Crear empresa en casa

Tengo dudas sobre cómo hacer lo siguiente:
Soy Psicóloga especialista en niños con dificultades de aprendizaje. Normalmente trabajo en la casa del propio niño, pero los padres preferirían traerme los niños a mi. No puedo permitirme abrir un centro especializado, pues no tengo maestras formadas para ello y supondría mucho gasto, imagino.
Me he cambiado de ciudad y me encuentro con el mismo problema, necesito tener un lugar donde enseñar a los niños. Mi idea es la siguiente, no sé si es viable ni legal, por eso me gustaría conocer su opinión y los pasos necesarios para legalizarla.
Tengo un despacho en mi casa, no está dado de alta y ahora mismo no soy autónoma de momento. El despacho necesita reformar el baño, ya he pedido presupuestos.
Mi pregunta es:
-¿Puedo abrir un pequeño centro en casa como para 2 niños? ¿O una academia? ¿Si lo doy de alta como gabinete psicológico es suficiente? Lo que me gustaría saber es si al ser metros de mi casa no se considera lugar de trabajo. Además, ¿la reforma se podría incluir en gastos de "empresa" o lo que sea?
-¿Debo darme de alta en autónomos antes de crear el gabinete para que los gastos del baño puedan entrar?
-Como va haber un niño o dos al día, ¿hace falta alguna reforma como las que hay en algunos centros? También he visto asociaciones que alquilan un piso y no tienen baño especial, por ejemplo.
-¿A dónde puedo acudir para plantear estas cuestiones?

1 respuesta

Respuesta
Son muchas las cuestiones que planteas, si que puedes trabajar en tu casa utilizando unos metros, el único problema es si tienes que pedir la licencia de apertura al ayuntamiento, es una legislación especifica en cada municipio, por lo que te aconsejo que vayas a preguntar al tuyo por si hay algún problema, en el caso de que no lo haya, supongo que te deberías dar de alta en la actividad de psicóloga con su IAE correspondiente y las obligaciones fiscales en hacienda, después darte de alta en autónomos y sellar el libro de visitas en el ministeriod e trabajo. No creo que tengas que dar de alta como academia y tampoco creo que haga falta un baño especial, esto último debes preguntarlo en el ayuntamiento, siento si no te puedo ayudar más, las cuestiones especiales de cada actividad no las controlo, te puedo aconsejar de temas fiscales o laborales.
Hola, muchas gracias.
Y lo de la reforma del baño, ¿podría entrar como gasto dentro de autónomos o para eso hay que crear una asociación o empresa?
Valoraré tu respuesta positivamente, has sido muy amable.
Gracias
No tiene nada que ver que seas sociedad o persona física, el tema es complicado, ya que cambiar un cuarto de baño se considera más una inversión que un gasto, por lo que habría que amortizarlo todos los años, el problema añadido es que estaría dentro de tu casa, en la que un porcentaje de ella se dedica a tu actividad profesional y otro porcentaje es tu vivienda habitual, no es fácil saber que corresponde a cada apartado, te va a pasar lo mismo con otros temas como los recibos de la luz, la calefacción, etc., no se pueden separar las facturas, lo lógico es que te pongas como gasto un porcentaje de todos los gastos comunes, como te digo, el baño es una mejora de la casa y te puede dar problemas, en principio, si no tienes muchísimos beneficios, no lo pondría para ahorrarte problemas.