IP fija a través de Router

Como puedo conectar un router para dar señal a varios equipos inalámbricamente, y a la vez tener conectado un servidor que requiere IP fija.

1 Respuesta

Respuesta
Supondré que la IP fija a la que te refieres es una IP pública, y que no se trata de in servidor para la lan únicamente.
Todo eso hay que especificarlo, porque si no es imposible responder. (Cuanto más conciso seas tu más lo serán las respuestas.
Los router tiene un apartado en su configuración llamado NAT. Con esto puedes asociar una ip local (osea de todo dispositivo que conectes detrás del router) en una ip pública (las únicas que pueden ser accedidas por todos desde internet).
Yo pondría una ip estática a tu servidor y le asociaría en el la tabla de NAT a esa dirección el puerto del servidor, si es un servidor web, pues el 80...
Los otros los puedes dejar dinámicos (DHCP).
Espero ayudarte, la próxima pregunta documentala algo más, porque no sirve de nada responder con hipótesis.
La IP que tengo es fija y publica (190.146.247...). Esta siendo utizada por un servidor para el manejo de una base de datos y servidor web. En este momento utilizo la línea de internet solo para el servidor, pero tengo la necesidad de utilizar otros equipos sobre esa misma conexión. Sé que el router por defecto genera otras direcciones Ip dinámicas para los equipos conectados. La idea es conectar el servidor y 3 equipos más, pero que el principal siga manteniendo la IP fija para que funcione.
Gracias por la ayuda
Como te digo en la respuesta anterior tienes que usar nat. Todo lo que va detrás de un router es una nueva red, por lo que usarás todos la ip del router externa para salir a internet. Para permitir conexiones externar configura el nat para los dos puestros que usas en el servidor y le pones una dirección privada a ese servidor fija.
Ejemplo:
La típica red 192.168.1.0 (255.255.255.0/24) pues el router cogería la 192.168.1.1, 192.168.1.2 puede ser rl servidor y lo asignas de forma estática con la mac que tenga la tarjeta del servidor. Así siempre que se conecta el servidor le dan la 192.168.1.2. Esto es necesario para poder configurar el NAT correctamente. Ahora solo te queda que te puedan ver desde el exterior, para ellos tienes que poner una traducción entre la dirección privada (no hay más, si pones router tiene que ser privada) y la externa que tienes disponible.
Ejemplo:
ip IN                                                    port  ip OUT                                             port
190.146.247...(255.255.255.255)   80   192.168.1.2(255.255.255.255)     80
Esto lo que hace es que cuando alguien llama a tu puerto 80 de tu ip legal o pública, la dirección es traducida directamente a la ip privada que has asignado de forma estática a tu servidor (192.168.1.2).
El mismo paso para todos los puertos a compartir. Es similar a como se hace al abrir puertos para redes p2d. Espero que te haya servido de ayuda.
Valora la respuesta, Un saludo
PD. La ip fija no la mantienes, son redes distintas, pero para eso se inventó NAT, obteniendo el mismo resultado que si se mantiene