¿Cómo veis mis análisis hormonales?

Me han dado los resultados de los análiis hormonales realizados en el tercer día de menstruación y creo que no estan nada bien... Estoy preocupada y hasta dentro de un mes no tengo hora con el gine. Tengo 29 años y llevamos 8 meses buscando embarazo... El día 20 de enero empecé con ovusitol, aunque estoy tomando acfol desde abril 2014.

TIROTROPINA (TSH) ... 1,82mUI/L

SueroLUTROPINA (LH)... 6,1UI/L

Suero FOLITROPINA (FSH)... 6,8UI/L

SueroPROLACTINA.... 11,2μg/L

SueroESTRADIOL 17-BETA..43,4pg/mL

SueroPROGESTERONA..... < 0,2 μg/L .....<0,64nmol/L

SueroCALCIDIOL (VIT D 25-H)....(L)12ng/mL

Antimulleriana ... 5.76ng/ml

Ecografía: Tambien el tercer dia de menstruación
El ovario derecho presenta un diameetro de 31mm y un volumn de 7cc. Se contabilizan 12 folículos con diámetros entre 2 y 9mm.
El diámetro máximo de la gónada izquierda es de 31mm y un volumen de 6cc. Se contabilizan 11 folículos con diámetros entre 2 y 9mm.

¿Cómo ven mis resultados? Me hablaron de que según los análisis pensar en FIV o IA, y estoy bastante chafada...

Respuesta

Le he estado echando un ojo a tu analítica y tus niveles hormonales se encuentran dentro de la normalidad considerando que te encontrabas en tu tercer día de menstruación. Además, la hormona antimulleriana tiene unos buenos niveles, lo que significa que tienes unas buenas reservas de cara a ser fértil. La analítica ¿todavía no te la han mirado, verdad? Sólo estabas tomando ácido fólico, ¿no es así?

En cuanto a tus ovarios, quisiera preguntarte... ¿alguna vez te han dicho si tienes ovarios poliquísticos? Lo digo por el número elevado de folículos, lo cual podría indicar eso y dificultar la búsqueda de embarazo.

Supongo que las técnicas te las han propuesto por el tiempo que lleváis buscando. Si es así o hay algo más que te hayan explicado a ti, no debes de preocuparte, son técnicas muy eficaces y que ya se dominan mucho en la actualidad, encontrando resultados muy satisfactorios.

Si quieres comentarme algo más sobre tu historia clínica, si has tenido que tomar anticonceptivos por períodos irregulares, o has tomado otras medicaciones, adelante. Más que nada, porque con esa analítica yo te diría que todo está normal.

Muchísimas gracias Paula.

Si estoy con ácido fólico y desde enero con ovusitol que creo que es más de lo mismo...Empecé a ponerme parches anticonceptivos a los 18 años, pero des de enero de 2014 que no los utilizo. Hasta los 18 años tenía las reglas muy irregulares, tambien tuve amenorrea a los 14 años (durante un año, por anorexia nerviosa(pero todo ok des de los 15años que la superé), pero cuando los dejé en enero  2014 hasta noviembre he tenido la regla cada 28 días, aunque des de noviembre2014 a febrero2015 cada 33-34 días, parece que se me está volviendo a descontrolar un poquito. Todavía la gine no ha visto mis analíticas ni la eco, así que no me ha hablado nada de ovarios poliquísticos, pero en una ecografia anterior en la cual NO me hicieron recuento de folículos me dijo que estaba todo normal.

Novedad: Ahora dicen que mi pareja creen que tiene varicocele (le tienen que hacer una eco) y astenozoospermia(lo que nos faltaba...). 31.9 10e6/ml, de los cuales:

móvil progresivo rápid: 2.6%

móvi progresivo lento: 10.3%

móvil no progresivo: 8.6%

inmóviles 78.5%

vitalidad:87%

vólumen: 3.2 ml

ph: 7.9

leucoespermia (le han solicitado un cultivo...)

¿Podria tomar él, algun suplemento que le ayudara?

¿Crees que es posible embarazo con estos valores?

Muchísimas gracias!!!

Vamos por partes:

Primero, en relación con lo del ovario poliquístico, estaba intentando encontrar alguna causa posible que explicara la infertilidad. Sí que es verdad que los períodos irregulares pueden asociarse pero me parecería muy raro que nadie te lo hubiera diagnósticado antes. Además, el número de folículos debe ser superior a 12 por ovario mayores de 2 y 9 mm, por lo que estás en el límite, podría deberse a algo puntual y dado que tu perfil hormonal es también normal, de momento lo descarto.

Mi siguiente paso era preguntarte por tu pareja, ya que cuando en la mujer no se encuentra ninguna causa, esta suele venir del varón. Son necesarios dos seminogramas con un intervalo de 8 a 10 días para poder confirmar un diagnóstico, así que si sólo le han realizado uno, tendrán que realizarle otro para confirmar. En el seminograma que me enseñas, el volumen y la cantidad son normales, sin embargo, la movilidad está disminuida. En el caso de confirmarse la astenozoospermia, se pueden tomar medidas al respecto para intentar mejorarla: lo principal es llevar una vida sana, con dieta baja en colesterol y ejercicio, y el tabaco totalmente prohibido. Además, como me comentas, sí que se pueden aportar complejos vitamínicos o antioxidantes para mejorar la movilidad. Os recomiendo que preguntéis a vuestro médico ya que según la persona pueden variar las recomendaciones del aporte complementario y así os darán los más apropiados. Se suele recomendar una combinación de los dos. También puede aportar antioxidantes a la dieta: el ajo, la cebolla, el arroz integral, la soja o el tomate, o cítricos que contienen mucha vitamina C. También alimentos ricos en vitamina E como el aceite de oliva virgen y vitamina A, como las zanahorias, y alimentos ricos en antioxidantes como el chocolate, el café o el té.

Aunque con todo esto se puede mejorar y conseguir un embarazo, sí que es verdad que los valores de tu pareja son bajitos así que posiblemente, pasado un año de vuestra búsqueda, os recomienden técnicas de reproducción asistida. Las más llevadas a cabo son la inseminación artificial y la FIV (ICSI). En vuestro caso, recomendaría la FIV, ya que para la inseminación artificial los valores de inmovilidad mostrados son muy bajitos. Sin embargo, aquí entran en juego muchos factores, ya que habría que tenerte en cuenta a ti también, tu perfil hormonal, y a la valoración que haga tu ginecólogo. Y todo esto en el caso de confirmar el diagnóstico, yo sólo estoy suponiendo casos para explicártelo.

En cuanto al varicocele, de confirmarse el diagnóstico con la ecografía, deberían de tratarlo, ya que puede provocar infertilidad y podría ser otra causa añadida. Generalmente se tratan con una cirugía poco invasiva, aunque eso ya sería tema del urólogo, de ser así.

Espero no haberme dejado nada, y si lo he hecho mis disculpas, estoy saliente de guardia y aún no he dormido. Si tienes más dudas, estoy disponible. Muchísimo ánimo y un saludo.

Por cierto, no te lo dije. Tienes la vitamina D bajita, así que puede que te recomienden suplementos vitamínicos para incrementarla. (Tomar el sol o los lácteos también vienen muy bien )