Comportamiento de franquicias de viajes

Quería saber si hace falta ser licenciada en turismo para montarla o te llega con el curso que te dan ellos.
De entre estas cual es la que mejor servicio da:
Zafiro tours
Stop travel (grupo sercom)
Almeida viajes
Viajes geisha
Innova tour
Viajes eroski
Cual me recomendáis por servicio y calidad, puesto que no conozco más que marsans, halcón, ¿el corte ingles...? ¿Cuáles se esfuerzan más con publicidad de ellas? Me recomendáis alguna en concreto...

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a si hace falta la licenciatura, lo primero que hace falta saber es donde piensas montarla. Lo que necesitas es obtener un titulo-licencia que te concede el organismo autonómico encargado del turismo y cada comunidad pone sus requisitos. Aunque la mayoría son comunes: registro del nombre comercial, seguros de responsabilidad civil, aval... cambia en lo referente a la licenciatura y al capital social de las empresas. Por ejemplo, yo estoy en la comunidad valenciana y el capital social de una SL para montar una agencia de viajes puede ser el mínimo (3. ¿000?) Y no hace falta ningún licenciado. En cambio, en la región de Murcia, ¿hace falta licenciado y el capital social es de 60.000?. Con un titulo-licencia puedes poner todas las sucursales que quieras.
Lo que te venden las franquicias es, o bien, cederte su titulo-licencia para que no tengas que hacer tu las gestiones (opción solamente interesante si donde piensas ponerla son muy restrictivas y no tienes posibilidad de cumplirlas) o te enseñan a hacerlos tú, cosa no demasiado complicada, y te cobran un pastonazo por ello.
En cuanto a que si el cursillo que te dan ellas es suficiente, te digo de entrada que no. Ni los recién licenciados están preparados para ponerse al frente de una agencia. Quiero tranquilizarte y animarte a seguir con tu proyecto aunque te este diciendo estas cosas. Si te decides, pasaras un verano malo pero seguro que después estarás lista para lo que te echen. El cursillo de las franquician sólo sirven para sacarte el dinero y te van a enseñar lo más básico. En cuanto te entren tres clientes (tirando por largo) vas a pensar: ¡Esto no me lo enseñaron!. Lo más importante es que con quien te asocies te ofrezca un buen soporte cuando estés en la agencia, resolviendote las dudas que vayan surgiendo y ponga a tu disposición las herramientas necesarias y no se lleve todo el dinero que ganas.
Si me preguntas que franquicia es mejor, bajo mi humilde opinión: NINGUNA. O no te apoyan, o te tienes que buscar la vida, o se llevan tus ahorros al montarla y tus beneficios cuando abres.
Lo que te aconsejo es que te saques el titulo-licencia, que no es difícil y busque un buen grupo de gestión que al no tenerte amarrado por un contrato abusivo en la mayoría de los casos como en las franquicias, te ofrecen mejores servicios a muchísimo menor coste. Y que no te vendan la película del nombre. Ahora que estas en el tema las conoces pero pregúntale a tus familiares y amigos. Conoces tú otras como Estival Tour, Giramondo o la desparecida Guiamundo. Quizás si pero consudero que le haces tu publicidad ellos más que ellos a ti y encima te cobran por ello.
Si deseas montar tu agencia independiente, dime donde quieres abrirla y te indicaré lo que te cuesta incluso si tuviera que asesorarte, enseñarte y prestarte apoyo y te indicaré un grupo de gestión.
Espero que te haya servido de ayuda y desconfía de las franquicias.
Seria en la coruña y me piden un licenciado no les vale diplomado ni otra cosa y aquí esta bastante complicado por eso lo de la franquicia.he hablado algo con el grupo sercom que me puedes decir de el y el otro que mire es almeida viajes, que son los 2 que me dejan titulo propio y más libertad.
Gracias
En el caso de que no seas licenciado ni pretendas contratar a uno, es de la única manera que te puede interesar ese tipo de franquicias. Piensa que nunca serás dueño de tu agencia y si desaparece la franquicia tendrás que cerrar.
Con respecto a que grupo me parece mejor: desconozco el canon de sercom para las agencias a las que les cede el titulo pero las condiciones de almeida son muy buenas. En cuanto al trato del grupo a sus afiliados lo mejor es que intentes hablar con varios de ambos grupos.