Contabilizar prestación de servicios

1) - Por favor como se contabiliza una factura de prestación de servicios, que el cliente (deudor) nos hace una retención por I.R.P.F
2) - ¿Quién nos devuelve luego esa retención? ¿El cliente o la hacienda?

2 respuestas

Respuesta
1.- El asiento seria de la siguiente manera:
------------------------- Xxx ------------------------
(430) Clientes
(4751) IRPF
                                     A (705) Prestación Servicios
                                       (477) HP IVA Rep.
----------------------- Xxx -------------------------------
2.- Esta retención a la hora de hacer la Declaración de la Renta, se debe incluir este importe de las retenciones. Debe reclamar a sus clientes los Certificados de Retenciones sobre actividades económicas del ejercicio.
Esperamos haberle aclarado sus dudas.
Gracias por tu pronta respuesta.
Lo que no me queda claro es por que en algunos sitios como en la pag. www.plangeneralcontable.com y otras dicen que esta retención la dejamos en la cuenta del deudor, claro, lo que yo no entiendo si es así, ésta se va acumulando y aumentando el saldo con cada factura.
Por eso me pareció más coherente tu respuesta, ¿pero no entiendo porque hay la otra versión también?
El asiento correcto es como le hemos indicado, no existen versiones, sino mal entendimiento de las normas contables. La contabilidad debe ser lo más clara posible y entendible, con el fin de reflejar fielmente los hechos contables y la imagen fiel de la empresa.
Respuesta

Lo mío es una duda. El enunciado del asiento sería:

Enviamos factura de 1.000 € más IVA, a otra empresa a la que hemos prestado un servicio de transporte eventual.

Si pudieras decirme como se realizaría el asiento