Redondeo en Excel

Cuando aplico la fórmula redondeo, Excel siempre redondea desde .5 al numero superior (por ej., 8.5 = 9 ). Necesito aplicar otro criterio de redondeo, en donde pueda redondear sólo desde .6 al numero superior (por ejemplo, 8.5 = 8, 8.6 = 9).

3 Respuestas

Respuesta
Si tuvieras instalado el complemento Herramientas para Análisis, notarías que MS Excel cuenta con otras funciones de redondeo aparte de la standard.
Por ejemplo:
=REDONDEAR(C8;0)
=MULTIPLO.SUPERIOR(C8;0.6)=MULTIPLO.INFERIOR(C8;0.6)=REDOND.MULT(C8;0.6)
Etc.
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Si no las vieras, deberás ingresar por "Herramientas" | "Complementos" y marcar en la lista "Herramientas para análisis" y "Herramientas para análisis - VBA". Y luego "Aceptar".
Si no las vieras es que no están instaladas y deberías tomarlas del CD de Instalación de tu Office.
De todos modos, NINGUNA de ellas se comportará como pretendes, pues en general trabajan con múltiplos.
Por ello te ofrezco esta solución alternativa que apela a un simple condicional para poder resolver un redondeo muy sui-generis como el que planteas:
=ENTERO(C8)+SI(C8-ENTERO(C8)>=0.6;1;0)
Como verás esta analiza la parte decimal y según supere o no el valor de tu parámetro incrementa la parte entera del número.
Espero que te sirva.
Un abrazo!
Fernando
Respuesta
Tienes dos opciones, hacer una función personalizada lo cual me parece exagerado pues el problema no es tan complejo.
La segunda es hacer una fórmula que evalúe lo que tu deseas... yo hice lo siguiente
=TRUNCAR(A1)+SI(RESIDUO(A1,1)>0.5,1,0)
Si quieres a esa fórmula le puedes modificar el parámetro en cualquier momento (>0.5)
Espero haber resuelto tu consulta, de ser así te pido el favor de finalizar la pregunta, de lo contrario escríbeme y amplío la explicación.
Respuesta
No existe una fórmula especifica para hacer lo que tu quieres pero si la podemos armar a partir de otras y quedaría:
=SI((G8-ENTERO(G8))<0.6,REDONDEAR.MENOS(G8,0),REDONDEAR.MAS(G8,0));
En este ejemplo G8 seria tu celda.
Si tienes alguna duda házmelo saber.