Escalas-

Hola Muy buenas. Teno un lío con las escalas.
Verás tengo que imprimir una presentación de autocad dentro de un fichero(sello)de microstation. Como no manejo autocad no entiendo cómo se organizan las escalas. Y por otro lado: cómo hago para sacar el plano a una determinada escala: porque tengo sellos a tamaño A2, A3 etc, y si escalo el plano a A2 pues no me cabe el sello... No sé si me explico...
Muchas gracias y feliz 2005

1 respuesta

Respuesta
La verdad, es que no te entiendo muy bien, pero antes de que me des más explicaciones [q me temo q seguro q las necesitaré...] trataré de darte unas trazas de cómo funciona el AutoCAD para imprimir... Y esto tampoco te creas que es fácil en un foro, con lo que [me temo] estaremos en contacto tres o cuatro veces...
Deduzco que tienes en el Espacio Modelo [=algo así como las Ventanas de Vistas de MS] un dibujo que quieres imprimir a una escala y con un formato determinado. Por ejemplo, un A1 a escala 1/500. El proceso es "dibujar" o "escalar" el formato [y no el dibujo] en relación a la escala y después escalar la impresión propiamente dicha.
Para el primer paso, sabemos q un A1=840*594 mm. Pero el dibujo está definido en unidades de trabajo [u.t.], que equivalen al metro, al menos en la mayoría de los casos. Entonces, al insertarlo tal cual el A1 mide 840*594 u.t. Y éstas son metros [aunq tb podrían ser mm o km...]. Se deduce q 1 mm real=1 u.t.=1 m [en este caso y en Espacio Modelo].
Además, por otro lado, Escala=[Dibujo]/[Realidad]. E:1/500=Escala:[1/500]=[1m en el dibujo son 500mm en el papel real]=1m/500mm=1m/0.500m. [Espero q me sigas...]
Bien, pues entonces, las relaciones de escala tienen q ser iguales. [1m/0.500m]=[X u.t.]/[1 m]->[X u.t.]=[1 m.]*[1m/0.500m], de lo q obtenemos q X=[1/0.5]=1/[1/2]=1/[F]. Lo q hemos llamado "X" es el factor de escala q aplicaremos después al imprimir.
Al formato en el espacio modelo para que al insertado esté a E:1/500, aplicaremos también un factor de escala, lo que hemos llamado "F", y F=1/2.
Espero haberme explicado pero, por si acaso, otros ejemplos:
+ E:1/50 -> 1m en el dibujo son 50 milímetros en el papel real -> 1m/50mm=1m/0.050m => X=[1m]*[1m/0.050m]=1/0.05 => F=20
+ E:1/1.000 -> 1m en el dibujo son 1.000 milímetros en el papel real -> 1m/1.000mm=1m/1m => X=[1m]*[1m/1m]=1/1 => F=1
+ E:1/5.000 -> 1m en el dibujo son 5.000 milímetros en el papel real -> 1m/5.000mm=1m/5m => X=[1m]*[1m/5m]=1/5 => F=5
Ahora, una vez "montado el plano", Archivo->Imprimir. En la ventana que se abre escoges la impresora [o plotter] en el que quieras imprimir, el tamaño de papel y el número de copias. Esto no tiene nada de especial, al menos en ppio. Ahora, en "Área de trazado" esoges "Ventana" [=Cercado, por así decirlo...] y picas en el botón "Ventana" que se activa [vuelves al Espacio Modelo] y seleccionas con dos clicks el área de ventana que quieres que se imprima.
En ppio, dejamos activado el "Centrar Impresión", que es la posición relativa, en mm., del dibujo que trazará respecto del tamaño del papel. A la izquierda de esto tienes "Escala de Impresión". Desactivas "Escala hasta ajustar" y, en las ventanas de abajo escribes los valores según los cálculos anteriores [lo q hemos llamado "X"], es decir, para E:1/500 escribimos 1 en la parte de arriba y 0.5 abajo; para E:1/1.000, escribimos 1 y 1, y etc.
Si picas en "Vista preliminar" podrás verla y si picas en "Aceptar" imprimirás y, en teoría y tal y como te lo he contado, te saldrá un A1 a E:1/500 [o la q necesites].
Bien, espero que esto te ayude a situarte al menos algo... Como ves no es sencillo contarlo y menos entenderlo de buenas a primeras. Cualquier cosa a mayores que quieras aclarar ya sabes como localizarme. Un saudiño...