Tengo saltos aleatorios del diferencial de mi circuito eléctrico

Desde la adquisición de una vivienda nueva de hace 15 años he tenido saltos aleatorios (como 4 ó 5 veces al año) en el Diferencial independiente de horas y estaciones de tiempo. Jamas saltaban los cinco magnetotérmicos que poseo solo el único diferencial general que existía y que al saltar se rearmaba sin problema hasta la próxima... Cansado ya del tema y del problema que me podia surgir en el frigorifico por ausencias, he llamado a una empresa de electricidad que me ha instalado un diferencial por cada magnetotérmico con el fin de "acorralar" un poco el problema y ver en qué circuito esta la posible "derivación".

Todos los térmicos se han conservado. Lo nuevo han sido los diferenciales. Eso sí para el Aire acondicionado centralizado se ha conservado el Diferencial unico primitivo que existia. Todo es de la marca General Electric y la distribución ha sido la siguiente:

-Aire Acondicionado: Térmico C20 con Diferencial primitivo.

-Alumbrado general y casi todos los enchufes de la casa, exceptuando los de Cocina. Térmico C10 y Diferencial 25A.

-Enchufes de Cocina (incluido Frigorífico) y otros enchufes de la casa: Térmico C16 y Diferencial 40A.

-Enchufes de Cocina (Lavadora, Lavavajillas, Microondas, Campana): Térmico C20 y Diferencial 40A.

-Enchufe de Horno y Vitrocerámica: Térmico C25 y Diferencial 40 A.

Ya con esto he observado que lo único que salta es el Diferencial del Alumbrado general. Mis Preguntas son: 1. Saltará porque en ese circuito se ha puesto un Diferencial de 25A. ¿En lugar de los 40A que hay en los demás? 2. ¿Son correctos los termicos y amperajes de los diferenciales del resto de los circuitos?

Gracias por "aguantar" este novelón y espero vuestras respuestas

2 Respuestas

Respuesta

Los diferenciales no saltan por su corriente máxima, si no por su sensibilidad, que seguramente es de 0,03 A es decir 30 miliamperios que es la máxima derivación admisible

Así las cosas no le queda más remedio que rastrear la instalación de alumbrado, y en algún sitio hay un contacto con el cable de tierra, si lo tiene, o simplemente con la pared o el techo.

Puede ser desde una lámpara o un aplique con derivación a su masa metálica, a un clavo en la pared que pincha un cable. Cuando el polo derivado es el Neutro, que normalmente no lleva apenas tensión, es cuando los disparos del disyuntor son más esporádicos. Pruebe de invertir los cables del alumbrado, con lo que si es el caso del Neutro el que tiene la derivación, cambiará a ser la Fase con lo cual probablemente el disyuntor saltará inmediatamente o mucho más frecuentemente, lo que le orientará en su búsqueda.

Si es el caso de que salta inmediatamente, y no ha encontrado la derivación en ningún aplique o cualquier otra aplicación que vaya conectado al alumbrado, vaya abriendo registros e interrumpa la continuidad de uno al otro, hasta que no se dispare.

En algunos casos al alumbrado van conectadas otra cosas que no lo son, como por ejemplo persianas automáticas, etc.

Le deseo suerte.

Respuesta

Como te comenta botijo, puede incluso ser un cable derivado en una lámpara tipo araña o foco que haga mal contacto esporádicamente

Igual te salta al encender una cierta luz

Otra cuestión, quien te ha conectado el alumbrado y los enchufes a un automático de 10 A eso es una aberración, podría quemarse la instalación, los enchufes deben ir con automático de 16 A y cable de 2,5 mm

Yo hubiese puesto un magnetotérmico para el lavavajillas y otro independiente para la lavadora