Avería tubería general. Privativa o comunidad

Me han arreglado una tubería bajo el fregadero que consiste, en este orden de izquierda a derecha: tubo-contador-tubo-llave de paso-tubo. Qué tramo es privativo y qué tramo es de la comunidad. Leo en mil fotos y dicen "desde la llave", ¿pero es hacia delante o hacia detrás?

Gracias

El esquema cutrememte explicado sería asi, donde, -- es un tubo, la O es el contador, y / es la llave.

--O--/--

Gracias!

Respuesta

Estos temas son un poco complicados de cara al que no tiene la ley en la mano, si te lees la ley de la propiedad horizontal y no tengo mal entendido, el tubo que va hacia tu vivienda, salga de la batería de contadores o de la caldera, es comunitario hasta que entra en tu vivienda, imagínate que vives en el 4º piso, pues cuando pasa por el 3º es comunitario pero al pasar el forjado ya es tuyo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El elemento privativo es, lo que solo está bajo tu dominio, osea desde la llave antes del contador hacia el interior de la vivienda.

¡Gracias! hay algún documento de carácter legal donde aparezca? es para no tener problemas a la hora de reclamar el pago de la avería.

No te preocupes porque no tengas el documento ya que no td hace falta, los elementos privativos se diferencian perfecta mente de los comumitarios.

No quiero que mi comunidad se lave las manos y me diga que la avería está en la parte privativa porque ha sido en la otra parte. En la factura de la reparación aparece "reparación de la tubería general de agua caliente de entrada al contador". Entiendo que con eso basta para demostrarlo no? De hecho hubo que cortar el agua de todo el edificio para poder repararlo. gracias de nuevo :)

¿El agua caliente es que es comunitaria?

La caliente y la fría. Ambas son comunitarias y se facturan por consumo en contador. La llave para abrir y cerrar el suministro general está en el garaje.

Donde se produce el agua caliente, ¿en la sala de calderas?

no tengo tanta información, la verdad es que no tengo ni idea :( hablaré con mi administrador de todas formas. gracias por todo

No si la pregunta es muy fácil, el agua caliente que usas cuando abres el grifo, de donde viene

pues ya te digo que no lo sé,entiendo que de abajo si ayer hubo que cortarla y estaba donde el garaje la llave. yo no la corté y no sé donde está físicamente. si sirve de algo tengo calefacción central también. entiendo que todo sale de un mismo sitio comunitario. Si yo quiero cortar el agua sólo de mi casa, cierro mi llave de paso, la que aparece en la foto. pero para cortar la general hay que ir a la planta -1. es toda la información de la que dispongo

Bueno de todas formas, con el concepto que pone en la factura, es mas que suficiente para saber que la avería se ha producido en los elementos comunes, y tienes que presentarsela al presidente de la comunidad, y esta comunidad se supone que tiene un seguro, pues la tiene que presentar en el seguro para que te la abonen, pero la próxima vez que haya una avería en los elementos comunes, debes de dar parte a la comunidad, para que sea el seguro de ésta, la que se ocupe de la reparación, y así no tienes que pagar nada y después esperar que te lo abonen

Respuesta

Todas las tuberías de llave(de la vivienda) en adelante son privativas.

Se consideran comunitarias las tuberías ----

.. Acometida-montantes o ascendentes, hasta la llave de la propia vvda, como dije más atrás.

Respuesta

Si están dentro de tu piso y son para uso exclusivo tuyo son privativas, si las tuberías estuvieran en una zona comunitaria serian de la comunidad, ¿pero están dentro de tu piso no?.

Esta dentro de mi piso pero la avería fue en el tramo que corresponde a la general, porque de hecho hubo que cortar el agua caliente de todo el edificio para repararlo. En el concepto de la factura pone reparación de tubería general así que entiendo que con eso es suficiente para justificarlo.

Gracias!

Te aconsejo que te asesores bien antes de reclamar a la comunidad, yo puedo estar equivocado evidentemente, pero informate bien porque si esta dentro de tu vivienda es un ramal que lleva el agua a tu casa y es de uso exclusivo tuyo.