Tengo dudas sobres equipos de iluminación de alumbrado público

Buenas, tengo dudas sobre los equipos de iluminación de alumbrado público vapor se sodio, mercurio y halogenuro metálico.

Quisiera saber como se conectan y la diferencia que hay entre ello.

Haber si me podían pasar uno esquemas de conexión.

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Para el alumbrado publico hoy en día se están utilizando masivamente lámparas de vapor de mercurio de alta presión y de vapor de sodio de alta presión por su alto rendimiento luminoso, larga vida útil y buena reproducción de colores. Las luminarias de sodio de baja presión presentan los rendimientos luminosos más altos y se emplean para iluminar rutas y autopistas,... aquí se requiere buena iluminación con menor ´potencia instalada en detrimento de la reproducción cromática.

Las lámparas de halogenuros metálicos, de alto rendimiento luminoso, se aplican para alumbrados al aire libre de espectáculos, campos de deportes, escenarios, etc. especialmente por su excelente reproducción cromática,

La lámpara de vapor de sodio de baja presión se enciende con tensiones del orden de los 550 o más volts por lo que se necesita un autotransformador elevador para su funcionamiento. Utiliza gas neón intermedio para iniciar la descarga. Normalmente a los 10 minutos de conectada la energía la lámpara luce plenamente. Se utiliza donde se necesita gran cantidad de luz sin interesar la calidad cromática de la misma.

La lámparas de vapor de mercurio de alta presión se utilizan ampliamente también en la iluminación de alumbrados exteriores públicos, obras, y interiores de áreas extensas.. naves industriales, eventos y festejos ... Se instalan con un balasto en serie y se autoencienden por ionización de un gas intermedio... normalmente argón ... Este calor vaporiza gradualmente el mercurio del tubo de descarga y este vapor actúa como conductor principal de la reacción.

La lámparas de halogenuros metálicos son de constitución similar a las de vapor de mercurio de alta presión. Ahora el recipiente de descarga contiene en su interior además de mercurio, varios yoduros de tierras raras... detalle que aumenta el rendimiento luminoso de la lámpara y asemeja su luz a la radiación solar. El conexionado es bastante semejante al de las de vapor de mercurio convencionales y utilizan balasto serie y encendedor o arrancador.

Todos los esquemas de conexión se vienen indicados en los respectivos balastos... así como la adición de los arrancadores.

¡Gracias! Albertx una vez más. Me podrías decir, si en un alumbrado público con led, se le puede poner un estabilizador reductor de flujo?.  Un saludo

La tecnologías LED son muy recientes. No tengo información confiable sobre posibilidad y/o sistemas de estabilización y reducción de flujo para estas lámparas. Los que conozco son de exclusiva aplicación para lámparas de descarga. De paso te remito articulo interesante y muy ilustrativo de Philips.

http://www.lighting.philips.es/connect/tools_literature/assets/pdfs/LED_%20para_ciudades_habitables.pdf

Seria de mutuo interés contar con información y/o experiencia de otros foristas que incursionen en el tema.

Suerte.