Agencia de viajes en un pueblo de 8500 hab

Me gustaría tener mi propia empresa, y lo que más me gusta desde siempre es una agencia de viajes.
Me pregunto si seria viable en mi pueblo, es un pueblo de montaña con unos 8.500 habitantes. Me gustaría comprar un bus y sobre todo orientarla a turismo en bus. No se si podría llevarla por mi cuenta, debo unirme a algún grupo o franquicia... No se, me encuentro perdida aunque ilusionada. ¿Qué pasos debería seguir?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por pasos.
1- Si sería viable o no, con tan pocos datos no lo sé. Si no hay ninguna otra agencia de viajes, por supuesto que sí, aunque sea un pueblo de montaña, ¿la gente viaja igual verdad?
2- Tema bus: Por lo que veo lo que quieres crear son productos propios, y que tus grupos se desplacen en bus. No es mala idea, siempre y cuando no te olvides de las otras opciones de viaje. Los clientes que quieren viajes en bus son muy concretos, ya que a no todo el mundo les gusta pasarse 11 horas al día dentro de un bus. Eso debes pensarlo. También te diría que para comprar el bus esperaras un tiempo, vieras cómo te funciona, y si realmente tuvieses mucha demanda, entonces lo compras. Puedes alquilarlo por días y con conductor con cualquier compañía de buses. Yo creo que para empezar esos sería lo mejor.
Si quiere vender tus propios productos, con franquicia no podrás. Son muy rígidos y sólo te dejan trabajar con los proveedores con los que ellos tienen contrato.
Para tener el tipo de agencia que tu quieres, debes ser independiente. Si no tienes experiencia en agencias de viaje, puedes entrar a formar parte de un grupo, ya que los grupos sí que te dejan trabajar con total libertad, además de poder aprovecharte de sus ventajosos contratos con los proveedores. También te pueden hacer cursillos de venta en la agencia en caso de que no tengas demasiada experiencia.
Bueno, espero haber ayudado, si tienes más dudas, ya sabes donde encontrarme.
Hola!
Primero darte las gracias por atender a mi pregunta tan rapido! A ver, tengo experiencia en el sector de turismo porque llevo trabajando de encargada de reservas de hoteles desde hace 4 años, por lo tanto siempre he estado en contacto con agencias pero la verdad es que no se muy bien como funcionan, si he entendido bien, debería abrir la agencia por mi cuenta y unirme a un grupo, ¿cuál me recomiendas? ¿Qué necesitaría para empezar a mover papeles? Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
Lo de unirte a un grupo es opcional, no es necesario del todo, yo lo haría, pero ahí cada uno debe decidir lo que más le convenga.
Grupos interesantes: Glauka, Airmet, Sercom...
Para empezar el papeleo, creo que sería mejor que empezaras buscando el grupo que te interese por una sencilla razón: Si te juntas con ellos, será el grupo el que te lleve la mayor parte del papeleo para la creación de la agencia, ya que la mayoría de grupos tiene servicios jurídicos que se dedican a eso.
De todas formas, lo primero que debes hacer tú y que el grupo no te hará, es la creación de la sociedad (SL, SA o autónoma). Una vez tengas la sociedad creada, debes ir al registro mercantil y allí te informarán de los pasos a seguir para poder registrarte como agencia de viajes. Una vez registrada sólo te faltará el permiso de actividades de tu localidad, que se pide en el Ayuntamiento. De todas formas sería bueno que te fueses a un asesor y que todo el papeleo lo hiciera él, para asegurarse de que no queda "nada al aire".
Bueno, si necesitas más consejos ya sabes donde estoy