Backups del servidor y maquinas virtuales

Me gustaría que algún experto por su experiencia me pudiera dar su mejor recomendación para hacer backups.
Dispongo de un servidor windows 2008 r2 standard. Dentro de él se instaló el rol de Hyper-v en el que corre una máquina virtual.
Me
Gustaría encontrar la mejor forma de hacer backups pero en un
dispositivo externo (para en caso de catástrofe siempre tener los datos
fuera de la empresa). La backup sería tanto del servidor físico windows
2008 r2 standard, como de la máquina virtual, teniendo en cuenta, que Hyper-v no reconoce ningún dispositivo externo (como bien deben saber los expertos en virtualización).
Estoy
Barajando varias posibilidades, pero no tengo claro cual es la mejor
opción, pues la idea también es que las backups sean incrementales y que
si alguna catástrofe ocurriera, con hacer una restauración de la o de
las backups realizadas, todo estuviera otra vez funcionando de nuevo.
Estaría muy agradecida a quien me pueda brindar su recomendación.

2 Respuestas

Respuesta

Hace poco un amigo también tuvo un problema similar y lo que le sugerí es que para esos casos utilizase una aplicación de terceros tipo Acronis. Son costosas pero merecen la pena, pues hacen copias en caliente del sistema operativo allí donde les digas, incluso por red, etc.

No obstante, si esto no te sirve porque no puedes adquirir un producto de este tipo, coméntame y buscamos alternativa.

Hola!

muchas gracias por tu contestación. Sí, lo de instalar un programa para hacer backups ya lo he estado mirando y hay varias opciones a parte de acronis. Mi problema es, que tengo que hacer la backup en un disco duro externo y la máquina virtual no detecta ningún hardware. Sólo detecta el hardware (disco duro externo) el servidor físico, que es donde realmente lo conectas.

En tal caso, dime si la forma de proceder sería así:

1°: tendría que instalar acronis en el servidor físico y conectarle el disco duro externo.

2°: ejecuto acronis y le indico de qué quiero hacer copias de seguridad, en este caso de las máquinas virtuales (bueno, de mi única máquina virtual) e indicarle que me guarde la backup de la máquina virtual en el disco duro externo. Es así?

En mi máquina virtual está instalado el servidor Windows SBS 2008 R2, impresoras, carpetas compartidas, etc... Entiendo que si hago la backup de la VM me guardaría todo esto y en un momento dado en el que tuviera que hacer una restauración del sistema, podría indicarle qué quiero restaurar (por ejemplo: la carpeta A y B) o tendría que hacer una restauración completa de todo el sistema?

Muy agradecida por tu ayuda.

Susana.

Efectivamente, el procedimiento sería a grandes rasgos como comenas. Mira a ver si Acronis, o cualquiera de las alternativas, tienen versiones de prueba de 30 días por ejemplo. Eso te valdría para hacer la copia y evaluar el producto.

Respecto a la restauración, te recomiendo que una vez hecha la copia, ejecutes el asistente de restauración y mires las opciones que te da, que van a depender de la aplicación que utilices para las copias.

En cualquier caso, aunque en la MV no puedas tener acceso a dispositivos externos, seguramente puedas hacer la copia por red, aunque no sé si eso es viable en tu caso. Ten en cuenta que una MV no suele ser otra cosa que una serie de ficheros que después otro servicio o aplicación, en este caso Hyper-V, entiende. Si haces copia de esa MV desde el host, es decir, desde el servidor W2008 que tiene hyper-v, estarás haciendo copia de esos ficheros, y cuando restaures restaurarás, como mucho, esos ficheros. Así pues, si quieres una copia granular de esa MV tendrás que buscar otra solución. Puedes buscar algún producto de copias para Hyper-V. Yo estoy más familiarizado con vmware esx, pero estoy seguro de que para hyper-v también hay aplicaciones de backup específicas.

Hola de nuevo y muchas gracias por tu ayuda.

Ya que estás más familiarizado con el vmware esx, me podrías decir si es posible hacer backups incrementales con este software? hay alguna versión de prueba? y por último, no daría errores el host de estar conectando y desconectando el disco duro externo a diario?

Y aprovechando tu buena voluntad en ayudarme :)) como es eso de hacer copias de seguridad por red? te refieres a conectar el disco externo a la red? pero que yo sepa los dispositivos externos sólo se conectan mediante USB.. como sería? igual es la solución a mi problema.... ya te digo, mi objetivo es:

-1° hacer copia de seguridad externa de la MV (ya que ya está programada la copia de seguridad pero ésta se guarda en el sistema y lo que quiero es además tenerla externa).

-2° que la copia de seguridad sea incremental y a diario.

-3° que el conectar y desconectar a diario el disco externo no suponga un problema y hayan caídas del servidor.

Gracias por tu paciencia!

De nuevo Susana y disculpa la demora.

Se pueden hacer copias incrementales con vmware esx, utilizando vdr, que viene incluido en ESX. Desconozco si hay versión de prueba pero antes vmware tenía una versión gratuita de ESX, la ESXi. Mira a ver si sigue disponible.

Respecto a la copia en red, me refiero a tener una carpeta compartida en otro equipo o servidor, y hacer las copias ahí, como si de una carpeta local más se tratase.

De todas formas, lo que me comentabas del USB. No vas a tener problema alguno por conectar y desconectar el disco USB siempre y cuando no esté en uso, es decir, haciendo la copia. Puedes conectarlo y desconectarlo las veces que lo necesites y el servidor no debería verse afectado por esto.

Si necesitas algo más coméntame.

Hola de nuevo y tranquilo por el retraso. Muy agradecida por que me contestas.

Pues sobre la copia en red, no se yo.... pues las carpetas que tenemos por el momento compartidas en red, están en realidad alojadas en un dispositivo dentro de la VM. Y de lo que se trata es de hacer copias de seguridad también de esas carpetas, así que creo que esa no va a ser la solución.

Estaba barajando la posibilidad de conectar un NAS Synology en red y con el software Novabackup, mandar las copias de seguridad al NAS. Luego por ejemplo cada viernes sacar el disco duro que tenga instalado el NAS y guardarlo durante el finde y luego el lunes volver a ponerlo (pero de este último punto tengo mis dudas). Tal vez sería mejor conectar un disco externo al NAS y que sea el disco duro externo vía usb el que se conecte y desconecte.

Como ves esta opción?

Muchas gracias!

No es mala opción. Sacar los datos siempre es una buena idea, por lo que pueda pasar en un edificio, que nunca se sabe. Es una opción económica aunque conlleva una responsabilidad. Por un lado, no se te puede olvidar nunca, y por otro, que eso datos que te lleves estén bien guardados, pues puede pasar cualquier desgracia (pérdida, robo) y podríais perder información muy valiosa. Técnicamente me parece correcto, pero con las implicaciones que te comento. Ya me dirás si necesitas algo más!

Eneko

Respuesta

A un guest de Hyper-V si le puedes conectar un disco directamente haciéndole passthrough, y si es USB puedes conectarlo en caliente (sin parar la VM) usando el bus SCSI virtual.

Respecto al tema del backup, revisa Symantec BackupExec o Veeam.