Quiero abrir un video club de juegos de consolas!

Estoy interesada en abrir un video club en mi barrio, esto algo confundida porque en un principio pence en poner un par de ordenadores y un par de teléfonos inalámbricos para hacer llamadas al extranjero, pero esta mañana fui a mi ayuntamiento a informarun poco y regrese con un dolor de cabeza debido a todo el dinero que tengo que invertir solo en trámites . Yo soy de elche/alicante y lo que quiero es abrir una especie de locutorio, ciber, video club un poco de cada, con el problema que en menos de 100mts hay un chico árabe que tiene un "locutorio" con 10 ordenadores (que al parecer es ilegal) ___si pido licencia como locutorio tengo al chico este enfrente ___si pido licencia como ciber, tengo habilitar un servicio para minusválidos habiendo dos servicios totalmente reformados del negocio anterior (no quiero hacer obras ni los propietarios me dejan esa fue lo que me dijeron)___he pensado en pedir licencia como video club pero no se lo que en este caso necesitaría y por favor me seria de ayuda buscar atajos legales por ejemplo, ¿es necesario pedir lecencia de obras si no tengo que hacerlas? Y cosas así, necesito ahorrarme el mayor dinero posible.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Niki24.
Si empieza pensando de ese modo, empieza mal ya que si quiere ir por la vía ilegal buscando atajos lo más seguro es que acabe con un local precintado y (permítame la expresión) con un cerro de multas.
Emprender implica aceptar las leyes que conlleva el emprendimiento y que son leyes mercantiles, fiscales, comerciales, municipales, etc, etc, etc... las personas deben tener presente que son ellas las que tienen que adaptar su idea a las leyes y no esperar que estas se adapten a sus ideas por eso es necesario y del todo imprescindible la realización de un plan de negocio antes de emprender donde se va a dar solución a todas las trabas burocráticas, administrativas y legales.
Por de pronto, tiene que entender que legalmente no plantea vd., una actividad sino al menos 3 distintas que le van a exigir otros tantos epígrafes y que es muy probable que la normativa municipal exija obras en el establecimiento a fin de adaptar instalaciones y espacio a la normativa que marcan las ordenanzas municipales. Por otro lado, mi experiencia me dice que la mayor parte de locutorios municipales de ciudadanos extranjeros suelen ser legales y que cuentan con licencia ya que de otro modo se hubiera precintado por la denuncia de la policía municipal (no crea en habladurías).
No hay atajos legales que valgan - la ley hay que cumplirla y es necesario disponer de la licencia de obras (no siempre es necesario costearla ya que determinadas obras implican simplemente un acto comunicado) ya de otro modo no le concederán la licencia de apertura.
Por otro lado, si no le permiten los arrendadores hacer las obras de adecuación necesarias es una cuestión que tendrá que negociar con ellos o decidirse por otro local distinto.
El único modo de ahorrar dinero es que busque asesores profesionales que puedan llevarla a la constitución de un negocio viable o de lo contrario entiendo que por su desconocimiento puede poner en peligro su patrimonio y la capacidad emprendedora actual.
Respecto a su idea... si dispone de licencia de video-club no puede ejercer las actividades asociadas que indica de locutorio, etc..., porque estaría incumpliendo las ordenanzas municipales a ese nivel y podrían cerrarle el establecimiento o cuanto menos sancionarla. Piense además que es el ayuntamiento el que se encarga por medio de ordenanzas de establecer los requisitos para esa actividad y que los expertos llamamos a los ayuntamientos cuando un cliente nos indica que quiere iniciar una actividad ya que no podemos conocer los requisitos de todas las poblaciones de España.
No no no, me haz entendido mal, no quería decir que no quiero pagar los impuestos o tasas y demás pagos, me refería a tramitar cosas que quizás no sean necesarias para pedir la licencia y hacer gastos innecesarios que quizás luego ni te las exijan lo típico del que ya tiene un negocio parecido y te dice :"pues yo no tuve que hacer esto o lo otro y no paso nada"____
A lo del chico árabe, no son habladurías __ cuando fui al ayuntamiento, aparece que este chico tiene licencia como locutorio lo cual es legal ya que tiene sus cabinas y no es necesario baños adaptados, lo que tiene montado de manera ilegal son los ordenadores ya que según el ayuntamiento si quiero tener locutorio no puedo tener un ciber (ordenadores) o sería ilegal ( pues según el ayuntamiento no es compatible al menos en mi pueblo) no estoy hablando solo de este chico sino también al menos 4 ó 5 conocidos en mi zona que tienen al menos 5 cabinas y 4 ordenadores y si tienes la necesidad de un servicio olvidate porque ni disponen de baños, a eso me refiero! De que manera piden la licencia para poder tener años en el barrio los sitios y no ser multados, ¿precintados o con un cerro de denuncias? ___ bueno no expuse el caso en los expertos para que me digas lo que ya se, como lo que ya me dijeron en el ayuntamiento y antes he dicho, que si quiero un video club no puedo poner telfs ni ordenadores, si no para que me digas lo que no se, como los trámites o condiciones si mi proyecto se basa en un video club... (¿necesito baño adaptado? ¿Necesito permiso de obras? ¿Y todas esas cosas? GRACIAS!
Sólo te lo pueden decir en el Ayuntamiento. No hay experto que conozca el 100% de ordenanzas municipales de este nuestro país. Piensa que hay en España 8.109 municipios lo que implica 8.109 ordenanzas municipales distintas. Cuando un cliente viene a pedirnos asesoría para montar un negocio nosotros nos acercamos o llamamos al ayuntamiento y nos entrevistamos con el técnico de turno para que nos indique cuales son los requisitos necesarios para la obtención de licencias.
En este caso, cuando se realizan varias actividades (como es tu caso) se aplica siempre la normativa más desfavorable, es decir, la más exigente de las que son de aplicación a las actividades que pretendes poner en marcha.
Lo que ha hecho en este caso el locutorio es dar de alta la actividad que era más beneficiosa y luego hacer lo que le ha dado la gana. Si no existe denuncia los servicios municipales no entrarán a sancionarlo pero si existe una demanda no les quedará otra que multarle y obligarle a desmontar los ordenadores o adaptar el local a la normativa bajo la amenaza de que le quiten la licencia.
Así que no va a poder solucionar su problema en este espacio salvo que un experto del municipio haya tratado un tema parecido al que indica y haya tratado justo con la normativa municipal de ese ayuntamiento.
Si lo desea me puedo poner en contacto con ellos y le indico cuales son las normas que tiene que tener en cuenta para poner en marcha la actividad con todas las actividades económicas que quiere realizar en el local (aunque eso sí no a titulo gratuito y dentro del foro).