Dudas sobre SOP

Tengo 32 años y hace 3 que sigo tratamientos de infertilidad (llevo intentando quedarme embarazada 6 años).
Para iniciar el tratamiento me hicieron analíticas de ovulación al 3er. Día, ecografía endovaginal, citología y una histerosalpingografía, concluyendo el ginecólogo que no presentaba ninguna alteración y que todo estaba correcto. A mi marido le hicieron espermiograma y analíticas. La conclusión en su caso es que tenía un poco menos de movilidad en los espermatozoides de lo normal y un varicocele. El médico determinó que el varicocele no era el causante de la infertilidad, pero a pesar de todo le hicieron una embolización.
Después de todo esto, y considerando los médicos que el esperma era lo suficientemente bueno, me realizaron 4 inseminaciones artificiales, todas fallidas. A continuación me derivaron a una nueva unidad de reproducción en otra ciudad para continuar con fecundación in vitro. El nuevo médico que me atendió, en seguida me dijo que lo nuestro era un problema de infertilidad de origen desconocido, ya que no se podía determinar que el esperma fuera malo y que no sabía por qué habían fallado las inseminaciones, insinuando que quizás no se habían hecho de forma adecuada. Como había pasado más de año y medio, me mandó repetir la analítica, la ecografía y la citología.
Hoy me han realizado la ecografía y la persona que me la ha hecho inmediatamente me ha dicho que tenía ovarios poliquísticos. He quedado muy sorprendida, porque en los últimos 5 ó 6 años me han hecho unas 10 ecografías y en ningún momento nadie ha comentado nada sobre eso, más sabiendo que estaba buscando un embarazo.
Tengo que ir el mes que viene al ginecólogo, pero ahora estoy bastante desconcertada. Siempre he tenido períodos regulares, cuando me han hecho las inseminaciones he ovulado correctamente, y no tengo síntomas aparentes como obesidad o exceso de vello. Me gustaría que me diera su opinión, porque tengo la sensación de haber estado perdiendo el tiempo durante 3 años, además de haberme sometido a tratamientos hormonales de estimulación ovárica que quizás podrían haber sido perjudiciales. Me cuesta creer además que nadie se hubiera dado cuenta antes de esto. También quería preguntarle si esta puede ser la causa de la falta de embarazo, porque el especialista de rayos ha intentado quitarle importancia, diciéndome que estaba en un mes muy bueno en cuanto a ovulación, lo cual me ha parecido ya una tomadura de pelo.
Siento todo el rollo de explicación y le agradecería mucho que me pudiera orientar.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada:
Comprendo tu angustia y no molesta en absoluto lo extensa de la pregunta, cumplo también con informarte que aún no soy médico, pero en base a lecturas y bibliografía médica te puedo decir que el síndrome de ovarios poliquísticos afecta aproximadamente a un 4% de mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por anovulación crónica e hiperandrogenismo. Es la causa más común de infertilidad en mujeres.
Se caracteriza cínicamente por acné, alopecia, hirsutismo, irregularidades menstruales e infertilidad.
Mi recomendación es que realices una nueva consulta con especialista y que ratifique el diagnóstico de SOPQ, ya que a mi también me sorprende que con tantos estudios ya realizados no se hayan percatado de algo que tendrían que haber visto de entrada ( siempre que hay infertilidad se busca sopq como causa de primera instancia)
Saludos y cuéntame como te fue en tus próximas visitas y de corazón espero que puedan concebir lo antes posible.