Abrir franquicia de viajes en guipúzcoa

Estoy pensando abrir una franquicia de agencia de viajes en irun
hay 60.000 habitantes y están halcón, eroski, el corte ingles, ecuador, almeida, marsans, iberia y alguno más están todas juntas en el centro
estoy mirando zafirotours y sercom
seria viable en algún barrio de unos 3000 habitantes
no tengo experiencia en viajes pero me apasionan
cuando son los meses perfectos para abrir, y que es mejor yo solo o con otra persona

1 respuesta

Respuesta
Lo que necesitas es obtener un titulo-licencia que te concede el organismo autonómico encargado del turismo y cada comunidad pone sus requisitos. Aunque la mayoría son comunes: registro del nombre comercial, seguros de responsabilidad civil, aval... cambia en lo referente a la licenciatura y al capital social de las empresas. Por ejemplo, yo estoy en la comunidad valenciana y el capital social de una SL para montar una agencia de viajes puede ser el mínimo (3. ¿000?) Y no hace falta ningún licenciado. En cambio, en la región de Murcia, ¿hace falta licenciado y el capital social es de 60.000?. Con un titulo-licencia puedes poner todas las sucursales que quieras.
Lo que te venden las franquicias es, o bien, cederte su titulo-licencia para que no tengas que hacer tu las gestiones (opción solamente interesante si donde piensas ponerla son muy restrictivas y no tienes posibilidad de cumplirlas) o te enseñan a hacerlos tú, cosa no demasiado complicada, y te cobran un pastonazo por ello.
En cuanto al cursillo que te dan ellas es totalmente insuficiente. Ni los recién licenciados están preparados para ponerse al frente de una agencia. Si tu socia tiene experiencia eso es lo que vale. El cursillo de las franquicias sólo sirven para sacarte el dinero y te van a enseñar lo más básico. En cuanto te entren tres clientes (tirando por largo) vas a pensar: ¡Esto no me lo enseñaron!. Lo más importante es que con quien firmes el contrato te ofrezca un buen soporte cuando estés en la agencia, resolviendote las dudas que vayan surgiendo y ponga a tu disposición las herramientas necesarias y no se lleve todo el dinero que ganas.
Si me preguntas que franquicia es mejor, bajo mi humilde opinión: NINGUNA. O no te apoyan, o te tienes que buscar la vida, o se llevan tus ahorros al montarla y tus beneficios cuando abres (esto último suele ser lo más habitual).
Lo que te aconsejo es que te saques el titulo-licencia, que no es difícil y busquéis un buen grupo de gestión que al no tenerte amarrado por un contrato abusivo en la mayoría de los casos como en las franquicias, te ofrecen mejores servicios a muchísimo menor coste. Y que no te vendan la película del nombre. Ahora que estas en el tema las conoces pero pregúntale a tus familiares y amigos y verás que conocen Halcón, Marsans y El corte ingles. Yo considero que le haces tú más publicidad a ellos más que ellos a ti y encima te cobran por ello.
En principio 30000 habitantes es más que suficiente. Divídelos entre las agencias que seréis y si tocáis de 3000 a 5000 es posible, aunque puede ser que hayan 5 agencias y sólo venda una y las demás estén al borde de la quiebra.
Los mejores meses para abrirla los de temporada baja Nov. Dic. Ene. Feb. Para que te vayan conociendo y empezar a vender en May Jun. En cuanto a sólo o con alguien depende de ti pero mi opinión es que durante el primer año estés sólo y cuando veas que se te va la gente porque se te acumula el trabajo es la hora de meter a alguien.
Si deseas montar tu agencia independiente, dime donde quieres abrirla y te indicaré lo que te cuesta incluso si tuviera que asesorarte, enseñarte y prestarte apoyo y te indicaré un grupo de gestión.
Espero que te haya servido de ayuda y desconfía de las franquicias.
Haz el favor de finalizar y puntuar la respuesta. Es lo único que pedimos por nuestro tiempo.