Servicio de Diseño Web, ¿Hay que ser empresa?

Quiero vender online servicios de diseño y desarrollo web. Es decir, una empresa que quiera tener una web, me pagará un importe y yo crearé su web. Me surgen dos dudas:

1. ¿Debo inscribirme al IVA?
2. ¿Debo ser una empresa para poder vender? O ¿Puedo ser un particular?

2 Respuestas

Respuesta

No es necesario ser una empresa para ofrecer servicios de diseño web en Colombia. Tanto las empresas como los particulares pueden ofrecer estos servicios y recibir pagos por ellos. En cuanto al IVA, es importante consultar con un asesor fiscal para determinar si debes inscribirte o no, ya que esto depende de varios factores, como el monto de tus ingresos y tu situación fiscal.

Respuesta

Sí,

Si no eres empresa puedes ser autónomo. He oído alguna vez que también existen asociaciones de profesionales para poder facturar, quizás en los principios pueda ser la solución más cómoda. En cualquier caso, si tu cliente te paga, por ejemplo, 121 euros, 21 los tendrás que pagar a hacienda (si no existiera ningún gasto necesario para la venta y que hayas soportado).

Si por ejemplo tu cliente te ha pagada 121 euros y para poder hacer la entrega has pagado a la empresa Cdmon 30 euros para un hosting o dominio o lo que sea, tendrás que pagarle a hacienda unos 16 euros, suponiendo que no haya más ingresos ni gastos imputables.

Si quieres un seguro de RC llámame, te costará muy poco pero en el recibo del seguro no habrá mucho IVA que puedas compensarte xD