Aguas pluviales y fecales.

Mi pregunta es muy sencilla y concreta. Vivo en un bloque de viviendas y últimamente se han producido atascos en las bajantes de aguas fecales. El caso es que los canalones del tejado también van a parar a estas mismas bajantes, con lo cual, cada vez que hay un atasco el problema se agrava y el agua acaba retrocediendo y sale a los pisos por los váteres. Y mi pregunta es la siguiente ¿está bien construido?, ¿Es legal conectar los canalones con las bajantes de las aguas fecales?

1 respuesta

Respuesta
Cuando existe una única red de alcantarillado publico de evacion de pluviales y fecales se puede hacer a través de un colector común debiendo disponerse un sistema mixto o un sistema separativo con una conexión final de las aguas pluviales y las residuales, antes de su salida a la red exterior. La conexión entre la red de pluviales y la de residuales debe hacerse con la interposición de un cierre hidráulico que impida la transmisión de gases de una a otra y su salida por calderetas, rejillas o sumideros. Dicho cierre puede estar incorporado a los puntos de captación de las aguas o ser un sifón final en la propia conexión.
Teniendo en cuenta esto habría que verificar la instalación para descartar además de conexiones mal realizadas posibles puntos deteriorados o zonas en las que por su disposición sea más fácil cualquier atasco por ejemplo codos.
Si están en Madrid podemos realizarle un estudio de la instalación para in situ darle solciones reales.