Contabilización de compra en moneda extranjera

Quisera q m ayudases xq no tengo caigo ahora en cómo contabilizar una compra q ha realizado uno d mis clientes.
Se ha realizado una compra a una empresa estadounidense por valor de 2.025 dólares, que el banco ha convertido en 1846.45 euros. La compra no lleva ningún impuesto, ni iva ni nada.
T agradecería una pronta respuesta, pues ya sabes que estamos en una mala época...
Dime todo lo que tengo que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, en principio y con los datos que me facilitas, el asiento contable que yo haría es el siguiente: De entrada la factura debe figurar con un IVA exento por ser una operación extracomunitaria exenta del mismo, por tanto, deduzco que en este caso, el total de la factura coincide con el importe de la base imponible.
En principio, la factura se contabilizará como cualquier otra factura pero exenta del impuesto, es decir, en este caso yo contabilizaría la factura (si ha sido emitida en euros) por 1845,45 al debe de la cuenta del cliente y al haber de la cuenta de ventas. (Si se ha emitido en dolares, sería lo mismo pero con el importe de 2.025 $ y en este caso el cliente no pertenece al grupo 4300 (clientes, moneda nacional), sino al grupo 4304 (clientes, moneda extranjera). La contrapartida de ventas será la misma en ambos casos y pertenecerá al grupo 70. En cuanto al cobro, también variará en función de si se cobra en dólares o euros y si la factura estaba emitida en una u otra moneda. Me explico: En primer lugar es necesario saber si se tiene una cuenta bancaria especial para divisas o no. Lo más normal es que no sea así y que la cuenta bancaria sea una cuenta de moneda nacional. Por tanto, la contabilización de ese cobro será de la siguiente manera: Un cargo al Debe de la cuenta bancaria (la más lógica es la 572) y un haber contra la cuenta del cliente (4300 ó 4304 en función de si la factura se ha emitido en euros o dólares). La diferencia existente entre lo que se ha cobrado realmente y lo que traduce la entidad bancaria a moneda nacional (una vez descontadas las comisiones o servicios bancarios si los hubiese), se contabilizaría en la cuenta (668 si es al debe, como Diferencias negativas de cambio) o en la cuenta (768 si es al haber, como Diferencias positivas de cambio).
Espero haber resuelto tus dudas y si te surge alguna otra en relación con esta respuesta, no dudes en volver a preguntar.