Denuncia de local a comunidad de vecinos por derrama

Allá por Agosto se celebró una reunión en mi comunidad. En el orden del día figuraba entre otros "hablar sobre temas de condensación en algunas viviendas" (6 de 32). En dicha reunión se pasó de hablar, a efectuar una votación para subsanar dichas "deficiencias", las cuales a mi ver son un tema totalmente particular. Cabe destacar que el presidente es parte interesada. ¿Es correcto este procedimiento? ¿Se debería haber avisado de una votación con antelación? Bien, la votación salió positiva y el resultado fue una derrama de unos 1500€ por vecino. La comunidad tiene un local comercial, que en este tipo de obras estaría obligado a pagar, pero los propietarios han denunciado. Se hizo hará ya 3 meses una junta para "informar" sobre la denuncia. Yo solicité al presidente información sobre los motivos de la denuncia, pero la respuesta que obtuve fue un "bff, son temas muy complicados". No quedé conforme con la respuesta, y le solicité al presidente una copia de la denuncia, la cual me negó. No se si tenía obligación de dármela. Tampoco hay una copia a disposición de los vecinos en alguna zona común, que tengo entendido que es obligatorio. El principal tema de discordia es si esto era necesario, ya que en la ITE pasada en Abril, el arquitecto no mencionó nada, por lo cual yo entiendo que no es un problema del edificio, ni por lo tanto comunitario. Según el presidente la comunidad es soberana para decidir. Veo muchos puntos oscuros en todo esto, pero mi desconocimiento de la LPH me impide saber a qué tengo derecho y a qué no. Presuponiendo que debido al tipo de obra que es (aislamiento de hastiales), el local debe pagar, si al final "se libra" será por otro motivo, que es el que yo quiero conocer para denunciar también a la comunidad, puesto que el verdadero problema de las condensaciones es el deficiente aislamiento de las viviendas afectadas, repito, 6 de 32. Cabe destacar que las obras no se han paralizado por la denuncia y ya se ha aislado un hastial.

Rogaría a algún experto entendido en la materia me ayudase a arrojar algo de luz sobre todo este embrollo.

1 respuesta

Respuesta

Es complicado lo que pregunta ya que no sabemos lo que dice la "denuncia".

Por un lado decirle que si es una denuncia ha sido en el ámbito penal y si es una demanda ha sido en el ámbito civil. Lo más normal es que se haya impugnado el acta, pero no puedo decírselo ya que no da ningún tipo de información.

El presidente debiera mostrarles la denuncia/demanda el día de la reunión e informarles de lo que había pasado, pero si no se la muestra pues no podemos decir exactamente que pasa.

Un saludo, y lamento no haberle aclarado nada más.

Pd: el presidente es el representante de la comunidad y debiera informarles de lo que pasa, la otra opción es hablar con el que ha puesto la reclamación a ver que dice.

Si, es correcto, sería una demanda. Al menos si que me gustaría saber si tenía obligación de darme una copia de la demanda y/o de poner una copia para consulta pública en alguna zona común.

Gracias de nuevo.

La documentación de la comunidad es custodiada por el administrador el cual debe mostrarla únicamente y nunca entregarla sin la autorización de la comunidad. Por otro lado el presidente si tiene la demanda no debiera tener ningún problema en mostrársela para que usted la leyera.