Ruido en desagüe pluvial

Vivo debajo de un ático que tiene un desagüe en el suelo de la terraza y otro para el canalón de su tejado. Ambos desagües se juntan en una T por debajo del forjado, justo encima de un falso techo de escayola de una de mis habitaciones. Cuando llueve se genera un ruido bastante fuerte en la zona de la T que por la noche se oye en toda la casa. El ruido se debe a la caída libre de unos 3 metros del agua del canalón, que además cae sobre el flujo de agua del suelo:
                           T-- Canalón
          Terraza l 3m
 - - - - - - - - - - - - - - - - - -  suelo
            L________l______ . . .
He pensado en dos posibles soluciones:
1- Rellenar el falso techo con alguna espuma aislante de ruidos en la zona de la T. Supongo que daría problemas ante futuras reparaciones.
2- Instalar alguna pieza en la T desde la apertura del canalón que amortiggüe la caída libre del agua, como una pletina helicoidal (semejante a una escalera espiral pero ancha para que no quede hueco central). No se si hay algo con este objetivo en el mercado.
¿Alguien puede aconsejarme?

1 Respuesta

Respuesta
Existe tubería de pvc insonorizada, existen las mismas piezas normales que en este material insonorizado, antes de aislar con esa espuma antes probaría a realizar ese bajante t y tubería en este tipo de tubería, hay varios fabricantes jimten, riuvert, pero una que da muy buenos resultados es la que tiene la marca Terrain que en laboratorios de ensayos son una de las que menos ruido en decibelios origina.
También hay coquillas que aíslan del ruido pero prueba primero con esa tubería y luego ves si te haría falta aislarla más
Un saludo y si tienes dudas no dudes en planteármelas porque este tema lo conozco bien.
Gracias por tu interés.
La verdad es que no puedo modificar la instalación porque la T está pegada al forjado y si corto para quitarla me quedo sin tubería asomando para instalar otra.
Una de las cosas que he deducido es que la instalación no está bien hecha, pues aparte de usar PVC normal usan una T y codos de 90º en lugar de empalmes en Y y codos de 45º.
Cuando nos quejamos al constructor, este instaló lana de roca en el interior de la T sujeto a una cadena fijada al tejado, pero eso producía acumulación de agua, además que con el tiempo el agua debe habérsela llevado toda. De ahí mi idea de poner algo por dentro.
En principio quiero buscar una solución que evite tener que romper el falso techo en una habitación ya amueblada.
Para adentro no conozco nada, algún intento soldando pvc con varilla de pvc dentro de la T, pero tendrías que ser un artista. Habría que saber también la dimension del tubo por si desde el sumidero de arriba podrías ponerle un codo y tubo más pequeño dentro del que tengas, ahí entra el factor suerte.
Yo intentaría romper forjado sobre todo donde esta la t y realizar un cierre pero claro sin verlo es aventurado por mi parte seguro que tu sabes mejor la situación en que se encuentra.
La verdad es complicado evitar el ruido ya lo ultimo que te queda es poner pantallas acústicas entre el techo y donde están los bajantes