Escalas y superposición

Como la última vez que te pregunté, estoy trabajando con mapas de un municipio costero. Ahora me encuentro con el siguiente problema: tengo 2 mapas, uno de la ría y el otro del municipio, cada uno elaborado por un organismo distinto, con escalas diferentes. ¿Cómo puedo hacer para ponerlo todo a la misma escala con el fin de que se superpongan después correctamente? Para superponerlos ¿corto y pego?
Muchas gracias y confío en que la respuesta sea tan rápida y precisa como la última vez.

1 Respuesta

Respuesta
Para pegar ambos deben estar a la misma escala.
El sistema consiste en escalar ambos dibujos. Si tienes uno a escala 1/150 y el otro a escala 1/300 por ejemplo, uno de los dibujos lo escalas con referencia el otro. Me explico:
Insertas el dibujo a escala 1/300 en el de 1/150 y cuando te pide la escala de inserción (o en el menú de inserción si no tienes escogida por defecto la opción de que te pida la escala) tienes que poner 2 (que es la escala del que insertas dividido por la escala del que tienes 300:150 = 2) Luego mueves el bloque por el dibujo hasta que encajen uno con otro.
Si no conoces la escala pero sí conoces las medidas reales, entonces lo más fácil sería escalar primero los dos dibujos a una misma escala (dos distancias entre dos referencias de cada dibujo tienen que ser iguales si la distancia es igual). Luego insertas directamente y vuelves a mover para encajar.
Hola!
Acabo de hacer todo lo que me indicaste (insertar bloque, en la ventana de insert en el apartado correspondiente a escala POR, Y, Z puse el valor 10 en POR, en Y y en Z[dibujo a insertar 1:50000, dibujo base 1:5000], y cuando le doy a aceptar, no me aparece el dibujo que quiero insertar por ningún lado, pero, en el listado de capas si aparecen las capas del dibujo a insertar. Y si lo que hago es insertar directamente el dibujo sin cambiar la escala, esta operación se realiza sin ningún problema...¿qué pasa?
Saludos
Se me ocurren dos causas de lo que dices que te pasa. La primera es que los dibujos no estén realmente a escala en autocad.
En ocasiones se confunde la escala del dibujo en autocad con la escala de impresión. Autocad no utiliza ninguna escala para dibujar, por lo que es decisión nuestra las unidades que usaremos para hacerlo. Es habitual trabajar en medida real de la pieza, ya sea en milímetros, metros, kilómetros...
Entonces podría ser que lo que tú crees que está a diferente escala en realidad sólo sea fruto de diferentes escalas de "plotteado" y que en el dibujo estén en las mismas unidades.
Partiendo de la base que esto no es así y que realmente están a diferente escala (que yo creo que en eso no te has equivocado, por lo que dices), lo que te puede estar pasando es que al hacer la conversión de la escala el bloque se haya ido de los límites del dibujo. Aunque a te parezca que insertas el bloque en el mismo sitio que el otro, al afectarle de la escala, el punto de origen puede desviarse mucho de lo que tú ves en pantalla. Prueba a hacer lo siguiente:
1. Haz un zoon extensión del primer dibujo.
2. Inserta el bloque del segundo como habíamos quedado en la anterior respuesta.
3. Vuelve a hacer un zoom extensión.
Si el zoom te ha cambiado el tamaño de lo que ves en pantalla, es evidente que el bloque se ha insertado pero fuera del área que estabas viendo con anterioridad. En los nuevos límites puedes buscar dónde te ha quedado el dibujo insertado.
Otro apunte. Ten en cuenta que los puntos de inserción de los dibujos al tratarlos como bloques siempre se sitúan en el 0,0 del dibujo original. Entonces tienes primero que colocar todo el dibujo que vas a insertar posteriormente de manera que el origen de coordenadas (el 0,0) quede en el interior de la zona "dibujada". Esto te evitará quebraderos de cabeza después. Sin embargo, si haces lo del zoom extensión verás que es muy sencillo localizar donde te ha quedado insertado el bloque.
Si te ha quedado alguna duda no tengo ningún inconveniente en aclararte cualquier punto. Sin embargo, si no finalizas la pregunta no puedo seguir respondiendo a otras personas.