Compartir conexión ONO. Cable modem + Router wifi

Hace un par de días que me cambié del Adsl wi-fi de Telefónica (Ip dinámica), a cable 1Mb de Ono (Ip dinámica)... Y empezaron los problemas.
El cable modem (monopuesto) que trajeron los de Ono es el Thomson Tcm325, y yo tenía un Router WiFi Zyxel Prestige 650HW, el cual me gustaría aprovechar para compartir la conexión entre los dos PCs que hay en mi casa.
El esquema que pretendo conseguir es el siguiente (Por un lado pretendo evitar conexiones puente entre PC's porque esto supondría que para tener Internet tengo que tener uno de los dos ordenadores siempre encendido; y por otro lado pretendo aprovechar los componentes WiFi para tener en casa una red inalámbrica)
---------------------------
Internet
---------------------------
|
---------------------------
Cable Modem monopuesto
IP: es 192.168.100.1
---------------------------
|
| <-- cable cruzado
|
---------------------------
Router Zyxel Prestige 650HW
IP: 192.168.100.??? <- no se qué IP debe tener
---------------------------
|
| <- wi-fi
|
---------------------------
PC 1 / PC 2, ...
192.168.100.5 / 192.168.100. ...
---------------------------
Sin embargo este esquema aun no lo he conseguido, y sólo tengo acceso a Internet si conecto directamente mediante un cable recto, el cable-modem Thomson al PC.
El esquema que me funciona es:
---------------------------
Internet
---------------------------
|
---------------------------
Cable Modem monopuesto
IP: 192.168.100.1
---------------------------
|
| <- cable recto
|
---------------------------
PC 1
IP: obtenida automáticamente
---------------------------
Me he pasado estos dos días enteros mirando foros, y he leído varias soluciones.
Posible Solución 1
==================
Leída en www.34t.com:
"Le pedimos al Router que copie para sí la dirección Mac de nuestro PC (para que se haga pasar por el ante el operador de cable) pulsando sobre el botón de "Clone Mac Adress". Salvamos los cambios y re-inicializamos el Router.
Ahora, al arrancar el Router se conecta al cable modem y se hace pasar por nuestro PC, el operador de cable reconoce que el PC conectado es el nuestro y le da acceso a Internet, y el Router da acceso a través suyo acceso a todos los PCs que queramos.
Todos los PCs que conectemos al Router tendrán desde ahora acceso simultaneo a Internet."
¿Alguien sabe cómo cambiar la MAC del Router Zyxel Prestige 650HW?
Posible solución 2 (No me he enterado muy bien)
Hacer que el Router obtenga la IP mediante dhcp del cable-modem. Entonces los PC's conectados al Router obtienen una IP y así pueden navegar...
¿Alguien sabe cómo se hace eso en el Router Zyxel Prestige 650HW?
Bueno espero que las respuestas a este post me sirvan a mi y a mucha gente más...

1 Respuesta

Respuesta
Yo tengo algo parecido hecho, y aun no conociendo exactamente como funciona ono (si asigna direccionamiento publico a las maquinas, si hace nat, si hace bridge, etc...) te cuento como lo tengo yo.
El Prestige 650HW lo uso para dar conexión wifi, concretamente a un portátil.
Este solo da el enlace a la red wifi, no asigna ip y no conecta a internet.
Mi direccionamiento privado es del tipo:
192.168.100.0/255.255.255.0 (red tipo C)
Luego tengo un reouter que se conecta a internet (ADSL) el cual tiene una ip de este rango ademas de la ip publica en su enlace wan.
Este router hace nat de cualquier maquina de la red y ademas es el que asigna las direcciones por dhcp a las maquinas.
Ambos routers están conectados a través de un switch intermedio (prodian conectarse directos, pero he preferido poner un swotch a 100 para tener mayor velocidad en la red local)
Las maquinas tienen como ip una del tipo 192.168.100.x y como puerta de enlace la del router que conecta a internet. 192.168.100.Y
En el pretige no he tenido que hacer nada, salvo darle una ip fija del rango 192.168.100.x
Donde pongo x puede ser cualquier dirección entre la 1 y la 254 sin que exista ya en la red, en tu caso la que sea salvo la 1, pero deberías en el cable modem de ono (si puedes acceder a la configuración) reservar esa ip en el dhcp para que no lo asigne (aunque no es probable porque vas a usar direccionamiento estático), sino puedes ponle una alta para que nunca llegue a asignarla, por ejemplo la 250.
En tu caso la cosa quedaría así:
Internet
---------------------------
|
---------------------------
Cable Modem monopuesto
IP: es 192.168.100.1
---------------------------
|
| <-- cable cruzado (asegurate que tiene link)
|
---------------------------
Router Zyxel Prestige 650HW
IP: 192.168.100.250
---------------------------
|
| <- wi-fi
|
---------------------------
PC 1 / PC 2, ...
192.168.100.5 / 192.168.100.6
---------------------------
Mascara de todos 255.255.255.0
Puerta de enlace 192.168.100.1
Solo me haría falta saber un dato para concretar, y es en la configuración que te funciona y pones ip obtenida automáticamente, ¿cuál te asigna? ¿Una del tipo 192.168.100.x o una publica?
Porque tengo entendido que el router de cable asigna ips publicas a los pcs y hace modo bridge para la conexión, en cuayo caso tampoco es que sea complicado, ya que debería poder asignarte una ip aunque accedas a través del wifi, ya que estos una vez en la red solicitaran una ip al servidor dhcp que encuentren que es el de ono, así que prueba esa posibilidad, poner ip dinámica en la configuración de las maquinas y asegurarte que los dos routers se ven (el prestige actúa en este caso como un Access Point unicamente y hub).
Espero que me hayas entendido y te funciones, no obstante pregunta lo que quieras antes de cerrar el tema si no te va bien y te voy resolviendo lo que necesites. Ya que también tienes la posibilidad de asignar dinámicamente desde el prestige, pero eso como ultimo caso..
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Al final, siguiendo las explicaciones que me diste, lo he conseguido parcialmente...
He puesto al Router como Servidor DHCP, y a los PCs que se conectan a él, les he puesto IP automática. Y luego teniendo mucho cuidado con el orden de encendido de los aparatos (1º el cable-modem, 2º el router y 3º el PC al que quiero conectar a Internet). Con esto consigo tener internet inalámbricamente sólo en un PC.
Respondiendo a tu pregunta, la IP que el PC obtiene, no es una de la red local (192.168.100.*), como yo me esperaba, sino una IP pública (212.122.*.*).
Desde que formulé la pregunta he seguido informándome y cada vez creo estar más cerca de la clave. He sabido que existe una cosa que se llama NAT básico dinámico, que permite compartir una única IP pública entre varios PCs de una LAN.
El problema es que no se cómo configurar el NAT en el router.
El tipo de regla que uso es "múltiple to one". Y los datos de las IPs locales y globales son:
Local Start IP: 192.168.100.3 (PC1)
Local End IP: 192.168.100.2 (Router)
Global Start IP: 192.168.100.1 (Cable-modem)
Global End IP: Not Avaliable.
y
Local Start IP: 192.168.100.4 (PC1)
Local End IP: 192.168.100.2 (Router)
Global Start IP: 192.168.100.1 (Cable-modem)
Global End IP: Not Avaliable.
Con esos valores no me funciona... Y no me extraña porque estoy dando palos de ciego. No tengo ni idea de estas cosas... ¿Sabrías tu decirme por favor cómo configurar el NAT? ¿Qué valores debo poner?
La configuración LAN del Router es:
DHCP Server
Client IP Pool Starting Address: 192.168.100.3 (esto me imagino que significa, a partir de qué IP empieza a ponerle a los PCs que se conecten)
Size: 32
DNS primary: 0.0.0.0
DNS secundary: 0.0.0.0
Un saludo y muchas gracias de antemano
Al parecer el cable funciona de esa manera, te asigna una ip publica en una maquina y así hace de bridge.
Bien, tienes dos posibilidades.
Una llamar a ono y decirle que tienes más pcs en la casa, así te asignaran más ips.
Dos, configurar el cable modem para que haga NAT (Network Adress Translation) que no es más que una translacion de direcciones privadas a direcciones publicas.
De esta manera tendrías en el modem de ono una ip publica y una privada. La privada seria de tu red, y luego harías lo siguiente si quieres.
Yo pondría una ip fija al 650HW dentro de tu rango (p.e. 192.168.100.250)
El modem de ono tiene la 192.168.100.1
Los otros dos ordenadores o bien dhcp (que configurarías en el modem de ono o en el 650HW pero nunca en los 2) de forma que la config de red se la diese el router, siendo dentro del rango 192.168.100.2 al 192.168.100.249 con mascara 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.100.1
La otra opción es ponerlas fijas en los pcs, p.e. en uno pones la 192.168.100.2 y en el otro 192.168.100.3 con mascara 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.100.1
Con el nat activado esto tiene que funcionar.
No se bien como va la config del modem de ono, pero quizás donde pone los rangos de local ip start y end deberías poner en start la 192.168.100.2 y en end la 192.168.100.4 (o quizás más alta para que así puedas tener aun más maquinas), porque quizás esto es lo que permite el acceso de tu red local como si fuera un filtro.
Te recomiendo que hables con ono, pues ellos te podrán aconsejar mejor, pero la forma que te he dicho es la correcta, ademas así tiene que funcionar por wifi sin problemas.
Gracias de nuevo,
La opción de llamar a ONO ya la he hecho pero me dicen que ellos no me dan soporte técnico de ese tipo.
El cable modem que me vendieron viene capado y no puede configurarse. Es un Thomson TCM725 y su IP por defecto es la 192.168.100.1
Los PCs los tengo configurados de tal manera que obtenga las IPs y DNSs automáticamente desde el router.
Por tanto sólo puedo configurar con NAT el router, que ademas está configurado como "DHCP server". A dicho router le he puesto la IP: 192.168.100.2
Por tanto:
IP cable-modem: 192.168.100.1
IP router zyxel: 192.168.100.2
¿Cómo configuro el NAT "muchos a uno" del router?
Cuando me meto en el menú de configuración NAT, encuentro dos opciones: SUA y Full Features. DEntro de Full Features, tiene unos parámetros a configurar:
Local start IP = ?
Local end IP = ?
Global start IP = ?
Global end IP = Not avaliable
¿Qué debo poner en esos valores?
Por otro lado, en la configuración LAN del router tiene un parámetro que no comprendo: "Remote DHCP server". ¿Debo poner ahí la IP del cable modem?
Muchísimas gracias de nuevo.
Alfonso.
El único que puede hacer NAT es el que se conecta a internet, es decir, en este caso el modem de ONO.
¿Has probado simplemente poniéndoles a los pcs como puerta de enlace el 192.168.100.1?
El tema dhcp pues a ver, en este caso solo te dará direcciones del tipo 192.168.100.x, lo mismo que si las pones a fijas a mano, por lo que el dhcp en este caso no es importante. La opción de remote dhcp es para configurar como relay de dhcp, pero en ese tipo de red el paquede bootp pasara sin problemas, por lo que no lo necesitarías.
Hacer NAT desde el router 650HW al de ONO no es posible, ya que solo podría hacer NAT, para que lo entiendas, en la conexión entre la red (RJ45) y la wan (RJ11) por lo que no podrías hacerlo para ir al de ONO.
El resultado es el siguiente:
El router 650HW solo te sirve para dar conexión wireless a los pcs, solo para eso (Y si quieres para darles una ip, mascara y puerta de enlace) una vez que tengan esa ip, conectan por wireless con el 650HW, pero este envía los paquetes de forma transparente al dispositivo que este enchufado en su propio HUB, en este caso el cable. Así que lo único que veo que puedas hacer es eso, poner como puerta de enlace en ambos pcs la 192.168.100.1 y pensar que el cable hace ya el NAT. ¿Podrías decirme cuando funciona que ip mascara y puerta de enlace te pone? Si quieres evita el ultimo valor de la ip para que no se vea por aquí, ponme abc, bcd, cde o lo que sea para que lo entienda y así sera anónima tu ip publica. Sobre todo lo que necesito saber es si te pone por ejemplo 212.100.100.10 mascara 255.255.255.254 puerta enlace 212.100.100.9 o aslgo similar, con eso entendería mejor el tema.
Una opción si esto es así es que apuntes la ip que te pone y mascara y enlace y al otro pc le pongas tu la siguiente ip, misma mascara y misma puerta de enlace, a ver que pasa.
Otra cosa, ONO no te podrá dar soporte para el tema del wifi pero si para conectar más de una maquina a internet, si los llamas y les dices que en casa tienes varios pcs y que no te funciona internet en ellos te tendrán que dar soporte o reconfigurarte el cable, con eso es suficiente, se de gente que lo ha hecho así y es elo han puesto, con eso ya el resto te funcionara fácil pues el 650 solo conecta los pcs por wireless nada más.
Buenas otra vez...
Creo que ya se donde esta el problema. La entrada WAN del router le viene por el RJ11 (era un router ADSL), por lo tanto necesitaría un router cuya entrada WAN fuera por RJ45. Y ahí es donde tendría que meter el cable que viene del cable-modem.
Actualmente estoy metiendo el cable que viene del cable-modem, por una de las 4 entradas LAN del router.
¿Puede ser ese el problema? ¿Existen adaptadores/conversores de RJ45 a RJ11? ¿Necesito entonces comprarme otro router cuya entrada WAN sea del tipo RJ45?
Muchas gracias!
Hola de nuevo, :)
He preparado un gráfico que explica todo tal y como lo tengo ahora.
www.rezgrafica.com/wanlan.gif
He probado, tal y como me has indicado, a poner la IP la pública, puerta de enlace y todo lo demás, en uno de los PCs directamente. El problema es que no ve al Router y por tanto no tengo Internet.
La IP que el PC obtiene no es una de tipo 192.168.*.* como yo me esperaba, sino una de tipo 212.122.*.*, al igual que la puerta de enlace, que es de tipo 212.122.*.*. Además veo que el servidor DHCP es el 10.207.239.30.
Creo que el Cable Modem esta configurado como cliente DHCP hacia la WAN, y como servidor DHCP hacia la LAN, con IP local 192.168.100.1.
¿Y si pongo la IP pública en el Router y lo configuro como servidor DHCP? Si entre medias tiene el cable modem con IP 192.168.100.1... ¿qué puede pasar?
Muchísimas gracias por tu tiempo y las respuestas.
No, eso no es posible, el router no lo entendería, pues no puede sincronizar una entrada ethernet rj45 de red con una telefónica rj11.
Prueba lo que te he dicho antes con las ips publicas en mbos pcs y la de enlace la publica del router.
Llama a ono que seguro que eu te pueden ayudar.