Abogado de oficio para divorcio denegado provisionalmente

Hace un tiempo decidí divorciarme de mi mujer y solicité un abogado de oficio, ya que estoy en paro y a punto de dejar de pagar las hipotecas etc... El caso es que a la semana de solicitarlo me llegó un mensaje al tlf en el cual se me informaba de que me había sido denegado provisionalmente. Entonces me puse en contacto con el colegio de abogados donde lo solicité y me dijeron que la resolución definitiva tarda unos 4 meses, pero que es muy poco probable que me lo den.

Sin embargo a la que todavía es mi mujer se lo han concedido inmediatamente, pero claro, a ella no le interesa divorciarse porque soy yo quien la sigue manteniendo. A ella y a nuestro hijo. Y mi pregunta es ¿puedo hacer algo más si me deniegan el abogado definitivamente?

2 respuestas

Respuesta

Los colegios de abogados tramitan los expedientes de justicia gratuita. Para acceder a éste derecho deben cumplirse unos requisitos en cuanto a los ingresos que percibe el solicitante. Los ingresos no pueden superar como regla general, el doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) actualmente el IPREM está fijado aproximadamente en unos 530 €, así pues su sus ingresos aunque provengan de la prestación de desempleo, superan los 15000 € anuales, no tendrá Ud. derecho a que se le conceda la justicia gratuita.

Le recomiendo que si desea Ud. seguir con el procedimiento de divorcio, busque un abogado particular y negocie con el sus honorarios y forma de pago.

Si precisa cualquier otra información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Muchas gracias por su contestación. Desgraciadamente mi situación económica no me permite ni plantearme pagar un abogado particular. Tampoco cuento con apoyo familiar que me ayude a este respecto, de modo que me encuentro más solo que la una. Supongo que mi futura exmujer dará el paso cuando se terminen los ahorros, momento en el que se irá a vivir con su actual pareja de forma definitiva.

Respuesta

Efectivamente como comenta la compañera hay una serie de requisitos para que se conceda la justicia gratuita. Pueden mirar incluso bienes personales al margen de ingresos para estudiar si cumple o no los requisitos.

En el caso que usted plantea, el divorcio, sí le puedo indicar que una opción es que se lleve a cabo de mutuo acuerdo, donde valdría un sólo abogado para ambas partes, siendo el procedimiento mucho más rápido, eficaz, económico y sin mediar juicio. Ciertamente se antoja complicado si usted ya señala que su todavía mujer no quiere divorciarse, pero para esto también estamos los abogados, para intermediar a través de lo que se llama mediación familiar y donde se le intentará hacer ver esto a su mujer sobre la base de que el divorcio se puede llevar a cabo aunque ella no quiera, faltaría más.

Si no se consiguiera este acuerdo de su mujer para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, cada uno debería llevar su abogado, pero no parta de que un abogado o un procedimiento tiene que ser caro, ni que hay que adelantar dinero. Cada abogado tiene sus tarifas y es posible fraccionarlos en la medida de lo posible para tratar de dar flexibilidad al cliente. Es decir, que entre un procedimiento gratuito con abogado de oficio y un procedimiento con abogado particular que cobre 2.500 euros por un divorcio, hay un punto medio, con fraccionamientos y demás.

Le facilito nuestros datos de contacto para que, gratuitamente, nos contacte y le atenderemos personalmente para, si lo desea, facilitarle un presupuesto por las actuaciones.

Teléfono 951 71 50 41

www.lariosabogados.es

Muchas gracias por su contestación. Desgraciadamente mi situación económica no me permite ni plantearme pagar un abogado particular. Tampoco cuento con apoyo familiar que me ayude a este respecto, de modo que me encuentro más solo que la una. Supongo que mi futura exmujer dará el paso cuando se terminen los ahorros, momento en el que se irá a vivir con su actual pareja de forma definitiva.