Motor monofásico dos sentidos de giro

Me gustaría me pudieran ayudar con un motor monofásico necesito ponerlo con dos sentidos de giro me gustaría hacerlo a través de contactores tal cual se hace en un trifásico cambiando las fases a través de contactores gracias por su ayuda. Me gustaría me pudieran enviar diagrama de fuerza

2 Respuestas

Respuesta
Todos los motores monofásicos tienen dos circuitos independientes el de trabajo y el de arranque,,,,, el de arranque está conectado a un capacitor... simplemente invirtiendo los dos cables del arranque con respecto al trabajo el motor girará al revés pero cuidado el motor monofásico debe si o si detenerse completamente antes de invertir el giro,, de lo contrario seguirá funcionando en el mismo sentido..
Escribime a hutter @open.com.py  y te enviaré el circuito.-..
Ok muchas gracias Inge carlos me ayudo mucho ya leí su correo y me sirvió bastante muy buena su respuesta espero seguir contando con su ayudo en algunas otras ocasiones bye y un saludo afectuoso
Respuesta

¿Me podrían pasar el diagrama?