Novata en agencias de viajes, quiero abrir una

Xavi no tengo ni idea de como funciona una agncia de viajes, de cuales son los requisitos que me pedirán para poder abrirla. A que grupos o a que franquicias me tengo que dirigir para que me envíen información son ellas. Tengo un local alquilado y quisiera aprovecharlo para abrir una agencia de viajes. Vivo en gandia (valencia) y allí es donde quiero abrirla. Por favor guiame y dame los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta
Primero debes saber que si tienes pensado abrir una franquicia, pues los pasos de apertura te los harán ellos, por lo que no debes preocuparte en absoluto, pero de todas formas creo que debes saberlo. Antes que nada pero, quiero decirte que si eres novata en el mundo de las agencias de viaje te olvides de los grupos y vayas a por una franquicia, pues un grupo no te ayuda tanto, y es para agencias independientes que quieren mejorar sus relaciones con las agencias mayoristas, etc.
Bueno, el primer paso para abrir la agencia es formar la sociedad (SL, SA o autónoma) Eso deberás hacerlo tu, la franquicia no lo hará. (SL me parece que son 3000 eur y SA 6000, autónomo pagas una quota anual). Una vez tengas la sociedad formada, la franquicia empezará a pedirte la licencia para la agencia. Normalmente se tienen que mostrar 60.000 euros en concepto de fianza para el seguro de responsabilidad civil, pero de eso también se encarga la franquicia. Eso sí, debes asegurarte que esté incluido, ya que puede que haya franquicias que no lo hagan. Una vez tienes la licencia, pues debes ir al registro mercantil a inscribirte como negocio, y al Ayuntamiento de Gandia a pedir la licencia de actividades.(En todo esto te puede ayudar un asesor profesional de cualquier asesoría o consultoría). A partir de ahí, nada complicado, la franquicia te llamará, te dirá cómo decorar el local, dónde comprar los muebles etc. Después te dará un cursillo de formación, y a vender!
En cuanto a franquicias, ya doy por sentado que en Gandia habrá un Halcón viajes, un Ecuador o un Marsans, por lo que te recomiendo un viajes Almeida, Zafiro tours, Giramondo, etc. Si te miras www.infofranquicias.com allí vas a encontrar muchas con todas sus características, los cánones de entrada que pueden, los royalties, etc. Como te comenté antes, yo descartaría a los grupos.
En fin, que si tienes más dudas o puedo ayudarte en algo más, ya sabes dónde encontrarme.