Ploteado

Mis problemas principalmente son con la impresión.
1. Debo enviar un archivo plt para que me lo ploteen. ¿Influye en algo la configuración del ploter, la asignación de plumillas y los estilos de trazado en el archivo plt? Es decir, ¿el archivo toma en cuenta todo esto? ¿Qué pasa si marco "ninguno" en la tabla de estilos de trazado? ¿Se imprimiría igual?
2. Yo dibujo a una escala determinada. En la "Presentación" resulta que hay varios comandos para escalar, de tal modo que se puede escalar la presentación respecto del modelo. Pero resulta que en el diálogo de la impresión hay otra escala, llamada escala de impresión. ¿Se trabaja realmente con tres escalas distintas? ¿Para qué sirve colocar en la presentación una escala si al final hay que plotear con otra?

3 respuestas

Respuesta
Disculpa pero esta pregunta te la respondí, puede ser que te hayas equivocado en preguntar, si es así vulveme hacer la pregunta de nuevo, sino, dime en que quieres que te ayude sobre el tema...
Si te haz equivocado, no finalices la pregunta y dejame a mi descartarla...
Respuesta
1. El archivo plt es básicamente información para la impresora, con lo cual esta no entiende de líneas ni grosores ni de archivos de AutoCAD. Para la impresora es como si fuese un archivo de imagen que le dice: "En este pixel pinta negro, en este gris, en este rojo,..." Es decir, lo que tú especifiques sobre el estilo de las líneas, la calidad de las imágenes, la calidad de la impresión,... va a quedar guardado en el archivo y nadie lo podrá modificar, porque quedará "traducido" al idioma de la impresora y ya no será idioma de AutCAD (grosores de líneas, etc). Lo que sí es muy importante es que el plt lo hagas para la impresora que lo va a imprimir, porque cada modelo tiene su manera de interpretar el código. Lo más prudente sería averiguar el modelo de ploter con el que van a imprimirlo y configurarlo en tu ordenador a la hora de hacer el plt para que no haya ningún problema. En el disco de AutoCAD vienen drivers de varios ploters HP o puedes bajarlos de internet. Sin embargo, dentro de la misma marca de impresoras suele ocurrir que el sistema de decodificación del archivo de ploteado sea muy similar y puede que un archivo realizado para una impresora funcione en otra de la misma marca. A mi me ha ocurrido que me funcione un archivo de un ploter hp en otro hp, pero a veces dan errores.
Si marcas "ninguno" en el estilo de trazado, lo que ocurre es que todas las líneas se imprimen con la plumilla "Normal" que representa los objetos con su color en pantalla y su grosor.
2. Te cuento lo que suelo hacer yo: en el modelo dibujo todo a escala real en metros. La presentación, por defecto está en milímetros, con lo cual en el "Page setup" o "configuración de página", escalo el papel para que esté en metros también (lo pongo en 1000 mm <-> 1 unidad de dibujo). Después, en cada ventana puedo introducir la escala tal y como quiero tenerla de la siguiente forma: activo la ventana en cuestión, pulso "z" para acceder a los zooms y escribo 1/100xp con lo cual esa ventana estaría a escala 1/100.
En realidad lo único que tienes que tener en cuenta es que el espacio modelo y el de la presentación tengan la misma unidad y después escalar la ventana (en realidad es hacer un zoom controlado) para que represente las cosas al tamaño adecuado (1/1000xp, 1/50xp, 2/1xp,...).
Espero haberte aclarado las cosas. Si tienes alguna duda, pregúntame de nuevo.
Muchas gracias por tu valiosa respuesta, me has ayudado mucho, pero necesito aún que me aclares una cosa...
¿Realmente puedo hacer un archivo plt sin asignarle tablas de estilos de trazado ni todas esas cosas? ¿Para qué sirven entonces?
Otra vez.
Quizás me he explicado mal. Para que la impresora imprima como tu quieres es fundamental que especifiques la tabla de estilos de trazado, etc. En el plt se incluye la información que le especifiques sobre plumillas, escalas, orientación del papel,... tal y como ocurre al imprimir directamente en la impresora. El archivo plt es una traducción de toda esa información al "idioma" de la impresora (puntos de color o ausencia de tinta según el caso). Esto significa que tu mandarás un archivo listo para imprimir, con todos los grosores de línea, tamaño de papel, etc y para una impresora concreta pero que no podrá ser transformado otra vez en dibujo de AutoCAD para modificarlo; si después lo imprimen en una impresora que no es la que tu especificaste al hacer el archivo pueden aparecer problemillas, pero si no, el dibujo saldrá tal y como tu lo especificaste al hacer el plt.
A ver si esta vez nos hemos entendido. :q
Otro saludo.
FER
Hola otra vez
Perdona mi insistencia, pero es que no termino de entender la función de las tablas de estilo de trazado. Olvídate ahora del archivo plt (eso sí ha quedado aclarado, muchas gracias). Si yo trato de imprimir algo con Autocad, y uso tablas de estilos de trazado= "ninguna", y uso "imprimir grosor de línea", con mi impresora ya sale como yo quiero... ¿Para qué usar entonces tablas de estilos de trazado? ¿Qué son realmente?
No te preocupes por seguir preguntando, que para eso estoy aquí. :)
Las tablas de estilo de trazado son un método de juntar en una opción los estilos de hacer las líneas que más usas incluyendo sus características de grosor, color, tipo de línea,... Es cierto que todo esto lo puedes especificar por otros medios, pero tendrías que colocar cada característica una a una, y además estarías obligado a usar en pantalla el mismo color de línea que quieres que aparezca en el papel. Por otro lado está la posibilidad estandarizar tu manera de dibujar en tu empresa (sueno como si fuese un comercial del AutoCAD, je). Si todo el mundo usa el mismo archivo de estilos de trazado se ahorra uno el esfuerzo de deducir la manera de dibujar del vecino.
Te cuento cómo me organizo yo los dibujos. Existen dos posibles tablas de estilo de trazado: las dependientes del color y otras que llaman en inglés "Con nombre" (no se exactamente el nombre que le dan en la versión española); estas últimas son las más útiles, ya que te dan absoluta libertad.
Yo me he creado una tabla que en su interior tiene los estilos que más uso y con los nombres que mejor los definen: 0.05 negro, 0.09 negro, 0.13 negro, 0.10 gris 252, 0.05 rojo,... ; y le pongo en la ventana de opciones que sea la tabla que aparece por defecto para todos mis dibujos. Después a la hora de dibujar le asigno directamente a una capa un estilo, o si quiero ser más preciso se lo asigno a un objeto concreto, pero en pantalla la línea puede ser naranja o del color que me resulte más agradable a la vista. Así asigno de una sola vez todas las características de la línea. A mi me parece más sencillo, más claro y más ordenado, pero es cierto que se puede hacer de la otra forma con el pequeño inconveniente del color. Esto ya es cuestión de gustos; yo a veces mezclo los dos métodos.
También el hacerlo mediante tablas tiene el inconveniente de que si piensas llevarte el dibujo a plotear a una tienda además debes llevarte el archivo de la tabla de estilos.
Yo te recomiendo que uses las tablas si tus dibujos tienen gran densidad de líneas o si piensas usar distintos colores. Para dibujos sencillos quizás es más práctico especificar sólo el grosor y que vaya todo en negro. Tú mismo.
Si no te queda del todo claro no dudes en preguntar de nuevo.
Respuesta
Con respecto a tu pregunta de el archivo .plt
si influyen las calidadeds de las plumillas y los estilos de trazado, porque estas imprimiendo en un archivo. Y al momento de que te lo ploteen el archivo se va a imprimir tal como lo enviaste, no le pueden cambiar ni los colores ni las plumillas ni nada de eso.. por eso no es muy recomendable usar este tipo de archivos yo te recomiendo. Que lleves tu archivo .dwg para evitar problemas.
Con respecto a tu pregunta de las escalas, si tu has dibujado a determinada escala tienes que mandar a imprimir a escala 1:1 para no tener problemas, si no puedes darle otra escala al momento de imprimir..
Si tienes alguna otra pregunta estoy a tus ordenes
bye