Vivo en un duplex y me gustaría saber si puedo destinar el piso de abajo para realizar mi profesión

Soy técnico superior en estética integral y me gustaría destinar el piso de abajo para hacer una cabina para dar diferentes tipos de masaje, y la verdad es que estoy bastante liada porque he ido al ayuntamiento y me han dicho que así no puede ser, que tendría que darme de alta como autónomo a domicilio y tener en mi casa una cabina pero que utilizarla no sería legal.

Me gustaría que me informarais de los pasos a seguir ya que actualmente yo tengo un niño de 10 meses y el padre trabaja por la mañana y siempre que quisiera atender por la mañana tendría que depender de alguien a quien dejarle el niño, y por la tarde no tendría problema porque el padre no trabaja, pero la cuestión es, siempre dependeré de alguien para poder trabajar, con lo que no me aseguro el llegar al salario mínimo, me gustaría saber como tengo que proceder en el caso de que fuera posible establecer el piso como centro de trabajo; para hacer las cosas legalmente, si podría poner un cartel en la puerta, si tengo que hablar con la comunidad... Ese tipo de cosas.

Me gustaría hacer las cosas por lo legal, pero tampoco quiero perder dinero, ya que si quiero trabajar precisamente es para ganarlo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Su ayuntamiento será quien tiene que darle la licencia de actividad conforme a su normativa, además, hay que mirar los estatutos de la comunidad, pues en muchos se impide ejercer actividades económicas en los pisos, o hay que pedir autorización...

Si su vivienda es un bajo y un primer piso, puede ser algo mas sencillo, en el resto de casos, los ayuntamientos (algunos permiten mas alturas), no dan licencias.

Además, ha de darse de alta en autónomos en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria... Y cumplir con la normativa de protección de datos, que en algunos casos son de nivel alto, pues puede tener datos de enfermedades de sus clientes...

Respuesta

Debes conocer el reglamento de la comunidad y en específico sobre utilizar edificaciones destinadas a vivienda para convertirla, así sea parcialmente, en un local comercial. Si hay alguna restricción en ese sentido te corresponderá hacer la propuesta en la asamblea de vecinos y que allí te aprueben ese cambio de destinación.