A quien corresponde la reparación de una mangueta de water

Tengo un recalo en el techo del cuarto de baño y e roto la escayola del mismo para comprobar de donde proviene. Resulta que la mangueta del water del piso superior, que entronca con el bajante general, esta en mal estado y tiene perdidas.

Ni yo ni mi vecino de arriba ni tampoco la comunidad de vecinos tenemos seguro por lo que intento saber de quien es la responsabilidad para, que en el caso de que deba de tomar medidas, saber contra quien e de repercutir.

Por lo que e investigado a través de internet, unos dicen que al pertenecer la mangueta al "árbol" del bajante general donde entroncan todos los wateres es responsabilidad de la comunidad, mientras que otros aseguran que al ser la mangueta un elemento privativo de cada vivienda y ser esta de uso exclusivo suyo es responsabilidad de cada vivienda.

La verdad es que estoy echo un lio y me gustaría que alguien me aclarase con toda fiabilidad de quien es la responsabilidad.

2 Respuestas

Respuesta

Por regla general, SON PRIVATIVAS las tuberías de alimentación a partir de la llave de paso hacia cada vivienda, y EN LO DESAGÜES: desde la vivienda hasta el entronque con la bajante comunitaria.

Según Ud. indica, resulta obvio que el origen es privativo (del vecino superior).

Técnicamente, el vecino superior debería reparar su desagüe (a través del falso techo de la vivienda de Ud.) y resarcirle a Ud. por los daños ocasionados (... sanear el falso techo, reparar o resarcirle por los daños en los muebles, etc.).

Sin duda.

Suerte.

Gracias experto. La respuesta es convincente aunque a llegado un poco tarde. Al final la comunidad se a echo cargo de la reparación aunque yo pienso, al igual que tu, que era responsabilidad del vecino.

Muchas gracias de todas formas. Un saludo

Respuesta
-1

Si estas en España, la comunidad esta obligada por ley a tener un seguro, así como cada vecino. Los bajantes son cosa de la comunidad, que se debe encargar de su reparación.

Dice otro experto:

"Hola donmanitas. La mangueta y todo elemento hasta la unión con las bajantes y tuberías generales de la comunidad, siempre corresponden y son responsabilidad del propietario de la vivienda, por lo que en este caso debería reparar tu vecino, y siempre cubriéndote tus daños la póliza de su seguro de hogar por la cobertura de Responsabilidad Civil. Espero haberte aclarado las dudas. Saludos."

No parece estar muy en consonancia con lo que tu me dices.

Yo no estoy para discutir lo que dice uno u otro. Acepta lo que mas te convenga, igual no hay seguro y cada uno deberá pagar sus daños.