Cómo puedo contabilizar la anulación de un asiento?

Tengo una factura hecha a un cliente, en la cual aparece una retención del 5% minorando el importe total de la factura. El problema es que esta factura no se va a pagar porque el cliente es insolvente y tengo que anularla, haciendo un abono y una rectificativa. Sé cómo contabilizar el resto de elementos, pero, ¿cómo contabilizo la "anulación" de esa retención? Es decir, en el programa contable, ¿en qué asientos debe figurar esto?

2 Respuestas

Respuesta

Habitualmente, una factura rectificativa, se contabiliza igual que una normal, pero con signo negativo. Las facturas rectificativas tienen que tener una serie diferente a la normal.

El tema de las retenciones, es algo problemático en ciertos casos, pero para evitar problemas, como el cliente seguro que no realiza el pago de la retención, nosotros también la incluimos en la factura rectificativa en algunos casos. Pero se ha de tener en cuenta que no es posible presentar una declaración de retenciones negativa y legalmente, la retención no debería indicarse en la factura rectificativa, en nuestra opinión.

Hola,

Estoy de acuerdo, pero lo que me interesa es cómo vuelvo a meter esa anulación en el programa contable, es decir, con qué cuentas.

Gracias.

Con las mismas cuentas que utiliza para contabilizar las facturas emitidas, pero con signo negativo...

Respuesta

La retención a la que aludes ¿es por IRPF o retención de otro tipo?