Forma de contagios del virus del papiloma humano

Mi mama hace mucho tiempo se contagio del virus de papiloma humano, estuvo en tratamiento y hace tiempo que no se atiende bueno mi duda es que si mi hija y yo usamos su baño nos puede contagiar o así no se pega,?

2 respuestas

Respuesta

El virus del papiloma se transmite por contacto piel con piel, por eso es una ETS de tan fácil contagio. No necesariamente tiene que haber penetración para adquirir el VPH. Dependiendo de la cepa puede reflejarse con verrugas genitales o causando con los años cáncer de cuello de útero, anal, de pene o de garganta. Los hombres también pueden contraer VPH y padecerlo, al igual que son muchas las personas que tienen VPH y no lo saben.
¿Se transmite esta enfermedad por compartir cama con una persona que sí tenga VPH? No. Es necesario un contacto más íntimo (sexual) para que se transmita.
¿Puedo contraer la enfermedad por secarme con la misma toalla que una persona que sí la tenga o por usar la misma ropa? En principio no, pero hay otras enfermedades que sí se pueden transmitir de esta manera, así que por higiene es mejor tener tu propia toalla y no compartir ropa interior.
¿Se puede contraer por usar baños públicos? No, aunque hay que extremar la precaución por cuestiones de higiene al utilizar baños públicos.
¿Cómo podemos asegurarnos de que no vamos a contagiarnos de VPH? Dado que es una enfermedad tan extendida, la única manera de asegurarnos no tenerla es protegiéndonos previamente con la vacuna del VPH. Se aplica preferiblemente en niñas que aún no hayan tenido relaciones sexuales y consta de 3 dosis.
Si quieres más información o hacerte un examen de VPH, acude a tu médico y consúltale tus inquietudes.

Respuesta

Si estás interesada en saber cómo prevenir el virus del papiloma humano, aquí te recomiendo la siguiente lectura basada en la alimentación. Tener una dieta sana y equilibrada siempre es importante, pero una vez más y en este caso en particular, puede ser de gran ayuda.

http://www.egr.es/prevencion-virus-papiloma-humano/