Agua regia

Me dijeron que para hacer agua regia sin depender del ácido clorhídrico se podría usar el ácido nítrico más sal. ¿Es cierto? Y si es verdad cual seria la proporción a usar, es una prueba que quiero hacer para disolver plata...

1 respuesta

Respuesta
No, el agua regia está compuesta de ácido nítrico y ácido clorhídrico, no puedes reemplazar el ácido clorhídrico con sal, además la sal podría reaccionar con el ácido nítrico desprendiendo gas cloro (Cl2) y produciendo ácido nitroso.
Sin embargo, para disolver agua no es necesaria el agua regia ni la sal, puedes hacerlo con sólo ácido nítrico por la siguiente reacción:
2Ag + 2HNO3 --->2AgNO3 + H2
Obtendrías Nitrato de plata, donde la plata se encuentra dsuelta en la forma Ag+ (catión de plata).