Campana extractora no funciona

Tengo una campana de la marca cata modelo w-5760 el caso que de repente no funciona se enciende el piloto al activar el botón de la primera velocidad pero el motor no funciona la he desmontado y cambiado el condensador que es lo que normalmente falla pero no funciona entonces decidí probar el motor y lo conecte de la siguiente forma el cable marrón del motor va al neutro de la alimentación luego tiene tres cables el motor que son las velocidades que van a sus respectivos mandos y después tiene dos cables naranja y blanco que van al condensador pues bien realizo un puente entre cualquiera de estos dos cables a la fase y enciendo la campana y funciona bien lo único que el motor se calienta y quisiera saber si es normal o no porque he mirado las características y no dice la temperatura que aguanta.
¿Y una cosa el condensador es para que arranque no? Pero se mantiene la tensión o solo la mantiene con el encendido de la primera velocidad la comprobación que he hecho para saber si esta bien el condensador he probado con el tester desde el neutro de la alimentación a uno de los bornes del condensador y tengo 220v y voy al otro y también tengo los 220v es correcto hacerlo así.

1 Respuesta

Respuesta
El condensador siempre está en carga, lo que ocurre es que gracias al arrollamiento interno que conforma el condensador, en el momento de arranque descarga un pico de tensión que ayuda a vencer la inercia del motor.
En cuanto al motor, es difícil saber lo que puede estarle pasando, si has cambiado el condensador por uno de iguales características, solo nos queda pensar en el motor y en la botonera. En cuanto al motor puedes mirar los bobinados para ver cómo se encuentran. Los barnices pueden deteriorarse al contacto con los aceites y grasas. Sería conveniente que miraras el aislamiento con respecto a tierra y entre las bobinas de las diferentes velocidades. En cuanto a la botonera, es posible que se hayan carbonizado los contactos como consecuencia de la presencia inevitable de grasas. Éstos contactos se pueden limpiar con lija suavemente.
He comprobado entre las tres velocidades y me da una resistencia diferente respecto a masa no están derivadas, pero lo que no entiendo es que puenteando la fase al condensador entonces arranca bien el motor pero con el posterior calentamiento del motor que no se si es normal o no lo es he pensado en comprobar el consumo de intensidad y sacar así la potencia consumida yo creo que la botonera tiene que estar bien pues si no aun con el puente no se encendería
Teorícamente el condensador una vez que el motor ha adquirido sus revoluciones no influye en el funcionamiento del motor. Incluso si lo anularas el motor conseguiría llegar a adquirir sus revoluciones de trabajo. Ocurre que el inicio de la marcha se vería ralentizado. Es por ello que me inclino a pensar que el motor debe tener algún problema en las bobinas. Antes se me olvidó sugerirte que comprobaras la suavidad del rotor, no sea que haya suciedad, cuerpos extraños o incluso rodamientos en mal estado que estén provocando cierta dureza al giro del rotor. Los motivos por los que un motor eléctrico se calientan son básicamente relacionados con el aislamiento de las bobinas, dureza del rotor, intensidad de corriente inadecuada. Tanto en los motores trifásicos como en los monofásicos.
Tampoco sabemos en qué medida se calentaba antes de operar en el equipo, la configuración de esos motores no proporcionan una ventilación fluida al motor que se encuentra en un punto central con respecto al flujo de aire.