Problema con formulas access 2010.

Aunque mi planteamiento les pueda resultar de solución simple para mi, que soy nuevo en esto, me plantea serios problemas, de ahí que acuda a TodoExpertos. Paso a detallarles la situación: Tengo una tabla Access 2010 con los siguientes campos:

Fecha.

Cliente.

Fecha de inicio de los trabajos.

Fecha de finalización de los trabajos.

Horas trabajadas.

Gastos imputables a personal (nóminas, seguridad social, etc.)

Gastos imputables a la empresa (luz, agua, alquiler, etc.)

Gastos imputables al cliente (material, otros).

Total gasto.

Ingresos.

Lo que quiero es un informe por cliente en el que principalmente me arroje los beneficios y pérdidas, en el que aparezcan los siguientes campos con sus respectivos datos:

Cliente. Con esto no tengo problema.

Fecha por mes. Ídem.

Fecha de inicio de los trabajos. Ídem.

Fecha de finalización de los trabajos. Ídem.

Gastos imputables al personal. Aquí tengo el problema, porque lo que quiero es el resultado de la siguiente fórmula: Gasto mensual de personal por el número mensual de horas imputables al cliente dividido por el número mensual de horas trabajadas.

Gastos imputables a la empresa. Tampoco se resolver esto, lo que deseo aquí es que aparezcan los datos de la siguiente fórmula: Total mensual de gastos imputables al cliente por el Total mensual de gastos imputables a la empresa dividido por el Total mensual del gasto imputable a todos los clientes.

Gastos imputables al cliente. Esto lo tengo resuelto.

Total gastos. Suma de los tres tipos de gastos anterior, creo que esto también podre solucionarlo.

Ingresos. Ídem.

Beneficios/Pérdidas.Diferencia entre ingresos y total gastos, creo que esto no me será difícil.

Y esto es todo, muchas gracias de antemano. Espero que la solución me sea de fácil comprensión ya que como les digo, soy nuevo en esto.

1 Respuesta

Respuesta

Se me ocurre que gastos imputables al personal por ej debería ser una función global que devuelva ese resultado

Es decir algo como esto en un modulo estándar

---------------------------------------------------------------

Public function GastosPersonal as currency

gastospersonal= tu formula aquí

End function

---------------------------------------------------------

Luego el campo de la tabla "gatos imputables al personal "debería ser un campo calculado

El cual use la función definida anteriormente es decir dentro de la tabla que ese campo

Sea un campo calculado

Ej imputpersonal:GastosPersonal ' o sea nombre campo de la tabla (dos puntos) nombre de la función que le da el valor

Hola Augusto Cesar, como ya dije en mi pregunta soy un profano en esto y me cuenta entender la jerga en la que habláis los expertos.

Quisiera aclarar algunas cosas que quizás no quedaron bien explicados en mi anterior consulta.

En la tabla a la que hago referencia, los datos los introduzco, yo, o sea que me son conocidos, no necesito ningún campo más en esa tabla.

A lo que me refiero es que en el informe que cree a partir de la consulta que haya generado a partir de la tabla, me aparezcan los campos o datos a los que aludo, o sea que las fórmulas aparezcan en dicho informe, no en otro sitio.

Si pudiera te mandaría la base completa de datos para que la vieras, quizás no sé explicar bien lo que quiero, pero lo haré de otra manera:

Tabla Contabilidad, que contiene los campos indicados en la consulta anterior.

A partir de esta creo una consulta, con los mismo campos que la tabla.

Y posteriormente un informe a partir de la consulta.

En ese informe es en el que deben aparecer los datos que solicito, en el que aunque algunos campos reciban el mismo nombre, no contendrían los datos de la consulta si no los que he indicado como formulas, estos campos son:

Gastos imputables a personal: En la consulta aparecerían todos los gastos que se imputan a personal, pero en el informe solo quiero que aparezca, por mes, los gastos de ese personal que se imputarían a cada cliente por separado en proporción a las horas que se han trabajado para ese cliente, de ahí la fórmula que indico. Para ello sería necesario: Primero sumar todos esos gastos por mes, segundo sumar el total de horas que la empresa realiza al mes, y tercero las horas que se han dedicado a cada cliente en particular (esto aparece en la consulta por mes sin problema), para poder realizar la operación que queda expresada en mi consulta anterior.

Gastos imputables a la empresa: Este caso es parecido al anterior, ya que en la consulta aparecerán todos los gastos imputables a la empresa sin distinción entre clientes, pero lo que yo quiero, es imputar la parte proporcional de estos gastos a cada cliente, atendiendo al gasto propio del cliente, o lo que es lo mismo que aparezca, por mes, los gastos de empresa que se imputarían a cada cliente por separado en proporción al gasto propio de cada cliente, tal y como se indica en la formula de la consulta anterior.

No se si me he explicado lo suficientemente bien, muchas gracias por adelantado.

Amigo vamos a desglosar un poco la resolución de este problema

En principio vamos a suponer que ya en la consulta base del informe tienes todos

Esos campos cargados con datos pero como tu dices están mezclados todos los clientes y las fechas

Para agrupar el informe por clientes y luego por fechas, es decir ordenar primero por cliente y a su vez por fecha dentro del cliente deberías hacer lo siguiente en el informe

Utiliza el asistente para que sea mas fácil, agrega todos los campos de la consulta base del informe, cuando llegues a la opción agrupamiento eliges primero por cliente y luego por fecha, Para cada agrupamiento deberías tener encabezado y pie de ese agrupamiento

Es decir para cliente, encabezado y pie de cliente por ej ( eso lo ves en la vista de diseño)

Para hacer un calculo supongamos de los gastos totales de ese cliente tendrías que hacer un cuadro de texto en el pie de cliente y como origen de datos poner = suma (nombredelcuadroque quieres sumar), lo mismo para cada campo de la tabla o consulta base que quieras sumar por cliente . El tema aquí son los niveles de agrupamiento que te dan un resumen de como lo hayas agrupado y en cada pie hacer el calculo correspondiente a ese nivel de agrupamiento . Luegos los cálculos de los totales finales sobre cada nivel de agrupamiento lo haces en el pie del informe sumando los nombres de los cuadros en donde se encuentran los cálculos parciales de cada agrupamiento .

Espero ir aclarando algunas dudas, pero el tema es complejo de interpretar de esta forma

Saludos no dejes de visitar mi pagina web imaginesoftware.com.ar

Perdón he estado fuera, voy a estudiar lo que me dices

Hola Augusto, lo que me dices ya lo hice, pero sin resultado. Si quieres te mando la base de datos y la ves.

Amigo quiero aclarar un tema, no podemos realizar ningún tipo de calculo en un

Informe si los datos (campos) para ese calculo no se encuentran en el origen de

Datos del informe . Es decir, no podemos hacer un calculo o poner un campo

Donde se invoque un calculo que esta en otra tabla o consulta que No sea el origen

De los datos del informe . Para realizar esos cálculos y poder invocarlos como resultado en un informe, o bien están en el origen de datos o bien están en funciones globales .Estas ultimas SI se pueden invocar para cálculos en un informe u otro objeto .

[email protected] puedes enviármela ahí