Redondear decimales

Como redondear el segundo decimal sólo si el tercer decimal es igual o superior a 6.
Ya que excel redondea automáticamente cuando es igual o superior a 5.
Ejemplo: Si reduzco a dos decimales 72,255 obtengo 72,26 y deseo obtener 72,25. Si el importe fuera 72,256 deseo obtener 72,26.
Además hay que tener en cuenta que en la celda está aplicada la función PAGOINT.

1 respuesta

Respuesta
Tienes que usar la función REDONDEAR. MÁS
Te copio la sintaxis de la función de la ayuda de excel
Redondea un número hacia arriba, en dirección contraria a cero.
Sintaxis
REDONDEAR.MAS(número;núm_decimales)
"Número" es cualquier número real que se desea redondear hacia arriba.
"Núm_decimales" es el número de dígitos al que se desea redondear el número.
Observaciones
La función REDONDEAR. MÁS es similar a la función REDONDEAR, excepto que siempre redondea al número superior más próximo, alejándolo de cero.
Si el argumento núm_decimales es mayor que 0 (cero), el número se redondea al valor superior (inferior para los números negativos) más próximo que contenga el número de lugares decimales especificado.
Si núm_decimales es 0, número se redondeará hacia arriba al entero más próximo.
Si el argumento núm_decimales es menor que 0, el número se redondea al valor superior (inferior si es negativo) más próximo a partir de la izquierda de la coma decimal.
Gracias por la rapidez de tu atención. Ya había intentado con la función REDONDEAR.MÁS y REDONDEAR. MENOS pero no me permite condicionar el redondeo y lo que necesito es que sólo redondee a más si el tercer decimal es igual o superior a 6 y que no redondee si el tercer decimal es 5.
¿Tienes otra alternativa?.
Proba esta fórmula y decime si es lo que estas necesitando
=SI(RESIDUO(B14;0,01)>0,005;REDONDEAR.MAS(B14;2);REDONDEAR.MENOS(B14;2))
Si algo no funciona dame un ejemplo que de mal y decime que debería dar y la corregimos.
Usando la función "residuo" podemos aislar el tercer decimar y evaluarlo como más nos guste. Eso fue lo que use en este caso.
Hola, lo he probado, con este importe: 72,555 y 72,556 donde yo deseo obtener 72,55 y 72,56 respectivamente pero obtengo 72,56 y 72,56.
Luego en vez de indicar >0,005 he puesto 0,006 y ya me resulta 72,55 pero también redondea hacia abajo el 72,556 cuando debo obtener 72,56.
También he especificado "mayor o igual a" 0,006 pero redondea hacia abajo cuando el tercer decimal es 6. ¿Qué sucede?
Espero que me puedas ayudar, muchas gracias por tu atención.
Lo que sucede es que excel trabaja con una cantidad finita de decimales y hay un arrastre de error cuando utiliza la función residuo (no lo había notado cuando te arme la fórmula). Estas cosas puedes detectarlas usando "auditoria de fórmulas"-"evaluar fórmula" (suele estar dentro del menu FÓRMULAS).
Pero eso no es problema, podemos acotarle la cantidad de dígitos que queremos que evalúe con REDONDEAR luego de evaluar el RESIDUO
La fórmula quedaría así
=SI(REDONDEAR(RESIDUO(B13;0,01);3)>D15;REDONDEAR.MAS(B13;2);REDONDEAR.MENOS(B13;2))
Pruébala y me contás si te sirve.
Al final quedo bastante rebuscada la fórmula, y seguramente haya alguna manera más sencilla de hacerlo, pero va a ser igual de efectiva que esta.
Si ves algún otro problema vuelve a escribirme.
¡Me funciona! Donde dices D15 he puesto 0,005 ¿sería así, verdad?
Aunque te comento que no he comprendido como es que individualizamos el tercer decimal en esta fórmula, de todas maneras te felicito, mil gracias.