Calefacción de gas

Estimado Revigas ya te pregunté sobre instalar calefacción con multicapa y me fuiste de gran ayuda.
Ahora ya estoy decidido a empotrar yo la calefacción y mi suegro me va a soldar el cobre. Voy a meter el tubo en línea recta por el suelo.
Tengo cuatro radiadores alineados en la parte de la parte de la fachada de mi casa. El recorrido desde la caldera al primer radiador de 10 elementos es de 4m, al segundo de 8 elementos es de 4m, al tercero de 8 elelmentos es de 2m, y al cuarto de 9 elementos es de 3m. Los radiadores están cerca de las ventanas y estas est´na orientadas al Este y vivo en madrid.
Los radiadores están en el salón y tres habitaciones la casa tiene unos 55 m2 y la caldera es una Manaut de 20000Kcal
Dudas:
1) Diámetro del tubo y de las derivaciones a las entradas y retornos.
2) Mejor bitubo o monotubo (ahora tengo bitubo). ¿Los retornos y las entradas deben ser de un largo específico o deben ser iguales en todos los radiadores?
3) A qué distancia de la pared hago la roza (va por el suelo). ¿Si le pongo aislante térmico y corrugado de que tamaño tiene que ser la roza?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que eres un valiente. Je je. Nada, nada a ataque.
1º diámetro del tubo.
18mm hasta el 2º radiador y el resto en 15 mm
2º bitubo sin duda alguna. Elmonotubo te vuelve loco.
3º sube por el centro de donde va a ir el radiador y una vez lo tengas colgado marcas las tomas en la pared es fácil.
Si le metes aislante térmico, no es necesario que le pongas coarrugado.
Suerte
Muchas gracias Revigas, vuestra página es la leche y muy profesional
Siento ser pesado pero tengo una cuestión pequeña que plantearte: me han comentado que por normativa hay que salir de la caldera con 22 mm, pero el que me va ha hacer otras cosas de albañilería me ha dicho que eso es cuando hay derivaciones pero que en mi caso que la calefacción va en línea recta y sin subidas y bajadas... que puedo salir directamente en 18 de la caldera y hacer las entradas y salidas a 15
Muchas muchas gracias
Tu calefacción esta hecha lo uico que vas a hacer es cambiar la tubería anigua por la nueva por lo que no tendrás que certificar nada. Si fuese disinto tendrías que llamar a un instalador para que te hiciese la instalación y certificarla.
Por el tema de tubo en 22 mm no tiene nada que ver el tema e derivaciones. Con los elementos que tienes el calculo de tubo es válido.
¿Válido? 18 o 22?
18 es suficiente, si te quieres quedar más tranquilo sal a 22 hasta la 1º derivación.
Aunque al ser una reforma de instalación no tienes que certificarla. Solo vas a empotrar los tubos.