Excel. Buscar número en una matriz y que me devuelva otro situado en la misma fila y última columna

Tengo una matriz de números, tal que:

$$\begin{align}&1&2&&3&&&Z\\&4&5&&6&&&Y\\&7&8&&9&&&F\end{align}$$

y una fila en otro lugar:

$$\begin{align}&1&2&&&3&&4\end{align}$$

Lo que busco, pero no sé cómo hacerlo, es una función que me vaya buscando las celdas de la fila en l a matriz, y devuelva la letra de la matriz que figura en la última columna; es decir, por ejemplo:

Para 1 de la fila, tendría que devolverme Z, para el 2 también Z, para el 3 otra vez Z. Para el 4 la letra Y, etc.

He probado con l as funciones BUSCAR, BUSCAR, etc, pero nada; imposible.

2 respuestas

Respuesta

Generalmente es posible llegar al mismo resultado con 1 o más combinaciones de funciones.

Esta es mi propuesta y está desarrollada para datos ubicados según la imagen:

=SI(ESERROR(CONSULTAV(G2;$B$2:$E$4;4;0));SI(ESERROR(CONSULTAV(G2;$C$2:$E$4;3;0));SI(ESERROR(CONSULTAV(G2;$D$2:$E$4;2;0));"";CONSULTAV(G2;$D$2:$E$4;2;0));CONSULTAV(G2;$C$2:$E$4;3;0));CONSULTAV(G2;$B$2:$E$4;4;0))

En mi versión utilizo CONSULTAV en lugar de BUSCARV y pto y coma como separadores... ajusta si no es tu caso.

PD) Desde la sección Funciones de mi sitio podrás descargar listado completo de funciones para las distintas versiones Excel.

Sdos y si el tema queda resuelto no olvides valorar la respuesta.

Hola Elsa,

Gracias por el código. El problema es que la matriz anterior fue un ejemplo reducido, en mi hoja Excel la matriz tiene cientos de columnas y filas, luego no es posible incorporar tu código porque sería demasiado tedioso.

Recibe un cordial saludo.

Respuesta

Pon la formula matricial (la introduces con Ctrl+Shift+Enter) que te indico en G3:

=INDICE($E$2:$E$4,SUMA(SI($B$2:$D$4=G2,FILA($B$2:$D$4)-FILA($B$2)+1,"")))

como veras... si tus rangos cambian es solo cambiar  $E$2:$E$4   ,  $B$2:$D$4   y  $B$2 en la formula

Ojo.. supongo que los valores de tu matriz son diferentes.. si hubiera repetidos, reemplaza SUMA por MIN o MAX para mostrar el primero o último en aparecer