Facturas rectificativas

Al parecer cuando hay un abono no se realiza otra factura con cantidades negativas y distinto número de factura, sino que se hace una factura rectificativa. Quería saber como se contabilizan estas facturas.

1 respuesta

Respuesta
En principio, la factura rectificativa y la de abono son distintas.
La rectificativa se refiere a aquellas facturas que preceden a otras en las que hay un error y que por ello deben ser corregidas con otra posterior.
Las de abono, son aquellas facturas que preceden a otras en las que hay partidas que se devuelven.
Para la factura de abono, la forma de contabilizarla es llevar los importes del lado contrario al que se ha contabilizado la primera factura.
Es decir, que si en la primera apuntaste en el DEBE la cuenta 600 con la 472, para contabilizar la factura de abono tendrás que apuntar en el HABER la 600 y la 472.
Para las facturas rectificativas dependerá de cual es la rectificación, ya que si lo que se corrige es mayor gasto tendrás que apuntar la diferencia en el DEBE, y en caso contrario en el HABER.
Para el caso de facturas emitidas, se aplica lo mismo que lo anterior solo que a la inversa.
Si la factura es rectificativa, esta no puede ser por el total de la factura. Solo cuando lo que se quiere rectificar toda la factura es cuando tienen que hacer una de factura abono.
Te hago el asiento en base al ejemplo que me pones.
Asiento de la primera factura:
En el DEBE:
6XX "Cuenta de gasto"
472X "H.P. I.V.A. Soportado"
En el HABER:
4XX "Cuenta del Proveedor"
_____________________________
Ahora el asiento de la factura rectificativa
En el DEBE:
4XX "Cuenta del Proveedor"
En el HABER:
6XX "Cuenta de gasto"
472X "H.P. I.V.A. Soportado"
_____________________________
Existe la posibilidad de apuntar las cuentas a la inversa con sigo negativo.
Si te fijas, el saldo no queda en "0", si no por lo pendiente, es decir, por los 58 euros resultado de contabilizar la factura rectificativa.
Por último, ten en cuenta, que estos asientos están relacionados con la corriente de gastos, en caso de haber pagado la primera factura, tendrías que hablar con el proveedor para que te devuelvan el importe que sea a favor de la sociedad, o la compensación en el pago de la siguiente factura.