Colector colgado pluviales

Tengo una duda respecto a la forma correcta de ejecutar la red horizontal colgada de evacuación de aguas pluviales en una cubierta plana con 6 sumideros, el caso es que he leído que las bajantes se devén unir al colector mediante un codo de 45 grados y una derivación pero en este caso la distancia a la cara inferior del forjado es más alta que si se hiciera directamente con codos de 87 grados con la consecuente perdida de altura para el falso techo, el forjado mide 30 cm con lo que la distancia del sumidero al colector no es muy alta y no se si lo de colocar la derivación para suavizar las aguas es para casos en las que las bajantes vengan con más distancia de tubo como en más de una planta o en todos los casos.

2 respuestas

Respuesta

Si no te he entendido mal, a 45 grados se ponen en horizontal, la parte que baja se pone a 87 grados, lo de 45 grados es la conexión en horizontal con su derivación, en cualquier caso si se ponen a 87 grados no pasa nada.

Creo q no m h explicado muy bien,me refiero a que si la union del tubo q baja por el forjado la paso a horizontal directamente con un codo de 87 o sin embargo es conveniente pasarla a horizontal mediante un codo d 45 y una derivacion de 45 como un pie un saludo

Si te has explicado, la que baja la pasas a horizontal directamente, y en la parte que se une al colector en horizontal es la que pones a 45 grados, de esa forma no pierdes altura, lo que dice el compañero es totalmente cierto, lo que creo que pasa es que confundes el lugar donde va el codo a 45 grados, o yo no te estoy comprendiendo, que también puede ser je je, un saludo y no dudes en preguntar hasta que lo tengas claro

Hola gracias por las respuestas, la verdad es que si estoy echo un lio por lo menos he entendido el primer paso, al tubo que baja lo uno directamente con un codo de 87 grados lo que no veo es en este caso para que necesito después ya el codo de 45 grados perdón por mi torpeza, otra duda que tengo es como tengo que hacer una general a donde desembocan los ramales de cada sumidero tengo que darle a esos ramales unos grados concretos para usar por ejemplo derivaciones de 67 grados u otros que haya en el mercado y otra duda como como el tubo general lleva inclinación y con la distancia va variando su altura al techo y los ramales se devén unir a este con su propia inclinación no veo la manera de que todo coincida, un saludo y gracias

Haber si esta imagen te ayuda un poco, la pendiente que le debes dar al colector es 1 cm por metro como mínimo, en la derivación que ves no hay codo a 45 grados por eso el tubo no esta totalmente perpendicular al colector, en cualquier caso, realizar una instalación de este tipo no es tan fácil como puede parecer, trabajar con el pvc es más complicado que con los tubos de alimentación de agua, tienes que calentar los tubos con un soplete para hacerles una boca, saber cuando tienes que colocar cada pieza para poder meter la siguiente... en fin si no has trabajado nunca el pvc esto puede darte más quebraderos de cabeza de lo que puede parecer.

la verdad si es mas complicado de lo que parece lo de hacerle las bocas a los tubos lo llevo bien con la pistola de calor que no quema y le puedes insistir hasta que este lo bastante blando e uniforme lo que no acabo de pillar es lo que dices de que pieza necesito en cada sitio pero vamos a ver como va, es un forjado de 250 m cuadrados y 8 sumideros con lo que tengo muchos metros de tubos y no se si  hacerlo primero sin pegar y luego marcar con un rotulador,desmontarlo  e ir pegando desde el principio un saludo

Pues si puedes ir colocando y "tanteando" el tema y una vez que lo tengas medio montado y veas que va correcto pues vas pegando, ten en cuenta que el pegamento es muy rápido y una vez que metes la pieza se queda soldada a los pocos segundos, lo del rotulador es muy buena idea, de hecho se hace así cuando tienes que poner varias piezas que van de una forma determinada se marca en la pieza y en el tubo

otra pregunta,es necesario colocar registros?y en que puntos?un saludo gracias

Los desagües de aguas de lluvia no suelen atrancarse porque es agua limpia, no es necesario, pero dejar un registro nunca esta de más, puedes dejar alguno en el lugar más alejado a donde desembocan.

Respuesta

El colocar un codo a 45º y conectarlo con la derivación, que tiene la conexión también inclinada a 45º, es para que el agua siga el cauce de la tubería, si bajara en recto y a una T recta, si viene con suciedad, hojas, etc, hay más probabilidad de atasco. Además al estar inclinada, el agua cae con más fuerza, eso vendrá bien cuando haya poca pendiente en la tubería.

Espero haberte sido de ayuda, no olvides valorar mi respuesta y si tienes cualquier duda vuélveme a preguntar.