Ciber adsl

Vamos a montar un ciber de 11 equipos (10 y servidor) con la conexión de infonegocio de 256, y me gustaría que me aclarases, a ser posible, como es el modem-router de 6 que te instalan, que es eso del nat habilitado, y que necesitaría para conectar en red los 11 equipos si solo trae para 6; también me gustaría que me recomendaras algunas tarjetas de red para comparar y escoger una, teniendo en cuenta que vamos a necesitar una de calidad para jugar en red y demás.
Nada más.

1 Respuesta

Respuesta
No conozco el equipo que instala infonegocio, pero supongo que debe ser un 3COM o similar. Lo que puedo decirte es que si lo instalan es porque lo tienen más que probado que no da problemas de funcionamiento (a nivel equipo, otra cosa sería a nivel de línea de abonado).
El NAT es un protocolo que sirve para que una red LAN como la tuya, que va a tener 11 equipos, pueda salir a internet con una sola dirección IP pública. Esto quiere decir que en tu LAN, los equipos tendrán una dirección privada, y que el router ADSL tendrá una dirección IP pública (en el interfaz WAN) con la que podrán salir todos los equipos (no te preocupes, si esta bien configurado esto funciona bien).
Gracias al NAT no nos hemos quedado ya sin direcciones IP públicas, puesto que son un recurso escaso. Una dirección IP pública es única, al contrario de lo que ocurre con las direcciones privadas que se pueden repetir dentro de las redes privadas como la tuya. Lo único que te hace falta para acceder a internet es una única IP pública, que es la que te asigna el Operador cada vez que te conectas (a no ser que la tengas fija, en cuyo caso tendrás siempre la misma).
Para poder conectar más equipos a la red, necesitas un hub adicional que puedes colgar del equipo que te va a instalar Telefónica. Se conecta con un cable cruzado a una de las bocas del router, y luego ya puedes instalar equipos en el resto de puertos.
Un consejo es que te enteres de si el equipo que te instalará Telefónica tiene los puertos 10/100 o son solo a 10.
Si son a 10, te aconsejo que compres un hub (o mejor un switch) de 12 o 24 puertos y que luego conectes este hub al router de telefónica. Con esto conseguirás que tu red privada funcione de coña a través de conexiones a 100 Mbps y que solo en caso de tener que salir a internet hagas uso del router.
En cuanto a las tarjetas de red, te aconsejo tarjetas 3Com 10/100 para instalar en los PCs.
Saludos cordiales
PD: SI no necesitas ninguna aclaración, por favor finaliza la pregunta con una valoración