Arquetas para canalones del tejado

Tengo que colocar los canalones del tejado, y me han comentado que debería colocar arquetas para ellos, mis preguntas serian, debería hacer dos arquetas uno para cada lado del tejado, como se hacen las arquetas(material) a que distancia y como se colocarían los tubos de entrada y salida de la arqueta, las arquetas como se hacen en el suelo y el tubo de salida de la arqueta a donde llevo de llevarlo etc etc.

1 Respuesta

Respuesta

Te contesto como estudiante de arquitectura, casi al final de carrera.

Lo correcto es clocar una arqueta registrable (con tapa) en cada cambio de dirección, para poder controlar todo el tema de embozos y demás y poder subsanar cualquier problema, ya que lo normal es que los problemas aparezcan en los cambios de dirección, con lo que yo sí que pondría una arqueta a cada pie de bajante.

Arquetas hay de varios tipos, las hay construidas con ladrillo de panal en obra (con su enfoscado de mortero en su cara interior) y las hay prefabricadas de hormigón o de PVC (plástico).. Lo suyo sería hacer una excavación, colocar una base firme compacta para evitar que la arqueta tenga "asiento" y que se hunda, con las patologías que ello conlleva. Sobre esa base se coloca la arqueta, se conecta la bajante con su codo en un lateral de la arqueta y el colector de salida (tubo horizontal) se coloca en otra cara de la arqueta hasta el alcantarillado. Con la precaución de que el ángulo formado por ambos tubos, el de entrada y el de salida, sea superior a 90º para favorecer la evacuación del agua.

Espero haberte servido de ayuda con mi modesta experiencia, no dudes en pedirme cualquier aclaración.

gracias por la respuesta, pero quisiera saber también si las arquetas tienen que ir al pie de la bajante o pueden ir mas alejadas, y si los tubos de entrada y salida en la arqueta van a la misma altura o tienen que ir el de entrada mas alto que el de salida, aparte otra duda seria el diámetro de la cañerías y bajantes 80,90,100mm,contra mas grande mejor da igual.

gracias.

Lo ideal es que vayan a pie de bajante por lo que comentaba, para resolver cualquier problema en caso de embozo.

En cuanto a los diámetros de los tubos, va en función de los m2 de cubierta, que puedes ver en las tablas del código técnico, dime los metros cuadrados de cubierta y si hay algún colector horizontal que reúna las aguas de las dos arquetas.

Rrespecto a los tubos de entrada y salida, en realidad no es del todo trascendente puesto que como trata de una bajante de cubierta que no pasa por dentro de la vivienda, no importa en exceso los olores, en caso de que sí que importen, la arqueta habría que hacerla sifónica y se podría colocar el de salida por encima de el de entrada.

hola, la cubierta tiene unos 100m2 en total digamos 50 para cada lado y otra pregunta ya para finalizar, las arquetas valdrían de 40x40 si no es así de cuanto y de que porofundidad.

gracias.

Si deseas consultar cualquier asunto, es de disposición pública el documento DB-HS 5 del código técnico http://www.codigotecnico.org/.

He dimensionado con los datos que me has facilitado. El canalón que te recomiendo es un semitubo de 125mm de diámetro. La bajante, para tan poquita superficie, sale de 50 mm., pero no aconsejo tan poco porque a veces hay lluvias torrenciales y pueden haber problemas, por lo que te recomiendo que le pongas al menos un tubo de 90 mm, al igual que los colectores horizontales. La arqueta con 40x40 es suficiente, siendo la profundidad la que necesites con la cota de dichos colectores que cuanta más pendiente les des mejor para la evacuación, con un 2% sería suficiente.

Si necesitas alguna cosa más, sin problema alguno te contestare.