Escape de agua en rellano escalera

Vivo en un primer piso y debajo hay soportarles. En el techo de los soportales y a la altura de mi vivienda hay un escape de agua. La persona que mandó mi seguro picó y dijo que la avería estaba en el tramo de tubería que va desde el cajetín que hay junto al ascensor de mi rellano (que tiene dos llaves individuales para cada piso de la planta, una de agua fría y otra de agua caliente) y justo hasta la entrada de mi casa. Yo, dentro de mi casa, tengo a su vez otras dos llaves de paso y un contador para el agua caliente. Por tanto, mi seguro ha dicho que él no cubre ese tramo porque no está dentro de mi vivienda y que debería hacerse cargo la comunidad. Ha venido el del seguro de la comunidad y dice que ese tramo me corresponde a mi como propietaria de esa vivienda, que la comunidad no lo cubre. ¿Es posible que la comunidad no pueda cubrir este tramo de tubería? . Si es así, y puesto que mi seguro tampoco lo cubre, ¿es posible que ese tramo no tenga cobertura de ningún tipo?. En este caso, si ninguno de los dos seguros lo cubre, ¿quién tiene que hacerse cargo del arreglo y de los gastos?.

1 respuesta

Respuesta
La reparación ha de sufragarla la Comunidad de Propietarios.
Para la solución de la cuestión, en definitiva, para determinar si el tramo de tubería donde se produjo la rotura es común o privativo, como se ha dicho, no ha de atenderse sólo a la
literalidad de lo establecido en el art. 396 del CC, sino que ha de ser interpretado a la luz del art. 3 de la LPH. Según este último precepto, en el régimen de propiedad establecido en el artículo 396 del Código Civil corresponde al dueño de cada piso o local el derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas
clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan
exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título aunque se hallen situados fuera del espacio delimitado. Por tanto, y por lo que se refiere al elemento en el que se produjo la rotura causante de daño, para deslindar lo común de lo privativo, se establecen dos criterios diferentes y que a su vez son acumulativos, cuales son el hallarse o no comprendida la instalación averiada dentro del espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente; y,
además, el de servir o no exclusivamente al propietario.
Desde luego tales requisitos sólo pueden predicarse con precisión, por lo que se refiere a las canalizaciones o tuberías para el suministro de agua a los diferentes pisos o locales, desde el punto concreto en el que las mismas superan la llave de paso o corte para el abastecimiento de agua de cada uno de ellos. El concepto de servicio que se maneja en el precepto debe ponerse en relación con el de utilidad, lo que a su vez conecta con el de la plena disposición del bien de consumo o elemento que es suministrado a través de tales conducciones; y desde luego no cabe duda de que al titular de una vivienda o local sólo le es útil y tiene plena disponibilidad sobre el agua que supera ese límite de la llave de paso que le permite el acceso a su inmueble, que es la única que puede efectivamente utilizar. Mientras no se traspase esa "frontera" no puede disponer del agua que trascurra por las canalizaciones que faciliten el suministro a otros pisos o locales; en nada le aprovecha, aunque se pueda encontrar situada en un ramal que conecte la tubería general de abastecimiento con la de entrada a su vivienda. Y si ello es así, ninguna obligación puede imponérsele de mantener en perfecto estado la tubería hasta su entronque con la llave de paso, pues hasta ese momento no puede hacer suya ni dispone del agua que por ella transcurre, debiendo ser considerado ese tramo como común por ser necesario para el adecuado uso y disfrute del inmueble.
Ruego cierre y valore
Muchas gracias por la aclaración, espero que la comunidad entre en razón con este planteamiento ya que ellos están empeñados en que soy yo la que tengo que correr con los arreglos y con los gastos.