Debo cambiar la carga filtrante de un filtro marca Astral? Lleva arena sola o algun otro material? Procedimiento?

Nunca cambié la arena y me parece que el filtrado no es muy efectivo. Quisiera que me recomienden y me aconsejen el cambio o la limpieza de la carga filtrante, nunca lo abrí y ya tiene sus años.

1 Respuesta

Respuesta

Si la filtración ya no es efectiva, ha llegado la hora de cambiar la arena. En la placa que el filtro lleva pegada, te indica la cantidad de arena que deberás volver a añadir una vez retirada la que ya está inservible. Para hacerlo, una vez detenido el flujo de agua, deberás abrir el filtro por la parte superior y retirar la arena vieja con un cazo hasta donde seas capaz y después, con un aspirador que admita material húmedo, acabar la limpieza interior lo mejor posible. Después deberías llenar el filtro de agua hasta la mitad e introducir la arena nueva hasta la totalidad.

Estas indicaciones son en líneas muy generales. Normalmente, cuando se abre el filtro, se aprovecha para revisar las crepinas (o colectores) de plástico de la parte inferior por si alguna estuviera dañada. En tal caso habría que sustituirla. Si están en buen estado, se puede proceder al llenado con arena sin ningún problema.

También, ya puestos, una vez eliminada la arena antigua, puedes plantearte la colocación de vidrio filtrante en lugar de arena. El vidrio tiene la ventaja de que no necesitarás volver a cambiarlo y te ahorrará agua, productos químicos y energía eléctrica.

Mi recomendación final es que te pongas en contacto con tu proveedor habitual de productos para la piscina y que él mismo (o alguien recomendado por él) se encargue de la revisión de tu sistema y de la sustitución de la arena. Te costará más caro pero te asegurarás de que el resultado sea óptimo. Si quieres hacer tú la sustitución de la arena, solo sigue los pasos que te he comentado ya que la cosa no tiene, a priori, ningún misterio.