombrado y por tanto el oro no se separaría. Yo pensaría en dos opciones:
Buscar un método alternativo que podría ser por diferencias de punto de fusion cosa que se purificaría pero no puedes esperar obtenerlo puro, simplemente se purificaría a medida que fueras acortando la cantidad de oro que te quedaras pero puede ser útil si necesitas una poca cantidad de oro puro y el resto no te importa si es más o menos puro, o si no otra opción es disolviendo el oro en mercurio, generando una amargama y posteriormente destilar el mercurio.
He oído hablar del método que dices mediante nítrico primero luego agua regia y usar sulfuro de hierro para recuperar el oro pero ese método lo desconozco y por tanto no puedo aconsejarte sobre el. Ya se que no te he ayudado mucho pero espero que te haya servido para tener una visión más amplia. Un saludo y si necesitas mi opinión sobre cualquier cosa, pregúntamelo.
Respuesta
Aviso que mucho de la extracción del oro no se pero leí que una forma de la extracción es por el método de la hidrometalurgia.
El primer paso consiste en la oxidación y el acomplekamiento del oro
Au(mineral)se lo trata con O2 y CON- y te queda el complejo del Au.
El segundo paso es la reducción con Zn el cual saca al oro puro.
Hay que decir que el oro es muy poco reactivo y es correcto lo que dijiste que lo ataca el HNO3 pero es el agua regia: que es el ácido nítrico más el ácido clorhídrico concentrado.
Si te quedan otras dudas avisame yo voy a seguir informándome sobre el tema.
MArtin
Respuesta
Averigua por la temperatura de FUSION de los metales que tienes en tu lingote... puedes lograr la separación por temperatura pero vas a necesitar un buen horno.
Luego lo puedes purificar con Ácido.
Respuesta

Que tal te comento lo que yo haría .. soy reciclador electrónico

1- Si tienes el lingote dividido en partes y laminado mejor .. a eso lo tienes que trozar lo más pequeño posible y preparas ácido nítrico esto te va a llevar varias tandas porque se va a ir saturando y vas a tener que ir preparando nuevamente y el viejo lo vas guardando

2-En cuanto ya tengas todo hecha la depuración con nítrico vas a preparar agua regia 3 partes de ácido clorhídrico (o muriático llamado en argentina) y una parte de nítrico y ahí se va a disolver todo .. va a pasar lo mismo que con la otra preparación se va a ir saturando asique vas a tener que ir preparando varias ... consejo para que ataque más rápido los ácidos con temperatura ok .

3- Podes ir precipitando la plata .. neutralizas con urea primero .. y precipitas con sal de mesa .

4-Podes precipitar el paladio con ácido oxálico

5-Podes precipitar el platino con cloruro de amonio

Todo eso del ácido nítrico .. cuando ya no tenga más nada .. ahí precipitas el cobre con una varilla de hierro o de aluminio

6- Del agua regia (primero la urea para neutralizar) haces lo mismo primero el. Oro con metabisulfito ... plata con sal ... paladio .. platino y al final de todo el cobre

7- El oro te va a quedar en polvo tienes dos opciones lo podes metalizar(fundir) o lo dejas así en polvo y lo volvés a tratar .. con nítrico y luego agua regia y después precipitas y metalizar .. con los demás metales lo mismo

Aclaracion el metodo quimico es el. Mejor da casi 99%d pureza luego el electrolictico y luego copelacion .

Es arduo trabajo son varias disoluciones .. yo iría de apoco separando así como te dije

Bueno che espero que de todas las respuestas que te hemos dado alguna te sirva .. suerte !.. abrazo desde bs as argentina

Respuesta

Soy Zoilo Gascón de Salamanca España. Si Un lingote de oro que (suponemos sea de 700 M/m aunque lo hayas laminado muy fino, jamás será atacado por el ácido nítrico. Tienes que utilizar el sistema de incuartación. Si estás interesado en el tema me escribes al correo electrónico [email protected] y te explicaré con detalle todo el proceso